Noticias Profesionales

Resumen Semanal: 15 de Septiembre de 2018

Hemos seleccionado las noticias siguientes:

 

1.- INDITEX: Evolución en 1er Semestre de 2.018. Inditex despeja dudas.

2.- El Corte Inglés: Ralentización de ventas en 1er Semestre 2.018.

3.- Restauración: Crecimiento del 6%, pero no alcanza los niveles pre-crisis.

4.- RESTALIA: Más de 700 establecimientos.

5.- Situación Comercial USA-Europa: Guerra de aranceles.

6.- OKTOBERFEST en Madrid

7.- Burguer King: 5.000 restaurantes en Europa y 750 en España

8.- España impulsa el Enoturismo compartido.

 

El desarrollo de las noticias seleccionadas:

 

 

  • INDITEX: Evolución de las ventas en 1er Semestre 2.018

 

 

INDITEX despeja dudas:

Zara: sigue siendo el buque insignia y representa sobre el total de las ventas el 65,7%, es decir 7.910 millones de euros sobre un total de 12.025 millones que ha facturado todo el grupo. El año pasado, ese peso relativo de Zara llegaba al 66,2%. Desde hace cuatro años que el peso de Zara en el total del grupo no disminuía.

Pull&Bear, con Pablo del Bado al frente, se sitúa como la única cadena del grupo textil cuyas ventas avanzan a doble dígito. En concreto, creció en ingresos un 11,2%, frente al 2,2% que firmó Zara, dirigida por Óscar Pérez Marcote. Fueron en total 851 millones los facturados por Pull&Bear, con 969 establecimientos.

Zara Home. La cadena de Eva Cárdenas estanca sus ingresos, igualando los alcanzados en el primer semestre de 2017. Exactamente, 383 millones de euros. Zara Home elevó su número de tiendas un 4,2%, hasta los 593 establecimientos.

Uterqüe, con un avance del 9,6% para una de las cadenas más jóvenes del grupo, dirigida por José Luis Rodríguez Moreno.

Cuatro cadenas de Inditex redujeron sus aperturas: a Pull&Bear se unen Massimo Dutti (caída del 1%), Bershka (otro 0,4% menos) y Stradivarius (retroceso del 0,7%). En gran medida, esta evolución tiene mucho que ver con el reagrupamiento de espacios comerciales, dentro de ese proceso de optimización que promueve Pablo Isla. En ventas, detrás de los avances de Pull&Bear, las líneas que más aumentaron sus ingresos en este primer semestre fueron Oysho (7%), Stradivarius (3,9%) y Berskha (2,8%).

Fuente: Expansión e Información Grupo Inditex

 

 

  • El Corte Inglés. Ralentización en ventas

 

 

Ralentización: las ventas de El Corte Inglés descienden por primera vez en cinco años.

Según datos internos, las ventas del grupo de grandes almacenes han caído cerca de un 1,5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, terminado el pasado 31 de agosto, el primer retroceso en cinco años.

Según las mismas fuentes, el ‘holding’ presidido por Jesús Nuño de la Rosa ha cerrado sus primeros seis meses del año fiscal —que se contabiliza desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019— con una facturación de unos 5.640 millones frente a los 5.730 millones del mismo periodo del ejercicio 2017-2018. Esta cifra incluye las ventas registradas en todos los almacenes de la cadena.

El dato refleja una disminución de cerca de 90 millones de euros, en torno al 1,5%; frente a una caída del 3% que había presupuestado el consejero delegado, Víctor del Pozo, y había aprobado el consejo de administración.

Para encontrar un descenso de las ventas hay que remontarse a 2013, ya que desde 2014, con Dimas Gimeno como presidente, el grupo había obtenido cuatro ejercicios consecutivos de subidas. O lo que es lo mismo, es el primer retroceso en ocho semestres y el primero desde la salida de la crisis.

Posibles causas: Climatología, descenso del turismo y difícil situación interna.

Fuente: Expansión y Grupo ECI

 

 

  • RESTAURACIÓN: Aunque crece a un ritmo del 6%, aún le faltan 6.000 millones para volver a los niveles previos a 2008

 

 

La restauración es uno de los sectores que más está creciendo desde que España salió de la crisis y aún así, la huella que dejó la debacle fue tal que aún está lejos de recuperar los niveles de 2008. El año pasado el sector creció un 6,5% y este año se espera un avance del 6%.

En estos tres años el sector sólo ha recuperado una quinta parte de lo perdido durante la crisis. Supone que aún tendría que facturar 6.000 millones más para llegar a los niveles de 2008.

El sector fue uno de los que más sufrió los años de depresión económica, pues los españoles se replegaron y dejaron de salir a los bares y restaurantes. En 2008 la facturación era de 42.412 millones de euros y el año pasado ascendió a 36.000 millones.

Estos son algunos de los datos incluidos en el anuario de la restauración organizada en España elaborado por las consultoras KPMG y NPD junto con Marcas de Restauración, que representa a las cadenas de restauración organizada.

Se trata del primer informe que se hace con datos globales. El de la restauración es un sector muy atomizado, que incluye bares, cafeterías, restaurantes, tanto cadenas como independientes, y también los servicios de catering, las máquinas de vending y el delivery.

La comida a domicilio representa el 17% de la facturación de Marcas de Restauración, afirma Pérez Tenorio, su presidente.

Fuente: El Mundo: R. Villaécija y El País: Celia López.

 

 

  • RESTALIA: Supera los 700 establecimientos.

 

 

Las aperturas de 100 Montaditos y La Sureña crecieron a un ritmo del El grupo Restalia, dueño de 100 Montaditos, La Sureña y TGB, consiguió un ritmo de aperturas del 10,8%, lo que supera 7% que es la media del sector.

100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burguer finalizaron el año 2017 con 700 locales operativos según el I Anuario de Restauración organizada que hoy han presentado KPMG en colaboración con NPD.

El anuario concluye que el sector de la restauración español representa en torno al 0,51% del PIB, lo que supone la creación de más de 189.000 puestos de trabajo.

Las marcas de la compañía 100 Montaditos y The Good Burguer, obtuvieron el premio de Mejor Comercio del año, cada uno en su categoría y la primera consolidó el título por sexta vez consecutiva.

Desde el Grupo Restalia apuntan que apuestan activamente por la organización de promociones y eventos en sus locales que colman estas expectativas, siempre acompañados de una cuidada selección de productos y actualizaciones de la carta para adaptarse a las preferencias del consumidor al mejor precio.

La franquicia se posiciona como un modelo de negocio con buenas perspectivas de crecimiento; cuenta con presencia en once países y absorbe el 23% del tráfico total que genera el sector de la restauración según KPMG y NPD.

Fuente: Expansión (Distribución y Consumo)

 

 

  • Situación Comercial USA-EUROPA: Heineken, BP, Air Liquide, Iberdrola y otros gigantes europeos piden la paz comercial a EEUU

 

 

Las mayores empresas industriales europeas han empezado a movilizarse para animar a los políticos a buscar soluciones que rebajen la escalada de tensión que viven EEUU y Europa en la denominada guerra de los aranceles.

El comité ejecutivo de la Europea Round Table of Industralists (ERT), el mayor lobby empresarial europeo, se reunió ayer con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en Bruselas para analizar la situación de las relaciones comerciales trasatlánticas. Fuentes cercanas a la reunión han explicado a EXPANSIÓN que en el encuentro se abordó el preocupante incremento producido en los últimos meses de ofensivas y contraofensivas entre EEUU y Europa para aplicarse mutuamente aranceles a las exportaciones de determinados productos, dentro de una creciente guerra comercial.

El encuentro se produjo en la embajada de EEUU ante la Unión Europea, en Bruselas. Al encuentro asistieron Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EEUU, y los integrantes del comité ejecutivo de la ERT, foro que reúne a los máximos responsables de las mayores multinacionales europeas.

En el comité ejecutivo están Jean-François Van Boxmeer, consejero delegado de Heineken; Carl-Henric Svanberg, presidente de BT; Benoit Potier, CEO de Air Liquide; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Dimitri Papalexopoulos, CEO de Titan Cement.

El comité ejecutivo transmitió la preocupación de toda la ERT ante la situación comercial que atraviesan EEUU y Europa.

La ERT reúne a 57 consejeros delegados y presidentes de las mayores multinacionales europeas, cubriendo un amplio abanico de sectores industriales y tecnológicos.

Las empresas miembro de ERT se reparten por toda Europa. En conjunto, mantienen 6,8 millones de puestos de trabajo en todo el continente europeo y sus ventas suman más de 2,25 billones de euros. Juntas invierten más de 50.000 millones de euros al año en I+D+i, principalmente en Europa.

En la ERT hay varias empresas españolas. Además de Iberdrola, también están Inditex, Telefónica y Ferrovial.

Expansión: Miguel Ángel Patiño 13 sep. 2018

 

 

  • OKTOBERFEST en Madrid

 

 

Heineken y Mahou San Miguel acercan la Oktoberfest de Múnich (Alemania) a Madrid durante este mes de septiembre. Así, la multinacional holandesa, a través de su marca Paulaner, celebrará el próximo jueves 20 de septiembre la tradicional apertura del barril y el evento, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre, estará abierto al público de jueves a sábado, con entrada gratuita, durante dos semanas consecutivas: del 20 al 22 y del 27 al 29 de septiembre.

Durante los días en los que se celebra esta tradicional fiesta alemana, los amantes de la cerveza de trigo podrán disfrutar de la oferta gastronómica elaborada por Grupo La Fábrica, música en directo y actividades propias del folclore bávaro, además de la edición limitada Paulaner Oktoberfest Bier.

Los asistentes al evento también podrán degustar otras variedades de cerveza Paulaner, como Hefe-Weißbier Naturtrüb, Salvator, Münchner Hell o Dunkel. Es el quinto año que Paulaner celebra esta fiesta en Madrid.

Por su parte, Mahou San Miguel repite por segundo año consecutivo en la celebración del Oktoberfest en el WiZink Center. El evento, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en el pabellón madrileño, contará con la cerveza König Ludwig, que estará presente a través de sus variedades Weissbier y Dunkel.

La propuesta de Mahou San Miguel para su Oktoberfest se completa con otras marcas de cerveza, como Warsteiner, Grimbergen, Founders Brewing y Nómada Brewing. Las cervezas podrán maridarse con platos típicos bávaros preparados por Mallorca Catering. Asimismo, también habrá música en directo, destacando las actuaciones de Oktober Music Band, The Refrescos y King África.

“Es un honor acompañar a WiZink en esta nueva edición del Oktoberfest y poder ofrecer nuestras cervezas. Esta Oktoberfest tiene una interpretación que va más allá de la tradición alemana; es un evento fantástico, único, más divertido y variado que la fiesta de Múnich”, ha afirmado esta mañana el director de Nuevos Proyectos de Mahou San Miguel, Juan José Madariaga, en la presentación del evento.

 

 

  • BURGER KING: 5.000 Restaurantes en Europa y 750 en España

 

 

Burguer King ha inaugurado un nuevo  restautante de la marca en Rubí (Barcelona), lo que supone el número 5.000 en Europa. Cuenta con 750 en España, de los que 90 están en Cataluña.

España es un mercado prioritario y estartégico para Burguer King y su entrada en Europa. Su primer restaurante fue en Madrid, en la Plaza de los Cubos.

La Compañía lleva más de 40 años en España, actualmente con más de 17.000 empleados. El presidente de Burguer King España, Gregorio Jiménez, ha indicado que tiene como objetivo alcanzar los 1.000 restaurantes.

Fuente: Europa Press, 13 Septiembre.

 

 

  • España impulsa el Enoturismo compartido

 

 

El negocio más apasionado y menos industrial del sector del vino no acaba de cuajar.

Cuenta con un potencial importante, pero los casos de éxito son mínimos.

Las marcas líderes han decidido agrupar su oferta y vender paquetes turísticos desde Jerez a las Rias Baixas, y desde el Penedés a Rueda.

La propuesta tiene como reclamo el eslogan: Spain Trough its Wineries y cuenta con el apoyo del Foro de Marcas Renombradas Españolas, de la Organización Mundial del Turismo y del Grupo Innova TaxFree. Su objetivo es atraer a 60.000 turistas en 2.019.

Participan: Terras Gauda, Barbadillo, Matarromera, González Byass, Freixenet, Osborne, Pagos del Rey, Ramón Bilbao y Vivanco.

Fuente: Expansión  

 

Óscar Fernández de Pinedo

 

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg