Noticias Profesionales

Resumen Semanal – 22 de Septiembre de 2018

Entre las noticias aparecidas hemos seleccionado las siguientes:

 

1.- Apoyo al Emprendimiento.

2.- Sentencia favorable a Glovo.

3.- REPSOL: Objetivo 1.000 tiendas Supercor Stop & Go

4.- LÚPULO EN ESPAÑA: Innovación y Desarrollo

5.- VODAFONE SE ACERCA AL SECTOR DEL VINO

6.- RAZON POR LA QUE NO DEBES BEBER DIRECTAMENTE DE LA LATA

 

Desarrollo de las noticias anteriores:

 

1.- Apoyo al Emprendimiento.

Las Empresas y Grupos apoyan y patrocinan el emprendimiento. En el Sector Bebidas, vemos cómo Heineken, Mahou – San Miguel, Estrella de Galicia y el Grupo Damm patrocinan a emprendedores, en unos casos vinculados a su Sector, y en otros casos mediante patrocinio de jóvenes empresarios. El Grupo Pascual, Calidad Pascual, también fomenta estas iniciativas.

En el caso de Heineken con la Red Innprende, a través de la Fundación Cruzcampo. Buscan 15 startups o nuevas líneas de empresas, con menos de 3 años desde su creación. De los sectores hostelería, turismo, agroalimentación. Con un mínimo producto viable validado. Con alto contenido tecnológico

Mahou con su proyecto BarLab incorpora proyectos relacionados con las tendencias actuales: blockchain, el gaming y los eSports, el ecommerce, la utilización del Big Data o la Realidad Aumentada. La máxima responsable de BarLab, Eloisa Ochoa de Zabalegui, ha destacado que la innovación “ es el motor del crecimiento” y están muy comprometidos con el impulso de proyectos que se diferencien  por su alto componente creativo. Cinco startups serán las que tendrán acceso al programa que contará con una ayuda económica de 30.000 euros para la financiación de sus proyectos, así como con talleres, encuentros y mentorización por parte de profesionales de la compañía.

Estrella de Galicia ha puesto en marcha el programa de emprendimiento colaborativo, The Hop, convocatoria de aceleración con más de 130 proyectos registrados. En octubre, los seleccionados defenderán sus ideas ante un jurado profesional que decidirá los ganadores de los Premios The Hop. Las seis start-ups ganadoras “se sumergirán de lleno en la identidad corporativa y cultural de  Estrella Galicia” y accederán a una “formación experiencial y a la aceleración de sus proyectos dentro del ecosistema de la compañía”.

2.- Sentencia favorable a Glovo.

Un juzgado de Madrid resuelve que los repartidores de Glovo no son falsos autónomos. La justicia española emite esta resolución después de que la Colrte Suprema de Milán validara el modelo de relación de la empresa con los repartidores.

Dicha sentencia refleja, a través de hechos probados, que “la relación que había entre ambas partes no reúne las notas características propias de una relación laboral”.

El documento, detalla que la demandante “no tenía jornada ni horario”. La resolución especifica que él “decidía la franja horaria en la que deseaba trabajar, elegía los pedidos que le interesaban y rechazaba los que no quería, decidía con libertad la ruta a seguir hasta cada destino, no tenía obligación de comenzar o finalizar su jornada en una determinada hora”.
Glovo espera más sentencias a su favor: La directora legal de Glovo, Marita Rancé, afirma que “en Glovo hemos confiado desde el inicio en la legalidad de nuestro modelo y su viabilidad.

3.- REPSOL: Objetivo 1.000 tiendas Supercor Stop & Go

Repsol acaba de presentar en Madrid el plan de crecimiento de sus franquicias exclusivas Supercor Stop & Go. La petrolera, que llegó a un acuerdo con El Corte Inglés el año pasado, pone ahora en marcha esta alianza con la que pretende alcanzar un total de 1.000 tiendas en los próximos tres años.

En la actualidad, la compañía tiene alrededor de 75 puntos de venta con estas tiendas que llevan testando desde hace cerca de tres años.

Repsol además ya tiene a El Corte Inglés como su central de compras para las más de 3.500 estaciones de servicio que tiene la compañía y ha pasado este último año definiendo los productos que estarán en este tipo de tiendas y las mejores ubicaciones.

Repsol ha realizado a lo largo de estos días una presentación en Madrid a alrededor de un millar de personas en la que ha aprovechado para pedir a su red la colaboración necesaria para crecer en el futuro en el negocio eléctrico. Para ello pretender utilizar las facturas de sus carburantes y aprovechar para recoger datos de los clientes en las gasolineras.

La compañía quiere aprovechar el millón de visitantes que cada día tienen sus tiendas para reforzar su potencia comercial tanto en electricidad y gas como también en butano.

Fuente: El Economista

4.-LÚPULO EN ESPAÑA: Innovación y Desarrollo

LEON.-

Carrizo de la Ribera es una pequeña localidad de la provincia de León. Apenas cuenta con 2.400 habitantes. Sin embargo, se ha ganado el título de capital española de lúpulo, un ingrediente clave en la elaboración de cerveza, como pionera de este cultivo. De la comarca de la Ribera de Órbigo, de la que forma parte Carrizo de la Ribera, hoy sale el 99% de las 1.129 toneladas de lúpulo que se producen anualmente en el campo español.

GALICIA.-

Estrella de GALICIA ha desarrollado plantaciones en su Comunidad para ofrecer cervezas con lúpulos propios gallegos.

Tras varios años de investigación el Consello de Agricultura Ecológica de Galicia junto con Hijos de Rivera han logrado testar diferentes variedades de lúpulo en Galicia y desarrollar un cultivo permanente. La flor de esta planta es uno de los ingredientes principales de la receta de las cervezas que produce Hijos de Rivera, como por ejemplo, Estrella Galicia.

PAÍS VASCO.-

LA SALVE participa junto a otras nueve entidades en el proyecto LUPULUS, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que activará la cadena de valor de la cerveza en Euskadi. Actualmente, acaba de finalizar la recolecta de la plantación de lúpulo puesta en marcha hace dos años en Berantevilla, Álava, con una superficie de más de una hectárea y que cuenta con seis variedades diferentes que abarcan lúpulos tradicionales y también de tendencia

CATALUÑA.-

El pasado 12 de julio en Olius (Solsonés), se celebró la jornada técnica sobre el cultivo del lúpulo en Cataluña.  El evento organizado por el Departamento de Agricultura y el IRTA congregó especialistas en la producción de este cultivo en Pallars Jussà e investigadores de la parcela piloto del Solsonés, con motivo de presentar  las peculiaridades del lúpulo y los resultados del primer año de plantación en esta parcela experimental.

La producción del lúpulo autóctono tiene interés principalmente para productores de cerveza artesanal. Antoni López apuntó que todos aquellos que estuviesen interesados en la creación propia del lúpulo, tendrían que “aventurarse en este proyecto y hacerlo a tamaño reducido”.

Fuente: Información Sectorial

5.-VODAFONE SE ACERCA AL SECTOR DEL VINO

Vodafone y Emilio Moro han presentado este jueves el proyecto de bodega inteligente sobre el que ambas compañías trabajan. El objetivo es desarrollar, gracias a la tecnología Narrowband-IoT, a los sensores en el campo, al big data y a las imágenes vía satélite, una bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente. “Nuestra aportación en la iniciativa pasa por lo que sabemos hacer: redes, comunicación y tecnología. Queremos demostrar los beneficios que ofrece la tecnología en sectores como este”, ha asegurado Francisco Román, presidente de Vodafone en España. “Internet de las cosas, los datos satelitales y la inteligencia artificial ya están transformando la industria y nuestras ciudades. Ahora, transformarán la agricultura y el campo”.

Hasta hace pocos años, lo que determinaba el resultado de un vino era el buen hacer del bodeguero y el enólogo, movido por la tradición y la intuición. Ahora, gracias a la tecnología, “podemos llevar el alma de un viñedo a una botella no solo por la intuición, sino también por el conocimiento y los datos”, ha explicado José Moro, presidente de la bodega Emilio Moro. Y es que, a través de la solución Sensing4Farming de Vodafone, desarrollada junto a Qampo y DigitalGlobe, se instala una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permiten medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la inclinación del terreno, la conductividad del suelo o la absorción del agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.

En total, la tecnología recoge un total de 39 índices bioquímicos y biofísicos que se pueden medir varias veces al día, obteniendo una radiografía precisa de las vides y todo lo que las rodean. La idea es analizar cómo infieren todos esos índices en la producción. “Es cierto que el mundo del vino tiene ese encanto de la variabilidad, de no saber cómo va a ser una añada. Pero eso no tiene por qué perderse con la innovación. Ahora, el enólogo tendrá toda la información importante para poder utilizarla y dirigir la producción hacia lo que cree más conveniente. Pero con la convicción de que no habrá riesgos”, ha añadido José Moro.

No es la primera vez que Vodafone colabora con una bodega. “Hemos tenido experiencias con otras empresas del sector. Pero quizá esta vez es en la que mejores expectativas tenemos. Muchas veces, un proyecto de este tipo fracasa porque se lanza cuando aún no está todo preparado. Ahora tenemos la convicción de que estamos en el momento idóneo, y gracias a la unión de la información sensorial y los datos satelitales podremos capturar mucho más conocimiento”, ha continuado Francisco Román.

Mediante esta tecnología, y gracias a la inteligencia artificial y a la aplicación de tecnologías basadas en big data, los datos recogidos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para posteriormente ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite, así, establecer “cuánto de agua necesita cada vid, porque cuando hay regadío o llueve cada una recibe una cantidad de agua diferente en función del terreno”, ha explicado uno de los profesionales de Vodafone que dirige el proyecto. Lo mismo sucede a la hora de abonar, en el momento de podar o a la hora de decidir cuál es el momento óptimo para cosechar la uva. “Esto que podemos hacer ahora, hasta hace dos telediarios era imposible. El proyecto es importante porque se lanza en la frontera de lo posible. Vamos a convertirnos en un gestor para el agricultor”, ha apuntado Román.

6.-RAZON POR LA QUE NO DEBES BEBER DIRECTAMENTE DE LA LATA

El consumo de productos enlatados está muy extendido en España. Una de las prácticas más habituales es tomarse un refresco y beber directamente de la lata. Pues bien, este acto puede conllevar una serie de riesgos para tu salud.

Las latas de bebida destinadas al consumo de refrescos o conservas son, principalmente, de aluminio. Este material es sometido a un tratamiento por el que se reduce su peso hasta los 9 gramos. Tras el mismo, el aluminio se somete a un lavado y es barnizado. De esta manera, se evita que el aluminio pueda arrojar algunos de sus componentes al contenido posterior del recipiente.

A pesar de los procesos citados anteriormente las latas pueden convertirse en un foco de bacterias. Aunque se recomienda que se limpien siempre antes de beber de las mismas, la realidad es que muy pocos consumidores lo hacen.

Más allá de estas recomendaciones, hay que tener en cuenta que las latas provienen de almacenes, han sido transportadas en grandes contenedores y han experimentado largos procesos de manipulación. Antes de llegar a nuestros labios, las latas han estado expuestas en un supermercado, guardadas en un armario o almacenadas en una máquina de vending, por ejemplo.

Por todas estas razones, es muy habitual que la lata entre en contacto en bacterias como el e.coli. Este organismo es el causante de procesos como la diarrea o la neumonía, entre otros.

Otra sustancia muy peligrosa, presente en las latas, es el bisfenol tipo A. Las resinas que desprende la misma puede acarrear problemas endocrinológicos, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por último, hay que tener especial cuidado cuando la lata que tenemos en nuestras manos está abollada o rallada. Estas agresiones pueden provocar que las partículas del aluminio se desprenden y pasan al contenido de las latas.

Fuente: El Confidencial; Salud, Nutrición y Bienestar

 

Oscar Fernández de Pinedo

 

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg