Noticias Profesionales

Resumen Semanal – 25 de Agosto de 2018

Hemos seleccionado las siguientes noticias:

1.MAHOU Estrategia Internacional
2.ESTRATEGIA EBRO FOODS: Diversificación
3.MICHEL ROLLAND: Enólogo, la mejor nariz del mundo
4.AECOC: I Semana contra el desperdicio alimentario
5.DIFERENCIAS ENTRE CERVEZAS ARTESANAS E INDUSTRIALES
6.DIA cesa a Ricardo Currás y nombra a Antonio Coto como Consejero Delegado

1.- MAHOU Estrategia Internacional

Dice Erik d’Auchamp: “Queremos que el negocio internacional suponga el 20% de los ingresos”
El director general de negocio internacional de Mahou-San Miguel afirma que el grupo avanza en
su estrategia internacional, con EE UU e India como mercados clave.
Propietaria de la cervecera craft Founders, no descarta nuevos movimientos en este segmento en
EE UU y Europa.
Mas que un mercado, miramos canales. Si en alimentación y hostelería hay oportunidades que no hemos captado y que pueden llevarse a varios países. Los equipos de marketing y comercial se coordinan para detectar zonas que crecen en las que no estamos. Hay zonas prioritarias: Sudamérica, EE UU, Europa, India… Hay mercados en Asia que pueden ser interesantes, y por supuesto en África.
Cuando hacemos planes decimos que nos gustaría llegar al 20% del negocio, pero eso va cambiando, porque si España crece mucho, ese 20% será más difícil de alcanzar. Tenemos que ser mucho mas internacionales en cinco años de lo que somos hoy y una aspiración puede ser el 20%.

2.- Estrategia EBRO FOODS: Diversificación 

Ebro Foods ha optado por desarrollar nuevos productos o comprar compañías que le aporten valor añadido en una doble dirección: la salud y la conveniencia. Apuesta por la alimentación ecológica, una línea de negocio con la que Antonio Hernández Callejas espera que la compañía facture más de 100 millones de euros a final de año, tal y como dijo en la última junta de accionistas, frente a los 40 millones del ejercicio pasado. En paralelo, Ebro Foods ha añadido nuevos ingredientes, como la quinoa o la chía, a sus dos líneas de negocio principales -el arroz y la pasta- y está creciendo en nuevos productos como las legumbres o las salsas. El objetivo es que a medio plazo el 10% de los ingresos provenga de estas apuestas.
A la vez que se ha centrado en el contenido de sus productos, Ebro también ha puesto la vista en el continente, buscando nuevos envases que conecten con las necesidades de los nuevos modelos de hogar y con el ritmo de vida de los consumidores. En este sentido, la compañía ha lanzado diferentes tipos de productos preparados para comer en el instante o en porciones más reducidas. Este tipo de productos cumplen además uno de los objetivos planteados por Hernández Callejas: primar el valor sobre el volumen. Esta apuesta por productos más premium se centra en mercados como España, Alemania, Francia o Estados Unidos. La compra de Bertagni 1882 el pasado mes de enero llevó a la compañía a convertirse en la segunda empresa en el segmento de la pasta fresca, una categoría con márgenes superiores y crecimientos más acelerados que la pasta seca.
“Con la vista en Asia”
Ebro Foods, con marcas como SOS, Brillante o Panzani, facturó 2.507 millones de euros en 2017, un 1,9% más, mientras que su beneficio ascendió un 30%, hasta los 220,6 millones. La compañía ha iniciado la primera mitad del ejercicio actual acelerando sus ingresos, que crecieron un 2,3% en el semestre, hasta 1.277 millones, aunque sus beneficios se redujeron un 17%, hasta 76,34 millones, debido a la inflación de costes sufrida por el negocio arrocero en Norteamérica, su primer mercado, y las inversiones acometidas por su plan de expansión.
Una expansión que mira a Asia después de haber alcanzado una posición de liderazgo en Norteamérica y Europa, donde la compañía concentra el 90% de su negocio: EEUU supone el 37%, mientras que el mercado nacional apenas es el 6,7% de las ventas de la principal empresa de alimentación española por cifra de negocio. Antonio Hernández Callejas confía en que las inversiones productivas que Ebro está desarrollando en India y en varios países del sudeste asiático eleven el peso de esta región hasta al menos el 5% de las ventas, frente a poco más del 2% actual. “India, Tailandia, Vietnam o Camboya son grandes productores y consumidores de arroz, pero también mercados donde es difícil vender estos productos. En cambio, están descubriendo la pasta, más allá de los noodles, y vemos oportunidades por esta vía. Las cifras son aún pequeñas, pero el potencial es enorme a diez años vista”, afirma el directivo.
La compañía también está creciendo con fuerza en algunos países de Europa del Este -un 22% en Rumanía durante el último ejercicio-, mientras que se ha encontrado con problemas en Egipto, donde busca “reorientar un negocio no rentable”.

3.MICHEL ROLLAND, la mejor nariz del mundo: El mejor vino es el que más nos gusta

Algunas cuestiones planteadas:
Hay muchos interesados en el vino, pero no todos pueden permitirse comprar vinos caros. ¿Los hay de calidad y a buen precio?
MR: Por supuesto. Pienso que ésta es la particularidad de nuestra época. Nunca hemos tenido tantos vinos buenos como ahora. Pero no hablo sólo de España; en Francia era igual. Cuando comencé, la mayoría de los vinos en ambos países estaban al límite de lo aceptable. ¿Por qué bajó el consumo? Porque todo el consumo de vino de bajo nivel desapareció. Hoy en día, en Francia, España e Italia, los tres países del Viejo Mundo más importantes, se toma vino, pero de mejor calidad. Y los tenemos con precios económicos. Si compras un Mercedes 220 no es igual que un Mercedes 500 pero funciona bien. Con los vinos, sucede lo mismo.
¿Algún consejo para quienes quieran introducirse en este mundo?
MR: Hay muchas personas que catan y dan consejos, pero lo más importante es el gusto personal. El vino que te gusta es el buen vino. No importa si el que te gusta para mí es una porquería. Hay tantos que no es fácil elegir pero se puede ir probando. Puedes comprar una botella, que no supone un gran riesgo económico, y tirarla si no te gusta. No hace falta buscar un catador famoso. ¿Qué soy yo? Un tipo que cata todos los días desde hace 40 años. Un consumidor normal no puede tener esa cultura. A mí me gustaría que la gente se fijase en su gusto personal. He visto gente catando en una mesa y decir que un vino estaba bueno porque alguien le había dado 95 puntos, pero se veía en su cara que no le había gustado tanto.

4.- AECOC: I Semana contra el desperdicio alimentario

– La Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) celebrará la “I Semana contra el desperdicio alimentario” que se realizará en todo el país a partir del próximo día 24 de septiembre.
En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, Horeca y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.
La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’ y que ya hace 7 años que se viene realizando. Dentro del marco de esta I Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.
Fuente: Hostelvending.com

5.- ¿Cuáles son las diferencias entre una cerveza artesana y una industrial?

El crecimiento de las cervezas artesanas se inició hace unos años y se ha consolidado hasta el punto de que las grandes cerveceras tienen sus propias marcas artesanas y hay muchos productores independientes que se han hecho grandes. Ya no hablamos de pequeños ni grandes, sino de artesanas e industriales.
Cada uno, su receta: A priori, las industriales son las de lata que llevamos viendo toda la vida en los estantes de los supermercados. Las craft, o artesanas, no siempre se venden en las tiendas.
Según explica Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, “una cerveza es una receta”, los ingredientes pueden variar aunque los más extendidos son la cebada, el agua, el lúpulo y la levadura. “Al fin y al cabo es un producto alimenticio y, por tanto, cada maestro cervecero puede hacer variaciones”. “Puede añadir o modificar ingredientes o cantidades, independientemente de la cantidad de cerveza que se elabore, para obtener un producto de una u otra característica”, explican en Heineken.
Sobre el Proceso de Elaboración“: No depende de la cantidad de producción, aunque a  priori pueda creerse que las artesanas tienen limitados los volúmenes. “No hay marcados límites muy estrictos”, dice Olalla.
Según coinciden en Heineken el proceso de elaboración de una cerveza en una fábrica de tres millones de hectolitros o de un hectolitro es exactamente el mismo.”Solo hay dos procesos que algunas microcervecerías no utilizan, que son la filtración y la pasteurización”.
La filtración es el proceso que confiere a la cerveza su color dorado brillante en el caso de las cervezas lager o rubias, mientras que las no filtradas tienen una apariencia más turbia. La pasteurización es el proceso al que se somete la cerveza para alargar su periodo de consumo, permitiendo que esté hasta un año en los lineales en botella y lata. En este caso, es más propio de las industriales.

“Importa el cómo se elabora”: No importa tanto el cuánto sino el cómo se hace. La definición legal de cerveza de elaboración artesana determina que dentro del proceso de elaboración la parte manual prevalezca sobre la mecánica. Por ejemplo, que en el envasado haya una parte en la que haya que introducir las botellas en la máquina de manera manual. O que se meta el lúpulo directamente de un saco en lugar de a través de una tolva.
“El de la cerveza es ya, de por sí, un proceso muy natural y artesanal. De hecho, la diferencia reside más bien en los matices de sabor que se quiere añadir a la cerveza en sí y, en definitiva, en los estilos que unos y otros proponemos al consumidor a través de nuestros ingredientes”, explican en Mahou San Miguel.

“Mismo sabor, en la cerveza industrial”: La principal diferencia que existe entre elaborar cerveza en grandes cantidades o pequeñas está en que “elaborar 10 millones de hectolitros de cerveza al año conlleva el reto de que siempre tenga exactamente el mismo sabor, lo cual requiere un elevado nivel de control de calidad y precisión”, señalan desde Heineken.
Germán Melgarejo, maestro cervecero de la fábrica Moritz Barcelona, explica que las cervezas industriales “buscan una estandarización del producto, se busca que sea estable y que siempre tenga el mismo sabor se consuma donde se consuma. En cambio, en el caso de las artesanas, puede haber pequeños ajustes controlados por el maestro cervecero”.

“¿Más riesgo, en la artesana?”: Las microcervecerías sí aportan una mayor versatilidad y capacidad de innovación: es más fácil o menos arriesgado experimentar con 100 hectolitros que con 3.000 millones. Los grandes grupos cerveceros (Heineken, Mahou) cuentan ya con espacios de creación para que los artesanos puedan probar sus recetas.
Aunque las cervezas craft cada vez proliferan más y llegan a un mayor número de clientes, tanto en bares como en supermercados, “todavía tienen un impacto muy limitado si lo comparamos con las tradicionales ya que suelen ser pequeñas empresas con una capacidad limitada de distribución, que no pueden asumir grandes costes logísticos”, dicen en Mahou.

Sobre Cervezas Artesanas: GQ.- Ana Arjona: “Ni son tan caras ni se fabrican en garajes“: desmontamos los mitos sobre la cerveza artesana. La cerveza es la bebida universal. Se respeta en todas las estaciones: en las más frías para entrar en calor, y en las más calurosas para resfrescarse. No entiende de estatus, de nacionalidades o de edades –bueno, de esto último sí que entiende un poco más. Se toma caliente, fría o templada. Las hay comunes y muy raras. Y ya venga en vaso alto, bajo, tubular, en cuerno, en pilsner, en snifter o en jarra, es bien recibida en todos los hogares.
En España somos buenos bebedores, según el Informe de Consumo Alimentario del primer trimestre de este año, nada más y nada menos, que 55 litros por persona. Aunque el consumo no se detenga, la forma de hacerlo está cambiando. Estamos dejando de lado la escena de tasca, con la birra sobre la barra y su compañía habitual de olivas y patatillas de bolsa, por una toma más distendida y refinada. La cerveza como mero refrigerio pasa a un segundo plano, y los amantes cerveceros salen a la calle en busca de nuevos matices, sabores y texturas; de cervezas que cuenten historias.
Los anuncios así lo han ido reflejando. Los jóvenes guapos de fiesta por playas paradisíacas han sido sustituidos por señores enchaquetados que sueñan con el lúpulo dorado. La gente ahora quiere saber qué diferencia a una IPA, a una lager y a una lámbica. Qué notas hay en el fondo. Y cuánta espuma debe haber en la superficie.
En este nuevo tablero, entran en juego las microcervecerías.  Según Birrapedia, en España hay registradas 885 cerveceras independientes. Pero, ¿son tan buenas como proclaman? A continuación desmembramos los tópicos y te contamos, con la ayuda de los maestros cerveceros, de qué está hecha una artesana –mas allá de los ingredientes que la componen. Para ello, contamos con la ayuda de Jesús León, CEO de cervezas Arriaca, y con Daniel Toledano. CEO de Cervezas Dos Mares.

“Están hechas con productos naturales”: En este punto hay que hacer un matiz de peso. De momento, ningún fabricante cervecero, industrial o artesanal, ha inventado ningún proceso en el que las materias primas salgan de una probeta.

“Se hacen en garajes”
Pues bien, esto no es cierto. La normativa es la misma tanto para grandes como para pequeños a nivel fiscal, medioambiental y sanitario. No imagines una fábrica de cerveza artesana como un sótano lleno de telarañas con cinco señores dándole vueltas a un mejunje sospechoso en un tonel gigante. En una fábrica de cerveza artesana se dan las mismas máquinas y los mismos controles sanitarios que en una industrial. Es cierto que los medios no están tan automatizados y existe menor volumen de máquinas, pero es una cuestión de filosofía a la hora de tratar el producto.
 
“La cerveza artesana dura menos “

Las cervezas artesanas no suelen estar pasteurizadas. Las industriales suelen hacerlo antes del embotellado para que la cerveza aguante más. “Es un producto más delicado. Son cervezas vivas que evolucionan” nos comenta Toledano de Dos Mares, “Dos Mares con sus propiedades al máximo suelen durar un año en frío. Si las guardas fuera de la nevera no se ponen malas, pero como cualquier producto vivo, como puede ser el vino, puede perder matices y se puede sobrecarbonatar por culpa de la levadura”.

“Las artesanas son carísimas”
La diferencia de precio entre una industrial y un artesana no suele ser tan grande. Si observamos el proceso de producción, podemos entender y justificar el valor añadido que estas muestras gastronómicas conllevan. Además es una cuestión de costumbre, curiosidad y educación cervecera. Si lo trasladamos al mundo del vino, no te parecería extraño gastarte un par de euros más y pasar del vino de supermercado por probar otro caldo diferente –ojo, sin desmejorar lo que puedas encontrar en estos establecimientos.
“Si nos vamos directamente al coste, una cerveza artesana está generando del orden de 50 veces más empleos por litro que una industrial, al contrario que en la industrial donde todo está automatizado y la intervención humana es mínima. Tampoco se busca el abaratamiento del proceso para sacarle mayor beneficio. Además, en las artesanas, el coste va dedicado al producto, no hay un coste derivado a merchandising, publicidad… “, nos explican los cerveceros.

“Es sólo una moda”: El consumo de cerveza artesana está subiendo como la espuma. Cada vez suma más curiosos que quieren explorar sus matices. Los packagings son atractivos y la oferta muy amplia. “En los cuatro años que llevamos se ha doblado la producción y la facturación. Si esto es así es porque alguien se lo estará bebiendo”, nos comenta Daniel León.
Otro dato clave, es que las grandes cerveceras se están sumando a la elaboración y distribución de este tipo de cervezas. Es el caso de ‘Complot’ de Damm o ‘Sierra Nevada’ en el caso de Ambar y Moritz. Si ellos se han subido al carro, y los consumidores están apostando cada vez más por este producto, entendemos que sólo puede ir subiendo.
Fuente: Revista GQ – Ana Arjona – 22 agosto

6-  DIA: Cese de Ricardo Currás y nombramiento de Antonio Coto como Consejero Delegado

El Consejo de Administración aprobó la destitución de Ricardo Currás, ayer 24 de agosto, después de 10 años de colaboración profesional con el Grupo. Las Ventas en el 1º semestre 2.018 cayeron el 10,3% hasta 3.796 MEuros. El Ebitda también disminuyó el 19,1%.
Antonio Coto, 58 años, Ingeniero de Caminos y Economista, cuenta con 30 años de experiencia en Grupo DIA.
Fuente: Expansión 25 agosto

Oscar Fernández de Pinedo
Noticias Profesionales
www.noticiasprofesionales.com

 

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg