Noticias Profesionales

Resumen Semanal – 6 de Octubre de 2018

SELECCIÓN SEMANAL – NOTICIAS PROFESIONALES.- 6 Octubre 2.018

Entre las noticias aparecidas durante la semana hemos seleccionado:

1.- JOSE LUIS BONET advierte: La economía en Cataluña vuelve a deteriorarse

2.- EL CONGRESO DE AECOC GRAN CONSUMO: En Madrid el 25 y 26 Octubre 2.018

3.- La Estrategia de Comunicación en ESTRELLA DE GALICIA

4.- INDITEX: La Estrategia Productiva del Grupo

5.- LOS RETOS DE LA GRAN BANCA ESPAÑOLA

6.- LOS CHEFS ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN POR EL MUNDO

 

Desarrollamos a continuación las noticias seleccionadas:

 

1.- JOSE LUIS BONET advierte: La economía en Cataluña vuelve a deteriorarse 

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha advertido que la economía catalana ha vuelto a “deteriorarse” después de la recuperación que había iniciado tras la intervención del Gobierno con la aplicación del artículo 155.

En declaraciones a la prensa, tras un almuerzo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Bonet señaló que ya hay indicios de que la economía catalana vuelve a “deteriorarse poco a poco”, aunque no se puede considerar todavía que “haya una catástrofe”.

Fuente: La Vanguardia

 

2.- CONGRESO DE AECOC : Madrid 25 y 26 de Octubre 2.018

 

Los consejeros delegados de Nestlé y Heineken, Mark Schneider, Jean-François van Boxmeer, respectivamente, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, serán algunos de los ponentes de la 33 edición del Congreso Aecoc del gran consumo, la cita que supone la mayor cumbre anual del sector responsable de aportar el 20% del PIB nacional.

En concreto, más de un millar de altos directivos y empresarios de referencia mundial se reunirán el 25 y 26 de octubre en Madrid, bajo el lema ‘Érase una vez el consumidor’, que servirá de punto de encuentro de la industria donde se analizarán las últimas tendencias del mercado, así como las innovaciones que ha experimentado en los últimos años y que han generado ideas de negocio.

En esta edición, el congreso anual de Aecoc ofrecerá una mirada retrospectiva a la evolución del sector para definir el momento actual y prever dinámicas futuras, así como conocer al consumidor, aprender a escucharle y entender su relato con el objetivo de alcanzar la excelencia empresarial.

El congreso se abrirá con el análisis de la actual coyuntura económica por parte del presidente de Aecoc y consejero de Bankia, Javier Campo, que irá dando paso a ponencias de directivos como el fundador de Puerto de Indias, José Antonio Rodríguez, las cofundadores de Sushita, Natacha Apolinario y Sandra Segimón, o el director de operaciones de Europa de JD.com, Florent Courau, entre otros.

Fuente: Europa Press

 

3.- ASI BRILLA LA ESTRATEGIA DE ESTRELLA DE GALICIA

 

Francesc Pumarola, Head of Digital go to Market, nos cuenta las claves de su estrategia de Influencer. (Fuente: MarketingDirecto)

En la era de la lucha atención, para llegar a los consumidores ya no basta con hacer publicidad tradicional. La enorme variedad de canales y formatos que las marcas tienen a su alcance hoy en día les obliga a combinar distintas formas de comunicación, para dirigirse a un público empoderado que exige un valor añadido en forma de contenido de calidad.

Una de las maneras más populares de hacerlo es a través de los influencers. Son muchas las marcas que apuestan por estas estrellas digitales para llegar a sus audiencias de una manera mucho más natural y relevante. Sin embargo, y a pesar de la fuerte adopción por parte de las marcas, el influencer marketing, dado su corto recorrido, todavía se encuentra en pleno desarrollo.

Francesc Pumarola, ha reflexionado sobre esta cuestión:

“Las marcas hemos perdido el poder, ahora lo tiene el consumidor, ya no es lo que queremos contar, sino lo que la gente piensa de nosotros”. Y partiendo de esta base, se hacen necesarias nuevas formas de comunicación.

“En el influencer marketing estamos empezando, no hay una formula única. Tenemos que probar e ir buscando cómo sacarle rendimiento”.

Si la influencia tuvo una primera etapa con los blogs, ahora estamos en una segunda etapa que es la de Instagram, un entorno en el que todo el mundo parece ser influencer.

“Es importante tener los KPIs claros, dependiendo de lo que se quiera conseguir, habrá que buscar unos creadores u otros”, advierte Pumarola.

Estrella Galicia sigue, en este sentido, una metodología lean. “Se trata de probar, aprender y sobre eso empezar a construir. Muchas veces lo que te funciona en una determinada acción, no te funciona en la siguiente”.

La marca tiene una perspectiva clara sobre los influencers: son una herramienta para llegar a los objetivos marcados que ayuden a alcanzar audiencias cualificadas de influencia efectiva y, sobre todo, que aporten credibilidad. “Buscamos influyentes, no influencers”.

¿Cómo lo hacen? Partiendo de dos territorios marcados, la notoriedad y el posicionamiento, se buscan esos creadores que se alineen con los valores y atributos de la marca.

“Siempre partimos del contenido, lo que realmente funciona es que el contenido sea relevante. Si en algún territorio no lo tenemos, intentamos crearlo. A partir de ahí comienza el funnel y los influencers entran en las dos últimas etapas”, explica Pumarola.

Y lejos de centrarse en un determinado tipo de influencer, la compañía apuesta por hacer un mix de creadores, desde celebrities, pasando por macroinfluencers, microinfluencers hasta los que se encuentran dando sus primeros pasos. “Nos interesa descubrir a gente con potencial”, cuenta.

A la hora de elegirlos Estrella Galicia trabaja sobre 5 aspectos: afinidad a sus atributos y valores; aportación de valor con contenido que sea divertido y orgánico; co-creación “si impones al influencer lo que tu quieres, pierdes credibilidad. Preferimos hacerle saber lo que queremos pero que lo haga con su narrativa; ilusión, generando emociones sobre el producto y la marca y vinculación, es decir, trabajar a medio y largo plazo para reforzar la credibilidad.

Así, la estrategia de marketing de influencia de las marcas de la Compañía pueden resumirse en: contribución a los objetivos de cada territorio, credibilidad, combinar las distintas tipologías de influencers y, muy importante, medir, medir y medir, aunque destaca Pumarola, “no medimos impresiones, eso no es una audiencia real. Medimos los usuarios alcanzados”.

Fuente: MarketingDirecto.com

 

4.- INDITEX – ¿COMO ES LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL GRUPO?

La estructura productiva es centralizada. Tiene 10 fábricas en Arteixo (Coruña), trabaja con 7.210 plantas en el mundo, de forma no exclusiva, pero el 95% de todo lo que vende se elabora en sólo 12 países: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Pakistán, Bangladés, Vietnam, Camboya, China, Argentina y Brasil.

En China 1.866 fabricas trabajan para Inditex, seguido de Turquía con 1.459 plantas y Portugal con 1.344. El grupo ha generado clusters de producción en estos 12 países, para que la cadena de suministro sea conjunta, coordinada y de forma flexible.

Entre los datos más significativos:

Plantilla Total: 171.839 empleados, a final del ejercicio 2.017

Servicios Centrales: 13.000 aprox.

Área de Logística:  > 8.500

Fabricas propias: …….879

Tiendas Propias: 150.000 empleados

Número de tiendas: 7.475 establecimientos, en 96 países

Distribución por países: España 1.688 tiendas; China 593; Rusia 549; Italia 396; México 392.

En España: 47.667 personas; en China: 11.243 personas; Rusia: 10.724; Francia: 9.336; Italia: 8.291; Portugal: 6.859; México: 6.640; USA: 5.803; Alemania: 5.653; Turquía: 5.095

 

5.- LOS RETOS DE LA GRAN BANCA: Expansión 29 Septiembre 2018

 

Los grandes bancos españoles han hecho los deberes. Han llevado a cabo un importante saneamiento de sus balances y han mejorado su actividad crediticia. Pero ahora se enfrentan a nuevos retos especialmente: Santander y BBVA, que han hecho importantes cambios en sus equipos directivos.

Santander con la incorporación de Andrea Orcel. Su reto básico es no perder clientes ni negocio debido a los ajustes derivados de la fusión con Popular.

BBVA, elevando a Carlos Torres a la Presidencia. Deberá elegir un Consejero Delegado y supondrá cambios en la organización y puede ralentizar la actividad.

CAIXABANK, bajo la presidencia de Jordi Gual, Gonzalo Gortázar como Consejero Delegado, quiere mantener un difícil equilibrio entre tener la mayor red fe oficinas y avanzar en la digitalización.

Durante la crisis la diversificación geográfica jugó a favor de las grandes entidades que habían apostado por el desarrollo internacional, pero en los últimos tiempos los avatares sacuden a algunas economías emergentes Turquía, y Argentina, así como la situación de Brasil y México. LO más normal es que los resultados de Santander y BBVA están cubiertos, mediante operaciones financieras, pero las elevadas devaluaciones del peso argentino y de la lira turca tendrán repercusiones.

BANKIA.- La privatización es la asignatura pendiente y su retraso lastra al valor y al ánimo de su equipo gestor. Ha culminado la fusión con BMN lo que le permite presencia en zonas geográficas nacionales. Presidente: José Ignacio Goirigolzarri.

SABADELL.- Presidente Josep Oliú. Los cambios en la filial británica TSB no han terminado y ya suponen un coste difícil de evaluar. Este año se liberó de los activos tóxicos dela  CAM. Parece que no sufrido con el cambio de sede de Sabadell a Alicante. La entidad inglesa TSB supone la quinta parte de Sabadell.

BANKINTER.- Presidenta Mª Dolores Dancausa. Es la más pequeña de los que forman el Ibex 35. Su desafío consiste en conseguir volver a adelantarse al resto de entidades en la propuesta de alternativas de negocio a los clientes. Esto puede ser más complejo en el momento actual.

 

6.- El mapa global de la cocina española: Chefs que exportan sus propuestas

 

Chefs con estrella Michelin exportan sus propuestas a Londres, Nueva York y Asia. La tapa asume el protagonismo de muchos formatos internacionales de chefs. Numerosas estrategias de internacionalización se basan en alianzas con hoteles.

Es el resultado de las estrategias de internacionalización de los chefs españoles que, pocoa a poco, parecen consolidarnegocios de éxito. La alianza con socios locales (sobre todo , grupo hoteleros) y el diseño de formatos adaptados a las necesidades del público de cada ciudad parecen marcar sus proyectos.

Londres, ciudad preferida.

Londres, ciudad convertida en el gran destino de los chefs españoles con deseos de internacionalización. Sea por su carácter aperturista en lo culinario, que ha convertido a esta urbe en una de las más variadas e interesantes.

Entre los más veteranos se encuentra José Pizarro, extremeño que comenzó trabajando en conocidos restaurantes españoles de Londres (como Eyre Brothers o Brindisa), antes de fundar en 2011 José Tapas Bar, en Bermondsey, distrito en el que prosiguió su expansión con Pizarro y, en mayo de 2015, con José Pizarro Broadgate: recorre las cocinas regionales con tícket medio -al cambio- de 25 a 50 euros.

La tapa y el recetario español sometido a cierta actualización también marcan Ibérica, grupo lanzado en 2009 con el asturiano Nacho Manzano (2 estrellas en Casa Marcial) como director: 8 establecimientos, de los que 6 están en Londres (desde Marylebone a Canary Wharf) y el resto en Manchester, Leeds y Glasgow.

Hispania London es otro de los grandes destinos de la cocina española en Londres: bajo la dirección del asturiano Marcos Morán (quinta generación en Casa Gerardo, con una estrella), ocupa el bajo de la sede de Lloyd’s en Lombard Street, lo que atrae a la clientela financiera de la zona a mediodía, en un imponente local de mil metros en 2 plantas. Con factura media de 35 a 55 euros, la mítica Fabada de Casa Gerardo convive con un Cochinillo entero a la segoviana para 8 personas. El éxito del concepto ha dado como resultado su expansión a Bruselas, donde Morán dirige Hispania Brussels, como suma de una brasserie y la fórmula más formal El Impasse del Sablon by Hispania (con menús degustación por 75 y 90 euros), en NH Collection Grand Sablon.

Pero, en realidad, la City colecciona formatos con sello español, como Barrafina, con dos sedes en Covent Garden y una en Soho; Cambio de Tercio, grupo con otros conceptos como Tendido Cero, Tendido Cuatro o Capote y Toros; y Sabor, abierto en 2017 por Nieves Barragán, que había conseguido tres años antes una estrella Michelin en Barrafina.

Triestrellados en la ‘City’.- Por el lado de la alta cocina, tres triestrellados españoles tienen sucursal en Londres: Dabiz Muñoz, con StreetXO London, donde casualiza el particular estilo gestado en DiverXO (menús de 50 a 112 euros); la familia Arzak, con Ametsa with Arzak Instruction, con varios menús de 32 a 128 euros, en The Halkin, recurriendo así a una alianza hotelera, fórmula por la que también opta Eneko Atxa, que cuenta con Eneko London, en el hotel One Aldwych. Subtitulado como “basque kitchen & bar”, el dueño de Azurmendi propone carta o set menu de mediodía y pre o post teatro (para cenar de 17.00 a 18.30 o desde las 22.00), por 24 o 30 euros (con 2 o 3 platos). Además, el vasco tiene presencia en Japón con Eneko Tokyo.

Este otoño, otros dos chefs top españoles (cada uno, con 4 estrellas) llegarán a Londres: Quique Dacosta pondrá en marcha un formato de paella, bautizado temporalmente como In Paella, con una primera sede en el barrio de Fitzrovia; y Albert Adrià estrenará su primer proyecto internacional: Cakes & Bubbles, salón de té con carta con sus postres emblemáticos y burbujas, en Hotel Café Royal, donde hizo un pop-up de 50 días en 2016. A la vez, Mabel Hospitality acaba de estrenar Zela en el Hotel ME London; es un concepto de fusión mediterráneo-japonesa, creado hace dos años en Ibiza por Ricardo Sanz (4 estrellas en Grupo Kabuki)

Mabel es el grupo de Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, que, con socios como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias, es dueño de Tatel, con sedes en Madrid, Ibiza y Miami. Y algún chef-empresario también desembarcará, quizás en 2019, en Londres: Sandro Silva y Marta Seco, de Grupo El Paraguas, que inician su expansión internacional tras la entrada del socio turco Dogus Group hace año y medio.

Fuera de la capital, el mercado británico cuenta con Tast, que, con apellidado “cuina catalana”, es el proyecto abierto en Manchester el pasado verano por Pepe Guardiola, Txiki Begiristain y Ferran Soriano, con Paco Pérez como chef: recetas “más complejas que una tapa y más pequeñas que un plato” en una carta con opciones como el Fricandó (tícket medio de 35 a 50 euros). Pérez suma 5 estrellas Michelin: 2 entre Miramar (Llançà, Gerona), otras tantas en Enoteca (Barcelona) y una quinta en otro proyecto internacional, Cinco by Paco Pérez, en el Hotel Das Stue, en Berlín.

Lisboa

El viaje de la gastronomía española por el mundo puede seguir por otra capital cercana: Lisboa, donde José Avillez se está asociando con chefs con negocios en España para construir nuevos conceptos dentro de un grupo que en buena parte tiene su sede central en Barrio Alto. A la alianza con Roberto Ruiz (mexicano con estrella en Punto MX) para crear Barra Cascabel dentro de Gourmet Experience de El Corte Inglés de la capital portuguesa, se sumará un próximo proyecto aliado con el argentino Estanis Carenzo, fundador del desaparecido Sudestada. Por su parte, Sergi Arola luce una estrella Lab by Sergi Arola, en el complejo de lujo Penha Longa, en Sintra.

Cita en Nueva York

Cruzando el Atlántico, Nueva York acoge varios conceptos made in Spain, como Tomiño, taberna gallega que cuenta con el asesoramiento de Lucía Freitas (A Tafona, en Santiago); o los tres locales promovidos el bilbaíno Eder Montero, con Alex Raij: Txikito, con cocina vasca, El Quinto Pino, con “tapas multiregionales”, y La Vara, con recetas españolas de influencia árabe y judía.

En 2019, Manhattan acogerá un potente proyecto: Mercado Little Spain, plaza de 3.200 metros cuadrados con restaurantes, bares y puestos de comida y bebida española, en Hudson Yards, promovida por José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià, en una joint venture con Related Companies y Oxford Properties Group, a través de ThinkFoodGroup. Esta última es la sociedad del chef asturiano, que se instaló en EEUU en 1993 y que hoy ya suma 18 conceptos de negocio y más de una veintena de locales en Washington D.C., Los Angeles, Las Vegas, Miami, Puerto Rico y Bahamas.

Del Caribe a Asia

Precisamente, en el Caribe, está presente otro de los chefs españoles más hiperactivos en aperturas internacionales: Martín Berasategui, chef récord con 8 estrellas, suma 5 restaurantes en hoteles de Grupo Meliá, con marcas como Passion y Tempo. Ramón Freixa cuenta con Erre, en Cartagena de Indias; y, en Bogotá, el vasco Rubén Trincado (una estrella en Mirador de Ulía) ultima la apertura de Seratta.

¿Y en Asia? En Japón, al citado Eneko Tokyo se suma, desde hace una década la sede tokiota de Carme Ruscalleda, Sant Pau, biestrellado en alianza con socios locales, con negocio de bodas incluido; y, desde este mes, Joan Escribà ha llevado su Xiringuito de Barcelona a un rascacielos de la capital nipona, aliado con el empresario Sadahiro Nakamura.

China es receptor histórico de chefs españoles, con casos como Paco Roncero, que en 2014 desarrolló proyectos como Estado Puro en Shanghai; Carles Tejedor con laboratorio en Pekín sobre aceite Oilmotion; y, desde 2015, Rodrigo de la Calle (una estrella en El Invernadero) asesora 3 restaurantes en Pekín, aliado con Grupo Puerta 20. El gallego Daniel Negreira lleva años instalado en Taiwán, con Hidden by DN, al tiempo que asesora en China y Rusia. En Manila, Gallery by Chele es, desde 2013, la sede del ex Mugaritz Chele González.

Puede que Emiratos Árabes sea el próximo destino de la cocina española: aparte de aperturas de grupos como Bambú con 99 Sushi Bar en Abu Dhabi o Asador de Aranda, que lanzó expansión en 2015 en el Golfo Pérsico; barajan proyectos en la región Andoni Luis Aduriz y Sandro Silva, entre otros. Mientras, el barman Javier de las Muelas cuenta con una red de coctelerías con su marca Dry, desde Londres, Sorrento, Múnich, Berlín, Praga y Bruselas a México, Singapur, China, Indonesia y Tailandia.

 

Fuente: Expansión 28 Septiembre

 

 

Madrid, 6 Octubre de 2.018

Oscar Fernández de Pinedo

www.noticiasprofesionales.com

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg