Resumen Semanal – 9 de Marzo de 2019 – La equidad de género fortalece el crecimiento económico global


09 Mar . 2019

3 mins

RESUMEN SEMANAL

El Instituto Global McKinsey señaló que cerrar las brechas significaría un aumento de hasta el 26% en el PIB mundial anual para 2025. En el mejor de los escenarios, cerrar la brecha de género significaría un incremento del producto interno bruto (PIB) global anual de hasta $ 28 billones para 2025. Es decir, el equivalente de las economías de Estados Unidos y China combinadas en la actualidad.

Incluso, si todos los países alcanzarían al país mejor ubicado de su región en igualdad de género, el crecimiento sería de $ 12 billones o el 11% del PIB global anual de ese mismo año, duplicando la contribución de las mujeres en el contexto actual. Así lo señaló hace 3 años el Instituto Global McKinsey en su informe ‘El poder de la paridad’ que señala que los sectores público, privado y social deben actuar complementariamente para cerrar las brechas de género en todos los espacios y, sobre todo, en el mercado laboral.

Las mujeres representan la mitad de la población económicamente activa a escala global, por lo que ésta no es solo una problemática social, sino también un desafío económico para todos los países. El informe del instituto McKinsey mapeó 15 indicadores de equidad de género en 95 países, y encontró que casi la mitad de ellos tienen niveles altos o extremadamente altos en desigualdad de género. Es decir, ninguna región logró obtener una puntuación alta en paridad (sobre 1,0). La región con menos puntaje fue el Sur de Asia, excluyendo a la India con 0,44, y las mejor valoradas fueron Norteamérica y Oceanía con 0,74.

En ese índice América Latina registró 0,64. Ante este panorama se detectaron 10 aspectos que afectan a escala mundial y regional a las mujeres: un potencial económico bloqueado, el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado, menos derechos legales, poca representación política y violencia en su contra.

Mientras que a escala regional los retos van desde una baja participación laboral en empleos de calidad, niveles bajos de salud materna y reproductiva, nivel educativo desigual, exclusión financiera y digital, y la vulneración de los derechos de las niñas.

Fuente: www.eltelegrafo.com; 6 marzo 2019

Comentario Noticias Profesionales: Queremos resaltar la importancia que, desde un punto de vista económico tiene la igualdad y/o equidad entre mujeres y hombres. Nos ha parecido oportuno incorporarlo como elemento de reflexión, dado el día que hoy se celebra, 8 de Marzo 2.019.

 

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email