Selección Semanal 10 de Julio – ALIMENTACION EN UK: Los supermercados británicos Morrisons, adquiridos por el fondo japonés Fortress


10 Jul . 2021

2 mins

RESUMEN SEMANAL

 

  • Pagará 6.300 millones de libras por la cadena. La operación incluye la deuda de 3.200 millones de libras de la compañía, por lo que el montante total ascendería hasta los 9.500 millones.

 

El fondo Fortress Investment Group, propiedad de SoftBank, comprará los supermercados británicos Morrisons, la cuarta cadena del país, por 6.300 millones de libras. En esta ocasión cuenta como socios con un fondo de pensiones canadiense y con la sociedad estadounidense Koch Real Estate Investments.

La operación incluye la deuda de 3.200 millones de libras de la compañía, por lo que el montante total ascendería hasta los 9.500 millones de libras. «Los administradores estiman que la oferta presenta un precio justo y recomendable para los accionistas», declaró Andrew Higginson, presidente de Morrisons.

Según los términos del acuerdo, los inversores recibirían 254 peniques por título. La semana pasada, JO Hambro, uno de los diez principales accionistas, dijo que cualquier pretendiente del grupo debería ofrecer unos 270 peniques por acción o 6.500 millones de libras.

La cadena cuenta con unos 500 establecimientos y más de 110.000 empleados en Reino Unido, pero el año anterior vio como sus acciones salían del selectivo FTSE-100 de la Bolsa de Londres, lo que la hacía más vulnerable a adquisiciones. Con sede en Bradford, comenzó su andadura como comerciante de huevos y mantequilla en 1899. Ahora solo está por detrás del líder del mercado Tesco y de Sainsbury’s y Asda en ventas anuales.

Este acuerdo subraya el creciente apetito de los fondos privados por los grupos de supermercados británicos, considerados atractivos por su generación de efectivo y su posicionamiento. En diciembre, Asda también fue adquirida por los hermanos Issa, magnates de las estaciones de servicio en el país.

Fortress contaba con unos 53.000 millones de dólares en activos en marzo. Entre otros movimientos, cabe mencionar que se hizo con el también británico Majestic Wine en 2019. Por el momento, el fondo tiene la intención de mantener el actual equipo de administración de Morrisons, dirigido por el CEO David Potts, y no modificará la estrategia de la cadena.

Fuente: Expansión, 3 de julio 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email