Selección Semanal 10 de Julio – GBfoods, el fabricante de ‘Gallina Blanca’, eleva sus ventas un 26% y duplica el beneficio


10 Jul . 2021

3 mins

RESUMEN SEMANAL

Artur Carulla, presidente de GBfoods.

Artur Carulla, presidente de GBfoods

La compañía de la familia Carulla alcanzó en 2020 su récord histórico de ventas, con 1.270 millones de euros, en el primer ejercicio completo con Continental Foods en su perímetro.

El grupo de alimentación GBfoods, propietario de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Star, Liebig o Yatekomo, elevó un 26% su facturación consolidada en 2020, hasta 1.270 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

GBfoods, controlada por la familia Carulla a través de Agrolimen, logró este hito en plena pandemia en su primer ejercicio completo tras incorporar a su perímetro Continental Foods, la antigua filial europea de Campbell Soup.

El grupo cerró la compra de Continental Foods a la firma de capital riesgo CVC hace ahora dos años en una operación valorada en 959 millones de euros, incluyendo deuda, pero en el ejercicio 2019 sólo contabilizó la facturación de la compañía adquirida correspondiente a cinco meses (de agosto a diciembre).

Además de este hecho, el fuerte incremento de las ventas en 2020 se explica por el aumento de la demanda de sus productos -como salsas, caldos, mayonesas, saborizantes o platos preparados- con motivo del Covid-19, lo que obligó a GBfoods a «activar planes de contingencia para asegurar el suministro a sus clientes», según el informe no financiero del pasado año.

El grupo, que emplea a 3.515 personas, no interrumpió en ningún momento la actividad de sus fábricas, ubicadas en España (4), Italia, Bélgica (2), Nigeria (3), Francia (2), Alemania (2), Rusia, Argelia, Senegal y Ghana.

Como fruto de la compra de Continental Foods, en 2020 el 75% de las ventas se generaron en Europa, diez puntos más que en 2019, mientras que el peso del negocio africano -con Jumbo como marca estrella- se redujo en la misma proporción, hasta el 25%.

El resultado de explotación de GBfoods aumentó un 76%, hasta 176 millones de euros, y el beneficio atribuido prácticamente se duplicó, con una cifra de 112,6 millones de euros (+94%). El 97% del resultado se concentró en España, Italia y Bélgica, país donde ganó casi diez veces más.

La empresa, que declinó ayer cualquier comentario sobre sus cuentas, dice en la memoria de 2020 que prevé seguir creciendo en ingresos y en beneficios de acuerdo con su plan estratégico y asegura que su objetivo es «racionalizar» el portfolio y los mercados en que opera, apostando por «productos de calidad, fáciles de cocinar, naturales y saludables» y por «marcas y recetas locales».

Con sede en L’Hospitalet (Barcelona), GBfoods terminó 2020 con una deuda bancaria a largo plazo de 595 millones y unos fondos propios de 1.288 millones de euros.

Fuente: Expansión, Autor: José Orihuel, 7 de julio 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email