Selección Semanal 12 de Octubre – EL MAPA EUROPEO DE LA MARCA BLANCA (MDD)

La cuota de mercado en volumen de la marca de distribuidor (MDD) alcanza un 30% o más en 17 países europeos, según los últimos datos de Nielsen recopilados para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2019 de la PLMA. España, con una cuota del 51%, Suiza (49%) y Reino Unido (47) encabezan el ranking continental.

“Las últimas estadísticas de Nielsen revelan claramente que la popularidad de las marcas de distribuidor entre los consumidores de toda Europa sigue siendo enorme”, comenta el presidente de la PLMA, Brian Sharoff.

En Alemania, la cuota de mercado de la MDD se sitúa por encima del 44% por tercer año consecutivo. En Reino Unido, los supermercados están invirtiendo en sus programas de marca propia para hacer frente a la competencia de las marcas de descuento. En este caso, la cuota de la MDD ha permanecido por encima del 40% desde que Nielsen empezó a recopilar datos para la PLMA en 1997.

Asimismo, la marca propia ha alcanzado cifras récord en Bélgica, donde la cuota de mercado está subiendo por primera vez hasta casi el 44%. La cuota de mercado también ha subido hasta niveles máximos en otros cuatro países: Suecia (33%), Noruega (32%), Países Bajos (30%) y Turquía (29%).

Precisamente el mercado otomano ha registrado el mayor aumento de cuota de mercado durante dos años consecutivos, donde la MDD ha repuntando casi dos puntos. El mayor crecimiento en los países nórdicos se ha registrado en Noruega con una subida de más de un punto.

La cuota de la MDD también alcanza el 30% o superior en cuatro países de Europa Central y Europa del Este: Hungría (34%), Eslovaquia (32%), Polonia (31%) y República Checa (30%). En Austria, por su parte, la cuota de mercado se mantiene por encima del 40%. En el caso italiano, el market share de la marca propia se mantiene alrededor del 20% por séptimo año consecutivo.

Fuente: InfoRetail, 11 de Octubre

Comentario NP: Vemos que el porcentaje es muy alto en países como: España, Suiza,
R. Unido, Alemania, Bélgica. En nuestro caso influye el porcentaje tan importante o
cuota de Mercadona. Llamativo el caso italiano en el 20%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email