SELECCIÓN SEMANAL 14 Agosto – Jobandtalent, Mox y Deelivers se preparan para la ‘ley Rider’


14 Ago . 2021

3 mins

RESUMEN SEMANAL

El modelo de contratación con el que ha trabajado el sector del delivery apura sus últimos días de existencia. El periodo de transición acordado entre el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos para que los repartidores, conocidos como riders, no puedan operar con las plataformas -Glovo, JustEat, Uber-Eats o Deliveroo, entre otras- como falsos autónomos expira el próximo jueves. Mientras, las principales empresas del sector terminan de definir sus fórmulas para encontrar acomodo dentro de la ley Rider.

Una de las que parece imponerse dentro de los grandes actores del sector es la subcontrata. Éste es el modelo escogido por UberEats, según trascendió en el día de ayer en un mensaje enviado por la plataforma a sus riders, asegurando que aquellos que ya trabajasen para terceros podrán «seguir operando como hasta la fecha», mientras que aquellos que aún se mantuviesen como falsos autónomos no podrían seguir trabajando para ellos.

Las mejor posicionadas

La decisión de UberEats va en línea con la política aplicada desde hace años por JustEat con sus repartidores, y abre un panorama prometedor para las empresas de trabajo temporal (ETT) especializadas en la última milla.

Compañías como Jobandtalent, Deelivers, Buscoextra o Grupo Mox están ante una gran oportunidad de crecimiento gracias al sector de entrega de comida a domicilio.

Según las cifras de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), en España existen 29.300 perfiles de repartidores. Aunque esta cifra no equivale al número real de riders, ya que muchos están dados de alta en varias plataformas, muchos de estos perfiles migrarán a las ETT.

Una gran parte del pastel a repartir serán los riders que dejará libre Deliveroo tras su salida del mercado español, una decisión que desde la marca achacan a la entrada en vigor del nuevo marco legal.

Las mejor posicionadas son las que ya cuentan con una flota amplia y repartida por las principales ciudades del país. El CEO de Deelivers, Adrián Pena, afirma que la ley Rider «ha movido la legislación» hacia el lado de estas empresas especializadas en la entrega final de productos.

«Llevamos mucho tiempo demostrando que puede ser rentable, que se les puede dar un marco legal», destaca en declaraciones a EXPANSIÓN.

«En los próximos meses va a haber más demanda de trabajadores, que hasta ahora estaban a la expectativa», señala Pena. Con 1.050 riders, Deelivers prevé cerrar el año con cerca de 1.800 repartidores.

El grupo Mox también cuenta con un millar de riders repartidos por 50 ciudades españolas, mientras que Jobandtalent es una de las compañías de subcontrata más extendidas, colaborando con el principal actor del sector, Glovo.

Fuente: Expansión, Autor: Borja Fernández, 10 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email