SELECCIÓN SEMANAL 14 Agosto – UNILEVER: Unilever España gana un 38% menos tras reducir ventas


14 Ago . 2021

3 mins

RESUMEN SEMANAL

Jerome du Chaffaut, director general de Unilever España. 

El gigante del gran consumo gana 8,3 millones y factura 448 millones en 2020 penalizado por la pandemia.

Unilever España sufre el impacto del Covid en sus cuentas. El gigante del gran consumo, dueño de marcas como Frigo, Knorr, Dove, Skip o Mimosín entre otras, cerró el pasado año fiscal con un beneficio de 8,29 millones de euros, lo que supone un 37,6% menos frente a los 13,3 millones del ejercicio 2019, según las cuentas depositadas por la compañía en el registro mercantil.

La merma en sus ganancias se debió a una caída de las ventas del 12%, hasta los 448 millones de euros, afectando sobre todo a las categorías de helados, salsas y productos para cocinas. En este sentido, Unilever España explica que las categorías de cuidado personal y del hogar han descendido en un entorno en el que el consumo se ha reducido por el confinamiento y los cambios en los hábitos de consumo.

Por contra, las categorías de alimentación han logrado un crecimiento muy destacable en sus productos de salsas (Hellmann’s o Ligeresa), helados (Frigo) y productos para cocinar (Knorr) tanto por el mayor consumo en los hogares como por la ganancia de cuota.

Para 2021 la previsión del grupo pasa por conseguir un «notable incremento» de sus resultados frente al ejercicio anterior gracias a la recuperación de los canales de fuera del hogar, aunque sin llegar a las cifras de negocio previas a la pandemia.

Unilever España precisa que la consecución de estos objetivos depende, en gran medida, del ritmo de retorno a niveles precedentes de actividad y de factores como la vuelta parcial del turismo.

En lo que respecta al canal de consumo en el hogar, el plan del grupo pasa por mantener la posición competitiva de las marcas de Unilever aunque anticipa una reducción estimada en algunas categorías «donde se espera un trasvase relevante de consumo hacia fuera del hogar».

La compañía prevé además un «importante» incremento de los costes de las materias primas y avanza que está poniendo en marcha iniciativas de «mejora de eficiencias y sinergias» para optimizar los gastos y compensar parcialmente ese impacto en los márgenes y resultados operativos.

Dividendos

En cuanto al dividendo, en octubre de 2020 la junta general de accionistas de Unilever España aprobó la distribución de un pago extraordinario por valor de 7,5 millones, con cargo a reservas voluntarias. El año anterior, se distribuyó un dividendo extraordinario por valor de 15 millones euros, con cargo a reservas voluntarias.

Durante 2020 el grupo invirtió casi cinco millones de euros a la adquisición de medios de frío para la comercialización de helados.

Fuente: Expansión, Autor: R. Arroyo, 13 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email