Noticias Profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Selección Semanal 14 de Septiembre – La DO Penedès y Corpinnat impulsan una nueva DO

La DO Penedès Corpinnat se han unido con el objetivo de lanzar en el futuro una nueva denominación de origen (DO) para espumosos 100% ecológicos.

Así lo han confirmado al digital el3devuit representantes de ambos colectivos, que han destacado que trabajan en el proyecto “desde hace meses”. El objetivo es que esta DO se convierta en una referencia de los vinos de calidad del territorio.

En esta nueva DO tendrían cabida las 19 bodegas que forman parte de Clàssic Penedès y las 9 de Corpinnat, aunque estará abierta a otras marcas. El proyecto no supondría la desaparición de la marca Corpinnat.

La DO sería la única de España con solo vinos espumosos que representa un territorio compacto (la DO Cava cuenta con municipios de varias zonas) y, también, la primera del mundo 100% ecológica.

La DO Cava responde

La DO Cava ha salido al paso del anuncio con un comunicado en el que “lamenta profundamente que las bodegas participantes en este acuerdo hayan tomado la decisión de autoexcluirse del proceso de renovación que se está realizando en el seno de la DO y que tiene como objetivo reestructurar el Cava para adaptarlo a los nuevos retos presentes y futuros a los que se enfrenta”.

Además, acusa a las bodegas de Corpinnat de que “tuvieron la oportunidad de participar” en el proceso de refundación de la DO y que, sin embargo, las manifestaciones vertidas por Corpinnat y Clàssic Penedès para justificar la creación de una nueva DO son “profundamente desleales”.

“En este sentido, sorprende el secretismo con el que se han llevado a cabo estas negociaciones para crear una ‘nueva’ DO que tiene como único objetivo suplantar a la DO Cava y adaptarse a las necesidades específicas de las nueve bodegas de Corpinnat, contradiciendo sus propias manifestaciones públicas de diálogo”.

De hecho, ha afirmado que “evaluará todas las opciones posibles y llevará a cabo todas aquellas actuaciones que considere necesarias”.

Fuente: El Periódico, 6 de septiembre

Comentario NP: Es una lástima la división de esfuerzos para comunicar y defender los productos de esta importante Región Vitivinícola.

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg