Selección Semanal 25 de julio – CONSEJO ASESOR: Sánchez crea un Consejo Asesor de Asuntos Económicos a su medida
25 Jul . 2020
3 mins
- El grupo está compuesto por profesionales cercanos a las tesis socialistas
- Los expertos proporcionarán asesoramiento en materia de política económica
El Gobierno ha constituido el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, un nuevo órgano consultivo hecho a la medida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El elenco de economistas que ha fichado el ministerio de Economía es reconocido por su cercanía mayoritaria a las tesis socialistas. Según indicó el departamento de Nadia Calviño, este nuevo órgano cuenta con expertos en distintas disciplinas económicas cuyo objetivo será el asesoramiento en materia de política económica a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía.
Fuentes del mundo de la economía y de la Universidad critican que en la elección de los expertos haya primado la ideología y no se haya buscado un equipo en el que se pudiesen contratar las opiniones.
La creación del Consejo se enmarca en el objetivo alcanzar un crecimiento más sostenible, contando en el proceso de diseño de la política económica con el conocimiento y experiencia de expertos en los ámbitos académico y de investigación. Asimismo, se analizarán las prácticas de otros países.
El Consejo, presidido por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lo conforman: Isabel Álvarez (Universidad Complutense), Samuel Bentolila (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), Jose Ignacio Conde Ruiz (U. Complutense y Fedea), Natalia Fabra (U. Carlos III), María Teresa García Mila (U. Pompeu Fabra), José Moisés Martín (U. Camilo José Cela y Red2Red Consultores), Matilde Mas (U. de Valencia), Diego Puga (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), Rafael Repullo (Centro de Estudios Monetarios y Financieros). También, forman parte del Consejo: Belén Barreiro (CEO de 40dB), Alicia García Herrero, (Economista jefe de Asia-Pacífico en Naxitis, U. de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y Bruegel), Emilio Ontiveros Baeza ( AFI y Catedrático Emérito U. Autónoma de Madrid), Sara de la Rica (Fundación ISEAK) y Jose Juan Ruiz (analista económico y Técnico Comercial del Estado).
Fuente: El Economista, 22 de julio 2020
Comentario NP: Confiamos en que prevalezcan los argumentos y criterios técnicos sobre los políticos. Como subraya Garrigues: es el momento de la unidad, del diálogo y de la ética.
-
13 Sep . 2025
Selección semanal 13 de septiembre
-
19 Sep . 2025
Selección semanal 20 de septiembre
-
26 Sep . 2025
Selección semanal 27 de septiembre
-
04 Oct . 2025
Selección semanal 4 de octubre
-
10 Oct . 2025
Selección semanal 11 de octubre
-
17 Oct . 2025
Selección semanal 18 de octubre