Selección Semanal 27 de Junio – ALCAMPO Ejercicio 2019: Dispara un 22% el beneficio tras reducir inversiones

Alcampo SAU, la sociedad que concentra el grueso del negocio del grupo Auchan en España a través de la gestión de sus hipermercados y gasolineras -en 2018 representó más del 73% de los ingresos de Auchan Retail España-, cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 3.394,4 millones, en línea con el año anterior, pese a apostar por «un agresivo posicionamiento en precios», según asegura la empresa en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía, que explica que su objetivo principal es mantener una política de discount para satisfacer a sus clientes, registró durante el año pasado unos gastos por aprovisionamientos, personal y servicios exteriores en línea con 2018, pero sus inversiones se redujeron fuertemente, pasando de 66,9 a 22,8 millones, según sus cuentas.

Esta circunstancia explica, en gran parte, el fuerte crecimiento de la rentabilidad de la compañía. El resultado de explotación ascendió un 24,4% hasta los 121 millones de euros, mientras que el beneficio neto se elevó hasta los 98,6 millones, un 22% más que los 80,6 millones de un año antes.

Más hipermercados Alcampo SAU cerró 2019 con 62 hipermercados en España, sólo uno más que un año antes, y 37 gasolineras, las mismas que en el ejercicio precedente. No obstante, la empresa reconoce en sus cuentas que prevé «la apertura de nuevos supermercados en los próximos años con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado».

Respecto a su política comercial, Alcampo indica que «seguirá siendo agresiva en precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión» y para mantener «su competitividad en el mercado de la distribución».

El accionista único de Alcampo SAU, el grupo Auchan, ha recibido el pago de un dividendo a cuenta, con cargo a los resultados de 2019, de 60,5 millones de euros.

Mientras, el 12 de diciembre se celebró una junta general extraordinaria de Auchan Retail España en la que la empresa aprobó una reestructuración societaria, que incluye la fusión por absorción de Alcampo SAU y de otras sociedades de menor tamaño por parte de Auchan Retail España.

Cambio de presidente 

Auchan Retail España informó además ayer, también a través del Registro Mercantil, de un cambio en la presidencia de su consejo de administración. Patrick Coignard, que se jubiló hace unos meses, ha sido sustituido en el cargo por Isabelle Bouvier, directora financiera de Auchan Retail desde febrero de 2019.

El cargo no es ejecutivo, ya que la gestión del negocio de España tras la jubilación de Coignard recayó en enero en Américo Ribeiro, hasta entonces CEO de Auchan Retail Italia. El directivo también fue CEO de Auchan Portugal.

 

Fuente: AECOC, Expansión, 26 Junio de 2020

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email