Selección Semanal 27 de Junio – Intu, dueño del centro Xanadú, entra en concurso de acreedores con 5.000 millones de deuda

KPMG asume la gestión de la compañía inmobiliaria británica durante su proceso de insolvencia.

La cotización de la promotora británica Intu Properties en la Bolsa de Londres ha sido suspendida, cuando bajaba más del 50%, después de que su consejo haya confirmado su entrada en concurso de acreedores al no alcanzar un acuerdo con la banca.

La compañía propietaria de un 50% del centro comercial madrileño Xanadú ha traspasado la gestión de sus activos a KPMG, firma que ha sido designada como administrador concursal.

A medianoche de hoy vencía el plazo para que Intu cumpla con los criterios de solvencia marcados en uno de sus créditos. En los últimos días, la empresa había pedido a sus acreedores que retrasaran 15 meses estas exigencias. Pero “desafortunadamente, no ha habido un acuerdo ni entendimiento suficiente” con los bancos, según Intu.

Sería la mayor suspensión de pagos en Reino Unido de los últimos meses, con una deuda de unos 4.500 millones de libras (unos 5.000 millones de euros).

Los inversores bursátiles anticipaban antes del concurso que las acciones de Intu perderán todo su valor, ya que la probable venta de activos que KPMG tendrá que realizar apenas llegará para repagar la deuda. Con la caída de hoy, la capitalización del grupo apenas llegaba a 24 millones de libras. Entre sus principales socios figuran el inversor John Wittaker y el fondo Orion Real Estate.

No se descarta que varios de los centros comerciales de Intu en Reino Unido tengan que cerrar sus puertas al no contar con financiación, aunque Intu dijo hoy que podrán seguir operando si llegan a un acuerdo con los administradores de KPMG para que les presten servicios centrales. Los ingresos de los centros han bajado dramáticamente durante la pandemia del Covid, con muchas tiendas aplazando los pagos de alquiler al estar cerradas.

En el caso de Xanadú, su estructura societaria y de financiación está fuera del grupo y en principio no tendría que ir a concurso y puede seguir operando. El otro 50% del capital es del fondo Nuveen Real Estate. Cuando Intu adquirió el complejo madrileño por 530 millones de euros hace tres años, alrededor de la mitad de la operación fue financiada con un préstamo de Santander, BBVA, Credit Agricole y CaixaBank.

Durante el concurso del grupo Intu, los administradores podrían tratar de vender el 50% de Xanadú para obtener fondos con los que repagar parte de la deuda a nivel de grupo. Nuveen tiene un derecho de compra preferente.

Intu también tiene en desarrollo un proyecto de centro comercial en Málaga, que podría interesar a su socio Eurofund.

Fuente: Expansión, 26 de Junio de 2020

Comentario NP: Esperemos que el Centro Comercial Xanadú pueda continuar su actividad y encontrar pronto garantía de continuidad.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email