Selección Semanal 28 de Septiembre – Eroski recorta ventas y dispara beneficio por la reestructuración de deuda

Eroski ha disparado sus resultados y los ha casi sextuplicado, alcanzando 85,7 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio fiscal, que cierra el 31 de julio.

Este fuerte alza responde a razones contables, tras la aplicación de las condiciones de refinanciación de su deuda, el pasado julio. El acuerdo con la banca -en vigor desde finales de julio y que da cobertura al grupo hasta 2024- prevé que las cuentas del grupo de distribución reflejen la deuda financiera a su valor contable. Esto ha generado unos ingresos financieros de casi 262 millones en el semestre, frente a los 6 millones de hace un año. El beneficio operativo corriente -“indicador de la evolución del negocio”, según destaca Eroski- ha crecido un 10% y alcanza los 65 millones de euros, gracias a “las mejoras de eficiencia en la cadena de valor”.

En este período, la reducción de la red de establecimientos de Eroski -medida incluida también entre las condiciones fijadas por los bancos acreedores- ha supuesto el descenso de las ventas, que se han colocado en 2.250,8 millones, un 2,7% menos. En una nota, el grupo cooperativo destaca, sin embargo, el crecimiento de su cifra de negocio en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, comunidades en las que ya ha transformado su modelo de tienda.

Los resultados de Eroski de 2018 ya reflejaron el alza del grupo en Euskadi y, por el contrario, su caída en Andalucía por el cambio del perímetro y en Cataluña.

Eroski ha amortizado en el primer semestre 68 millones de deuda financiera. En este período, ha invertido 42,4 millones en red propia y de franquiciados, destinada sobre todo a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 tiendas.

La refinanciación de la deuda de 1.550 millones de euros va a obligar a Eroski a reordenar sus más de 40 filiales por regiones y negocios, para agruparlas en un hólding que colgará de la matriz. Sólo quedarán fuera de este plan Eroski Sociedad Cooperativa (con los comercios en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria) y Viajes Eroski.

 

Fuente: Agencia EFE, Expansión, 27 de Septiembre

Comentario NP: Nos alegra que la reestructuración que ha acometido el grupo Eroski empiece a dar resultados positivos. Esperamos que continúe la línea de mejora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email