Selección Semanal 30 de Noviembre – Crece el empleo en Alimentación y Bebidas

Sin embargo, desde FIAB advierten síntomas de ralentización

La industria de alimentación y bebidas se posiciona como el primer sector industrial del país, con 506.000 trabajadores en el primer semestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo el sector “se confirma como motor de la sociedad española”, tal y como reflejan los datos del Informe de Empleo del primer semestre de 2019, elaborado por FIAB y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

“Somos una industria vital para el desarrollo local, la vertebración del territorio y el conjunto de la economía española y necesitamos estabilidad política y seguridad jurídica para seguir creciendo y generando riqueza y empleo”, señala el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En concreto, el número de contratos indefinidos se ha incrementado un 4,8% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2018. Cataluña, Madrid y Navarra lideran el ranking de las comunidades autónomas con mayor número de contrataciones indefinidas.

Sin embargo, en conjunto, la incertidumbre que domina el panorama económico nacional e internacional ya se está trasladando al mercado laboral del sector y el informe refleja una ralentización en el ritmo de creación de empleo.

El número de contratos indefinidos en el sector de alimentación y bebidas se ha incrementado un 4,8% en los primeros seis meses del año

Así, aunque el empleo durante el primer semestre del año ha crecido un 0,8%, los datos muestran ese menor incremento ya que en el primer semestre de 2018 respecto a 2017, el crecimiento fue del 2,5% y del 5,2% en el mismo periodo de 2017 respecto a 2016.

En lo que respecta al empleo juvenil (de 16 a 35 años) supone cerca de un tercio de la ocupación total del sector al cierre del primer semestre del año y uno de cada tres ocupados en la industria es mujer, cifra superior a la ocupación en el conjunto de la industria manufacturera, donde es una de cada cuatro.

Asimismo, aumentan también las posiciones de contenido técnico y el 14,4% del total de los puestos de trabajo están cubiertos por perfiles técnicos y profesionales científicos. “El aumento de perfiles técnicos es un claro indicador del compromiso de la industria española de alimentación y bebidas con la innovación y el talento”, asegura García de Quevedo.

Por otro lado, el porcentaje de graduados empleados por la industria se ha visto incrementado un 3,6% a nivel nacional durante el primer semestre de este año. Por comunidades autónomas, Canarias duplica el porcentaje nacional relativo al peso de ocupados graduados sobre el total seguido por la Comunidad de Madrid y la Rioja.

Fuente: InfoRetail, 28 Noviembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email