Selección Semanal 31 de Octubre – CONGRESO AECOC, Valencia 28 de Octubre


31 Oct . 2020

3 mins

RESUMEN SEMANAL

Selección Semanal 31 de Octubre – CONGRESO AECOC, Valencia 28 de Octubre

 

  • El sector del gran consumo pide al Gobierno que no suba impuestos: «No es el año»

 

El sector del gran consumo ha pedido al Gobierno que evite subir los impuestos el año que viene, porque «no es el año» para hacerlo.

Javier Campo, presidente de Aecoc, la asociación de fabricantes y empresas de productos de gran consumo, ha señalado este miércoles que 2021 «no es un año en el que haya que subir los impuestos, aunque a partir de 2022 va a ser inevitable».

Lo ha asegurado durante el 35 Congreso de Aecoc, que se celebra anualmente y que este año se ha podido hacer en Valencia a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia.

Ha dibujado el escenario económico a corto-medio plazo, con una caída del PIB estimada del 13% a finales de este año y una recuperación del 6% y del 7% para 2021 y 2022 respectivamente. El consumo caerá un 16%, y entre 2019-2022 la caída, calculan, será del 4%. Cree que la recuperación se producirá a finales de 2022, o principios de 2023.

LA MESETA DEL INVIERNO

Campo cree que hay que prolongar los ERTE hasta junio porque la actividad en muchas empresas no se va a recuperar hasta primavera. Calcula que en «la meseta del invierno» el 15% de la actividad empresarial estará cerrada y se reabrirá en mayo y junio, no en marzo.

A su juicio, España tiene que recuperar la productividad y «apalancarse sobre la inversión pública y las exportaciones». «Si queremos que las empresas se recuperen hay que mantener la competitividad de la economía», ha señalado.

Según Campo, gracias a los ERTE, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, cuando podrían haberlo hecho un 22%. Ha abogado por la revisión de la ley concursal y el apoyo de los sectores más afectados por la pandemia, como el de hostelería que podría sufrir caídas superiores al 40% en su nivel de facturación.

Campo ha reivindicado el papel del gran consumo y de la industria alimentaria en esta crisis. Han sido, de hecho, los sectores menos perjudicados, al tratarse de actividades esenciales.

Ha advertido que España está a la cola de la recuperación, y ha asegurado que «tras el colapso, llegó una remontada que ahora pierde fuerza». «En España vivimos un confinamiento más prolongado e intenso que el promedio de la Unión Europea, y lo que estamos viendo es que da mejores resultados alargar durante más tiempo las medidas menos restrictivas».

Fuente: Rafael Villaécija, El Mundo, 28 de Octubre

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable del tratamiento: NOTICIAS PROFESIONALES.

Finalidad del tratamiento: Envio de newsletters.

Legitimidad del tratamiento: Consentimiento del interesado.

Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras exista un interés mutuo o por el tiempo necesario para cumplir con obligaciones legales.

Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y eliminación de sus datos, así como a limitar u oponerse a su tratamiento.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@noticiasprofesionales.com

Información adicional: Puede consultar información adicional en nuestra política de privacidad.