Selección Semanal 7 de Diciembre – La Santa Trinidad del comercio: Surtido, servicio y experiencia, principales factores de compra

Surtido justo y variado (79%), buen servicio al cliente (79%) y experiencia en tienda agradable (76%) son los tres atributos que los consumidores consideran más importantes a la hora de decidirse por una marca durante las compras navideñas, según la ‘Encuesta anual de compras navideñas’ de Accenture.

En términos generales, dos de cada tres consumidores elegirán antes a una marca que ofrezca y demuestre unas mejores políticas de inclusión y diversidad en sus promociones y ofertas (68%), en su gama de productos (67%), en su experiencia en tienda (62%) y en los servicios ofrecidos (62%).

En este sentido, la consultora destaca que la sostenibilidad y la conciencia social y medioambiental siguen ganando importancia en las decisiones de compra de los consumidores. De hecho, los españoles gastarán un tercio (34%) del presupuesto de sus compras de Navidad en regalos y productos que sean reciclables.

Los españoles gastarán un tercio (34%) del presupuesto de sus compras de Navidad en regalos y productos que sean reciclables.

 Además, casi seis de cada diez (58%) prefieren comprar en un comercio que sea respetuoso con el medio ambiente, que demuestre diversidad en su publicidad y en los productos y servicios que vende y en las condiciones de trabajo que ofrece. Igualmente, el 56% de los españoles está más inclinado a comprar en marcas que compartan sus valores.

Por otro lado, el estudio indica que un 65% de los consumidores usaría los servicios que ofrecen las tiendas para reciclar los desperdicios que se generan y la mayoría muestra gran interés por que los establecimientos les ayuden a hacer elecciones más responsables durante la compra.

Tanto es así que uno de cada cuatro consumidores, 23%, y un 31% en la Generación X, son conscientes de la contaminación que se produce por “un envío más rápido de sus productos” y estarían dispuestos a optar por opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Además, un 55% de los consumidores cree que los comercios deben aumentar su compromiso social siendo más transparentes con los precios en periodo vacacional, el 51% defiende la necesidad de igualar el mejor precio y un 55% defiende que es vital la seguridad en la obtención de datos.

“Estamos claramente ante un cambio en el comportamiento del consumidor”, explica el Managing Director de Accenture y responsable de retail, Alberto Molina. “La preocupación por el medio ambiente ha llegado ya a nuestras decisiones de compra y tendrá un impacto directo en aquellas empresas que sepan captar esta sensibilidad que llevamos años anunciando, pero que ya es una realidad”.

Fuente: InfoRetail, 5 Diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email