Fridman y el resto de dueños de DIA cedieron a un testaferro 1.800 M en activos


13 Abr . 2022

2 mins

DISTRIBUCIÓN

Las grandes fortunas de Rusia más ligadas al entorno de Vladímir Putin han mitigado el impacto de las sanciones impuestas por multitud de países como consecuencia de la guerra en Ucrania con operaciones realizadas años atrás. Las hicieron fuera de las fronteras de su país y en jurisdicciones muy lejanas, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ), y entre los 4.000 que aparecen en los papeles de Pandora están el de Mikhail Fridman y el del resto de dueños de DIA, que cedieron a un testaferro en torno a 1.800 millones en activos. 

Los papeles de Pandora demuestran como Mikhail Fridman, junto al resto de fundadores de Alfa Bank —el mayor banco de Rusia no controlado por el Gobierno— y accionistas de DIA (a través de LetterOne, con un 77,7% del capital de la empresa española) como son Peter Aven, German Khan y Alexey Kuzmichev, usaron un testaferro en Chipre para ceder 1.800 millones de dólares en activos en 2014. Para ello, utilizaron una empresa ficticia con sede en las Islas Vírgenes Británicas y que prestaba servicios de consultoría que, posteriormente, disolvieron en 2019. 

En respuesta a las preguntas de ICIJ, Mikhail Fridman señaló en su defensa que «no se abrieron empresas para evitar sanciones o impuestos», y que el proceso de reestructuración no estaba «de ninguna manera relacionado con sanciones». https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-04-12/mikhail-fridman-dia-alfa-bank-testaferro-chipre_3407544/

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email