AMAZON PLANEA ABRIR GRANDES ALMACENES


21 Ago . 2021

3 mins

RESUMEN SEMANAL

El gigante del comercio electrónico, que ya cuenta con librerías y supermercados, planea abrir tiendas físicas para vender textil, artículos para el hogar y electrónica.

Amazon planea abrir varias tiendas físicas de gran tamaño en Estados Unidos que funcionarán al estilo de los tradicionales grandes almacenes, según desvela The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el proyecto. El plan muestra el interés del gigante del comercio electrónico por seguir extendiendo sus tentáculos en la venta minorista en tiendas físicas.

La compañía ha seleccionado Ohio y California para instalar los primeros de estas grandes superficies, que venderán textil, artículos para el hogar, tecnología y electrónica de consumo, entre otros productos. Amazon comercializará tanto su propia marca como catálogo de otros fabricantes. Según desvela el rotativo estadounidense, las tiendas serán más pequeñas que los grandes almacenes tradicionales, puesto que tendrán alrededor de 2.790 metros cuadrados.

La apertura de grandes almacenes supone un paso más en el avance de Amazon en la distribución minorista fuera del canal online, un ámbito en el que cuenta con librerías, tiendas de conveniencia y supermercados. Mientras grandes tiendas tradicionales como Walmart se han visto forzados a abrazar el negocio online, el gigante digital recorre el camino inverso.

INGRESOS DE LAS TIENDAS FÍSICAS

La venta en tiendas físicas generó en el último trimestre unos ingresos de 4.198 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al segundo trimestre de 2020, en el que las ventas cayeron debido al impacto del Covid-19. La cifra supone tan solo un 3,7% del total de la facturación del gigante estadounidense.

Su primera incursión, que se remonta a 2015, fueron las librerías, de las que ya tiene una veintena en Estados Unidos. Un año después abrió las puertas en Seattle, ciudad que acoge su sede, el primero de sus supermercados futuristas. En la actualidad, cuenta con 22 de estas tiendas denominadas Amazon Go, repartidas en Seattle, Nueva York, Chicago y San Francisco. La compañía ha experimentado con un formato de tienda donde, gracias al uso intensivo de la tecnología, es posible realizar la compra de productos de conveniencia sin necesidad de pasar por una línea de cajas.

El gran movimiento de Amazon en el negocio de alimentación se produjo en 2017, cuando adquirió la cadena de supermercados Whole Food por 13.700 millones de dólares.

La compañía ha completado su apuesta por la comercio minorista de alimentación fuera del mundo online con sus supermercados Amazon Fresh. La primera de estas tiendas de comestibles se inauguró hace ahora un año en California y, en la actualidad, la red sigue en pleno proceso de expansión, con catorce tiendas en el país.

Más allá de las librerías y la venta de comestibles, la compañía ha abierto en EEUU lo que ha bautizado como «Amazon 4-star», pequeños establecimientos con una selección de artículos que tienen al menos una valoración de cuatro estrellas en la cibertienda.

Fuente: Expansión, Autor, M Prieto, 18 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email