COCA-COLA TESTA EL NEGOCIO DE RECARGA DE BEBIDAS


28 Ago . 2021

4 mins

RESUMEN SEMANAL

Consiste en comprar un vaso, en lugar de la bebida, que da derecho a utilizar los dispensadores del parque cada 60 minutos para rellenarlo.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la embotelladora y distribuidora en Europa y parte de Asia de la compañía de bebidas del mismo nombre, ha comenzado a probar en España un nuevo sistema de dispensación de bebidas pensado para parques de ocio y lugares con un elevado tráfico de personas.

El modelo, bajo el nombre Coca-Cola Freestyle, se ha lanzado en alianza con el Parque Warner de Madrid y consiste en no venderle al cliente los productos de la enseña envasados, como era habitual, sino un vaso que le da derecho a utilizar diferentes dispensadores de bebidas situados a lo largo del parque.

La fórmula es sencilla. El vaso, de medio litro, tiene un código QR que debe pasarse por el lector de los dispensadores para su activación. Una vez realizado ese primer paso, el consumidor puede servirse la bebida que prefiera en las máquinas distribuidas por el parque y, cada 60 minutos, los consumidores pueden repetir la operación, siempre y cuando no tiren su vaso. Se trata por tanto de una especie de tarifa plana de bebidas, aunque limitada.

La compañía asegura que este formato supone una experiencia innovadora para los consumidores, que no solo pueden probar diferentes sabores de bebidas a lo largo del día, sino que además sólo tienen que pasar por caja una vez. El formato, además, les saldrá más económico que el tradicional en la medida en que consuman varias veces a lo largo de la visita.

CCEP indica que lanza este modelo fruto de una reflexión interna sobre cómo «desarrollar nuevos modelos de negocio que cuenten con un avanzado componente tecnológico, garanticen o mejoren la experiencia de consumo y permitan avanzar en nuevos modelos de suministro que fomenten la reducción de residuos y eviten el empleo de envases».

Coca-Cola Europacific Partners añade que si los test son positivos el sistema podría extenderse pronto a otros establecimientos y países. Sus cálculos apuntan a que este proyecto supondrá una reducción de más de 150.000 vasos de un solo uso en este año.

Innovative Tap Solutions

El del Parque Warner no es el único nuevo proyecto de dispensación de bebidas en el que trabaja la empresa. CCEP Ventures, su fondo de inversión en innovación, adquirió el año pasado un 25% de la empresa Innovative Tap Solutions (ITS), cuya tecnología se ha comenzado a probar también en España bajo el nombre comercial Pour My Beverage (Vierte mi bebida).

CCEP se ha unido a Restalia, el dueño de 100 Montaditos y TGB, y a Aspro Parks, un operador de parques de ocio para desarrollar la tecnología de autoservicio y autopago de ITS en sus centros.

La idea, que está ya disponible en algunos locales de 100 Montaditos en Madrid y en dos parques de ocio de Aspro en Gran Canaria -Aspro Parks Palmitos Park y el Aqualand Maspalomas- es que los establecimientos puedan ofrecer algunos de los productos principales del porfolio de CCEP a través de un sistema de autoservicio, en el que los consumidores puedan rellenar sus bebidas y pagar por la cantidad servida, reduciendo envases, colas y el contacto con otras personas.

La idea de la compañía es extender este sistema de autoservicio a restaurantes, cafeterías, oficinas o estadios deportivos, entre otros.

PARQUE WARNER

El nuevo negocio permite a los clientes comprar un vaso, en lugar de la bebida, que da derecho a utilizar los dispensadores del parque cada 60 minutos para rellenarlo. Con este límite temporal, puede hacerlo las veces que quiera.

Fuente: Expansión, Autor, Victor M. Osorio, 23 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email