¿COMO NOS AFECTA LA SUBIDA DE IMPUESTOS?

¿COMO NOS AFECTA LA SUBIDA DE IMPUESTOS?

 

La subida de impuestos acordada por el Gobierno y Podemos va a arrebatar 5.700 Millones de euros a inversores, ahorradores y empresas.

Los aumentos de los impuestos de Sociedades, IRPF y Patrimonio; las nuevas tasas a las tecnológicas y a las transacciones financieras y el recorte a las eléctricas provocaron una caída del 1% en Bolsa y perder los 9.000 en el Ibex.

 

Clamor empresarial contra el aumento fiscal.

La subida de impuestos y el aumento del 22% en el Salario Mínimo Interprofesional a 900€ mes, perjudicarán a la actividad económica y a la competividad de la economía española. Por tanto, dañará a la inversión y al empleo.

A continuación exponemos las opiniones de empresarios significativos:

 

SANTANDER.- José Antonio Álvarez: Nos gustaría que el sistema fiscal en España pensase en el ahorro a largo plazo.

BBVA.- Carlos Torres: La fiscalidad nunca debe penalizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

CEOE.- Juan Rosell: El aumento de la carga fiscal, sobre todo a las empresas, resta competitividad a España e introduce inseguridad jurídica, lo que retrasará la inversión, con impacto en el empleo.

CAMARA DE ESPAÑA.- José Luis Bonet: Las subidas de impuestos pueden poner en riesgo la actividad de las empresas y condicionar a las familias. La financiación del gasto social debería ser a cargo de un aumento de los ingresos por más y mejor empleo, y lucha contra el fraude.

MELIA.- Gabriel Escarrer: Lo más prudente sería contener el gasto y no penalizar con impuestos a los que generan riqueza. Nos preocuoa la subida en Sociedades, al ahorro, a los beneficios en el exterior y el posible incremento del gasto público.

INSTITUTO ESTUDIO ECONOMICOS.- José Luis Feito: La propuesta de aumento del salario mínimo, + 22,3%, ralentizará la creación de empleo, fomentará la contratación temporal, la economía sumergida y elevará el paro.

CLUB DE EXPORTADORES e INVERSORES.- Antonio Bonet: Nos preocupa gravar dividendos y plusvalías en el exterior. La doble imposición es un retroceso en el desarrollo internacional de las empresas españolas.

INVERCO.- Ángel Martínez-Aldama: El impuesto a las transacciones financieras será perjudicial para la economía española. Es muy importante la estabilidad normativa.

CIRCULO DE EMPRESARIOS.- John de Zulueta: El acuerdo tendrá consecuencias muy dolorosas. Insistir en más impuestos es equivocado. Ralentizará el empleo, fomentará el empleo temporal y la economía sumergida.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE BANCA.- José María Roldán: La banca paga impuestos cinco puntos más que el resto de sectores. Un impuesto finalista pondrá en riesgo la solvencia de las entidades.

SABADELL.- Jaime Guardiola: La banca paga muchos impuestos, en Sociedades algo más elevado que el resto de sectores.

BANKINTER.- María Dolores Dancausa: La única forma efectiva de recaudar más de manera sostenible es si los ciudadanos y las empresas ganan más, y no subiendo las tasas impositivas o inventando nuevos impuestos.

FEDERACION NACIONAL DE AUTONOMOS.- Lorenzo Amor: La subida del Salario Mínimo va a perjudicar a 1,7 Millones de autónomos que cotizan por la base mínima.

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.- Antonio Garamendi: El Gobierno no nos ha consultado para subir el SMIG. Con la desaceleración, hay que gestionar mejor y no gastar más.

BOLSAS Y MERCADOS.- Javier Hernani: La nueva tasa a las transacciones financieras provocará una fuga de capitales hacia otros mercados en los que no se aplica este gravamen.

TYPSA.- Pablo Bueno: Las medidas sobre Sociedades y beneficios en el exterior son demagógicas y perjudiciales para la economía. Los beneficios de TYPSA provienen al 100% del exterior, lo que provocará el cambio de nuestra sede social, para evitar la doble imposición.

ERNST & YOUNG.- Federico Linares: La subida en Sociedades va en contra de la tendencia internacional. La apuesta de las empresas por su internacionalización no debería penalizarse.

PWC.- Gonzalo Sánchez: La mayor carga fiscal sobre los beneficios puede dañar la competitividad, la inversión, el crecimiento económico y la propia recaudación.

SEOPAN.- Julián Núñez: El impuesto a beneficios en el exterior supone doble tributación, nos hará menos competitivos. Subir el mínimo en Sociedades quiebra el principio de capacidad contributiva.

CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COMERCIO.- José Guerrero: El comercio minorista ha hecho un gran esfuerzo durante la crisis, para mantener los puestos. Ante señales de disminución en el consumo, hay que ser prudente en las medidas, ya que puede impactar en los costes empresariales.

ASOC. ESPAÑOLA DE ECONOMIA DIGITAL.- Carina Szpilka.- Rechazamos la subida de impuestos a los servicios digitales. Una iniciativa unilateral como la planteada aísla a España y dañará severamente su competitividad en el entorno global.

ASOC. ESPAÑOLA DE JUEGO DIGITAL.- Mikel López: La limitación de la publicidad de las casas de apuestas es un paso atrás que va en contra de las empresas reguladas con licencia. También afecta a la protección del usuario ante el mercado negro.

ANCECO.- Jordi Costa: Es una noticia pésima y una medida improcedente aumentar el impuesto a Sociedades y el SMIG. Las dos medidas atacan la competitividad de la pequeña empresa y a la creación de empleo.

ASOCIACION SERNAUTO.- José Portilla:  Un aumento impositivo perjudica la creación de empleo y reduce la capacidad para invertir, especialmente de cara a retos de movilidad sostenible y vehículos de futuro.

RESTALIA.- Belén Martín: Es necesario afianzar la recuperación y dar espacio a las compañías para que puedan digerir los desafíos de estos años.

 

Fuente: Prensa Económica, fin de semana 13/14 Octubre.