EMPRENDEDORES DE HOSTELERÍA


29 Oct . 2021

13 mins

DESTACADO VARIOS

EMPRENDEDORES DE HOSTELERÍA

Nos ha parecido muy interesante y completo el artículo de M. José Cómez-Serranillos en Expansión, 26 octubre y lo recomendamos.

EMPRENDEDORES: Las rondas millonarias de las ‘start up’ que reinventan los fogones

Resumen: “La hostelería se encuentra en plena ebullición de proyectos innovadores. Crecen las soluciones y tecnologías que digitalizan bares y restaurantes, ofreciendo servicios fáciles y ágiles para los clientes y otros que ayudan a mejorar la gestión del ‘stock’ de los locales. Una revolución que convence a los inversores, quienes están inyectando millones en firmas como Sunday (grupo Big Mamma) o Choco para que continúen acelerando sus negocios, ayudando a su expansión internacional”.

Link: Las rondas millonarias de las ‘start up’ que reinventan los fogones | Emprendedores (expansion.com)

Las rondas millonarias de las ‘start up’ que reinventan los fogones

Trigane Seydoux, Christine Wendel y Victor Lugger, fundadores de Sunday, plataforma para pagar la comida desde la mesa del restaurante a través del móvil.

Choco y Sunday

Firmas como Choco y Sunday están protagonizando cuantiosas rondas de inversión en los últimos meses, confirmando así que la digitalización de la hostelería es un ámbito con importantes oportunidades. Bares y restaurantes viven una transformación tecnológica, acelerada desde el año pasado, que les permite ser más eficientes en su ‘stock’, impulsar soluciones que evitan el contacto físico y ofrecer una experiencia ‘diez’ a los clientes.

La hostelería se encuentra en plena ebullición de proyectos innovadores

Crecen las soluciones y tecnologías que digitalizan bares y restaurantes, ofreciendo servicios fáciles y ágiles para los clientes y otros que ayudan a mejorar la gestión del ‘stock’ de los locales. Una revolución que convence a los inversores, quienes están inyectando millones en firmas como Sunday (grupo Big Mamma) o Choco para que continúen acelerando sus negocios, ayudando a su expansión internacional.

Madrid Food Innovation Hub

Hace unos días el área de emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid inauguraba un hub de innovación dirigido a incubar proyectos para transformar la cadena alimentaria, desde el huerto a la mesa. Está ubicado en el barrio de Villaverde y en él ya trabajan 13 start up. «Parte de los proyectos irán asociados a la innovación en el sector hostelero para hacer más eficientes los negocios de bares y restaurantes y ofrecer la mejor experiencia al cliente», explica José de Isasa, director del espacio, denominado Madrid Food Innovation Hub, y socio fundador de Eatable Adventures, fondo que invierte en firmas foodtech.

Dina y Meniew

Una de las iniciativas que ya se impulsan en el centro es Dina, firma que permite la gestión de las mercancías y el stock en restaurantes a través de sensores capaces de medir el peso de las materias primas almacenadas. Otra de ellas, Meniew, digitaliza los menús en diferentes idiomas utilizando la inteligencia artificial. «Se ha puesto en marcha este vivero por la oportunidad que ofrece la innovación para hacer más sostenible la hostelería, reducir los desechos y mejorar la distribución de productos», señala De Isasa.

Delivery y Take away

La hostelería se transforma, un cambio que se aceleró durante el año pasado cuando el Covid puso contra las cuerdas al sector. Bares y restaurantes tuvieron que echar mano de herramientas y soluciones` para mantener sus negocios a flote, que facilitaron los envíos a domicilio (delivery) o la recogida en el local (take away). Como la ofrecida por start up como Watson, un software creado por Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo para que los restaurantes puedan crear su propio sistema de pedidos online, en el local o en casa, evitando las altas comisiones que pagan con otras plataformas de envíos.

Haddock: Un software que ahorra

Haddock, por su parte, ha encontrado su hueco en el software dirigido a mejorar los costes en los restaurantes, gracias a una herramienta de inteligencia artificial. «Digitalizamos y almacenamos todas las facturas y albaranes en la nube para que los restauradores accedan a ellas en cualquier momento entre otras funcionalidades que vamos añadiendo a medida que el producto crece», subraya Arnau Navarro, CEO y cofundador de la firma, que cuenta con clientes como las cadenas Miss Sushi o Pomodoro. «Además, ahora hemos entrado en una aceleradora de Portugal (From Start to Table) por lo que vamos a dar el salto al primer país fuera de España», añade el directivo.

Uppycart: Digitalización carta y QR

Los fundadores de Uppycart se dieron cuenta de que, cuando reabrieran bares y restaurantes, las cartas de menú físicas tenían los días contados. Los clientes no querían correr riesgo de contagio y esto les llevó a lanzar dos soluciones para el restaurante: por una parte, la digitalización de la carta y, por otro, el código QR que, una vez escaneado en el móvil del comensal, puede ver los distintos platos.

Sunday y Cheerfy: Pago desde la mesa

Dos innovaciones que, poco a poco, han incorporado los clientes, ya plenamente acostumbrados a no pedir la carta física. El siguiente paso que se está dando en esta transformación de los negocios hosteleros es el poder pagar desde la mesa sin intermediación del camarero con el ticket digital que llega al móvil. Las aplicaciones que permiten este avance, como Sunday y Cheerfy, incluso posibilitan dividir la cuenta entre los comensales .

Basque Culinary Center y ACTION

Desde Culinary Action!, la incubadora de empresas de Basque Culinary Center, también son testigos de la reinvención de bares y restaurantes a marchas forzadas. Como subraya Asier Alea, responsable del centro, «la disrupción del sector gastro no ha hecho más que empezar. Aún queda mucho recorrido y grandes oportunidades de mejora». El directivo cuenta que acaba de finalizar una de las competiciones internacionales de start up que impulsa Culinary Action! «En ella hemos visto por donde van las tendencias en el ámbito de la innovación en la hostelería. Una de las más relevantes es cómo la digitalización hace más eficiente las tareas y la gestión de los distintos departamentos de un restaurante», explica.

Yurest

Es el logro que ha conseguido una de las firmas participantes en la iniciativa, la valenciana Yurest. Con sus herramientas digitales consigue controlar todas las áreas del negocio de un local en tiempo real desde un teléfono móvil. Se puede registrar desde la preparación de los establecimientos hasta la gestión de posibles incidencias o la estandarización de las recetas.

Sunday: No llame al camarero, pague la cuenta desde su mesa

Sunday puede ser considerada una ‘spin off’ del grupo Big Mamma, propietario de los restaurantes madrileños Bel Mondo y Villa Capri, dos de los más cotizados de la capital en los últimos meses. Si quiere disfrutar de su exquisita cocina italiana en alguno de ellos tendrá que llamar con varios meses de antelación. Estos locales, con una estética muy cuidada en cada detalle, forman parte de la red de trece restaurantes que tiene en España, Reino Unido y Francia este grupo de restauración de origen francés creado en 2013, cuyo empeño es acercar la clásica ‘trattoria’ italiana a clientes de nuevos países europeos. La compañía cuenta con una plantilla de 1.500 personas y factura 50 millones de euros al año.

«Sunday es una ‘app’ de desarrollo propio nacida en abril de este año, que es la evolución de la plataforma que comenzamos a usar en la reapertura de nuestros restaurantes tras los meses más duros de pandemia para facilitar el pago de los clientes, evitando todo contacto físico», explica Tigrane Seydoux, fundador de Big Mamma junto con Victor Lugger, quienes han impulsado Sunday junto con la emprendedora Christine de Wendel.

La experiencia de los comensales es redonda: a través del código QR de cada mesa ven la carta en su móvil, piden los platos que desean y, al pedir la cuenta, no necesitan llamar al camarero, ya que se emite un ‘ticket’ digital. «La gente no tiene que esperar a que le traigan la cuenta y el pago se realiza en apenas 10 segundos», subraya Seydoux. Incluso permite dividir el pago entre varios. «Esta herramienta no sólo supone facilidad para el cliente, al restaurante le permite optimizar el uso y la rotación de sus mesas», resalta el empresario. Sunday es usada ya por 1.500 restaurantes en varios países, de los que 400 son españoles, entre los que destacan los madrileños Trattoria Casella y Casa Carmen.aInversión Financiare

Los inversores han visto en esta solución un filón y hace unas semanas inyectaban 100 millones de dólares (86,2 millones de euros) en Sunday. Es la segunda ronda de financiación de la compañía, liderada por Coatue, DST Global y otros inversores de la industria de la hostelería, la restauración y la tecnología. El capital se utilizará para 44acelerar el crecimiento y la expansión de Sunday.

Cheerfy: La fidelización del cliente es lo primero

Cheerfy nació en 2017 y el empeño de esta ‘start up’ desde el principio fue «llevar la mejor experiencia que consigue internet para el cliente al mundo físico», afirma Carlos Gómez, cofundador de la compañía, junto a Adrián Maseda. Ese mundo físico al que se refiere este emprendedor es la restauración, un sector muy dañado en el último año por la pandemia, que trata de reponerse con soluciones como esta plataforma. Cheerfy se dirige a los restaurantes y centraliza las opciones de gestión de pedidos, pagos y fidelización de clientes, como descuentos, cupones o ‘newsletter’, en un solo espacio. «Se aglutinan en la solución Cheerfy Loyalty, por la que el local paga 59 euros al mes», detalla Carlos Gómez. Se logra el mejor servicio y mantener en el tiempo al cliente.

Cheerfy, con presencia en España y Londres, ha encontrado su hueco en la restauración de lo que se denomina sector ‘mid market’, integrado por cadenas con entre cinco y 100 restaurantes como Grosso Napoletano, Aloha Poket, Tony Roma’s o Lateral. Otra opción que ofrece la plataforma es Cheerfy Shop -desde 1,9% de comisión sobre las ventas de un local-, con la que el restaurante puede crear su propia tienda online para pedidos a domicilio, ahorrándose las comisiones de terceros, con una experiencia de compra diferenciada y alineada con la marca. «Eliminamos intermediarios entre el restaurante y sus clientes para que esta relación sea saludable y transparente», señala Gómez.

El próximo paso de la compañía está alineado con una de las tendencias que se impondrán en la digitalización de la hostelería: el pago de la cuenta desde la mesa sin llamar al camarero a través de un código QR. «Ya lo estamos ofreciendo en uno de los locales de Grosso Napoletano en Madrid y, poco a poco, lo iremos ampliando a más espacios», explica.

Choco: La plataforma para tener bajo control los pedidos

Una ronda de 82,5 millones de euros cerrada el pasado mes de julio y un crecimiento imparable de restaurantes clientes en el último año. Choco, ‘start up’ de origen alemán con sede en España, está viviendo un momento de pleno auge de su negocio, cuya tecnología ayuda a los restaurantes a ahorrar tiempo y costes gracias a la centralización de todos los pedidos en un sólo espacio. «En vez de que los chefs y encargados del restaurante pasen horas al día escribiendo correo, whatsapps y haciendo llamadas, pueden hacer todos sus pedidos desde Choco en cinco minutos», asegura Alex Kiely, director general de la compañía en España.

De momento la compañía ofrece sus servicios en Madrid, Valencia y Barcelona, a restaurantes como los de grupo Cañadío, Fismuler o Le Leopard. En los próximos meses se expandirá por más ciudades España y Portugal.

«Choco prevé triplicar el número de restaurantes a los que da servicio, alcanzando la cifra de 3.000, para lo cual requerirá multiplicar por cinco el equipo actual en España a finales de 2021», señala Kiely. La plantilla actual de la compañía asciende a Choco a 300 profesionales a nivel global.

El directivo ve campo de mejora en la transformación del sector hostelero. «Ha mejorado enormemente a la hora de identificar la necesidad de la tecnología para gestionar de forma sostenible sus negocios. Hemos visto una adopción enorme con plataformas de ‘delivery’ como Glovo, pero todavía muchos restaurantes siguen sin utilizar tecnología para sus operaciones internas como las compras. Es muy importante que tengan una forma transparente de entender cómo se están gestionando».

Coque: Encontrar mesa al minuto en el local de moda

Hace unos días Coque recibía el premio al mejor restaurante de la comunidad madrileña de manos de la Academia Madrileña de Gastronomía. El proyecto de los hermanos Sandoval, con dos estrellas Michelín, es una de las visitas obligadas para cualquier amante de la alta cocina, en el que deberá reservar con meses de antelación.

Pero con la solución de Maybein es posible que logre mesa el mismo día que quiera ir. Esta plataforma puesta en marcha por los emprendedores vallisoletanos Saray Maestro, Lorena Fernández y Víctor Ortega permite conocer la disponibilidad de mesas en Coque y otros locales madrileños tan cotizados como Don Lay, La Tasquita de Enfrente, Casa Orellana, Cebo o Santerra, y emite alertas cuando se producen cancelaciones en ellos. «En pocos segundos conectamos esos restaurantes con los clientes registrados en Maybein que desean ir. Así, los dos partes ganan: el comensal y el local, que no pierde con las cancelaciones de última hora, que suponen cuantiosas pérdidas para el empresario», señala Saray Maestro.

Maybein comenzó ofreciendo sus servicios para locales en Madrid y ahora ya tienen acuerdos con un centenar repartidos por otras regiones como Andalucía, País Vasco, Galicia y Cataluña. «Aunque tenemos propuestas con varias estrellas Michelín, la mayoría de opciones que ofrecemos tiene ‘tickets’ medios entre los 35 y los 45 euros», detalla Maestro.

La compañía, explica, está ultimando una nueva línea de negocio que servirá para que los locales se aseguren clientes también entre semana, cuando hay poca afluencia. «Ofrecerá experiencias gastronómicas como una ‘masterclass’ en un restaurante con estrella Michelín, maridajes con vinos u otros eventos que se podrán reservar por la ‘app’ de Maybein».

Fuente: Expansión, Mª José Gómez-Serranillos, 26 de octubre 2021

Links de interés:

 

 

Madrid, 29 de octubre de 2021

Noticias Profesionales

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email