LA PROBLEMÁTICA DE UN DISTRIBUIDOR DE BEBIDAS


04 Sep . 2021

5 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

LA TRAMA Mi lucha contra Coca Cola y Estrella de Galicia

Libro editado en agosto 2021 por AMAZON

Título: LA TRAMA: Mi lucha contra Coca-Cola y Estrella de Galicia

Copyright: José Luis Rodríguez Fernández

Hemos leído este libro, LA TRAMA, ya que su contenido puede resultar de interés como reflejo de situaciones reales en el Sector de la Distribución de Bebidas.

Nos ha llegado la información, a través de Amazon, también conocíamos este conflicto entre Dislugo, SL, Coca Cola de Galicia, y Estrella de Galicia.

Es bastante triste que se produzcan estas situaciones, casos de ruptura entre una Marca Comercial seria, representada por una Empresa importante y un cliente que ha estado vinculado comercialmente durante décadas. Pero suele ocurrir y hay Directivos que no respetan los acuerdos, ni los derechos de sus colaboradores, en este caso Distribuidores exclusivos.

Realmente se puede llegar a ignorar y menospreciar el Valor del Fondo de Comercio aportado muchas veces por el Distribuidor. No sería la primera ocasión que hemos tenido que defender posiciones de distribuidores donde no se respetaban estos derechos.

Es triste, pero es real, como la vida misma. También pudiera ocurrir lo contrario que un Concesionario abusase de su marca e incumpliera sus compromisos. Me parece que éste no es el caso de DISLUGO por los datos y hechos que se describen en su libro: La Trama. Por otra parte, hay que tener en cuenta la posición comercial de dominio en la zona por ambas marcas.

La carta enviada al presidente de Coca Cola de España, páginas 78/82 es un modelo de comunicación. Es clara, completa y describe perfectamente el problema. Evidentemente, no conocemos la respuesta, pero nos tememos que ha sido inexistente. Además, las personas se mueven de sus cargos, cambian los Directivos y en las empresas resulta difícil aceptar errores profesionales pretéritos. En algún caso, errores estratégicos, cuando se deciden cambios estructurales que no tienen en cuenta los compromisos adquiridos durante los años de crecimiento y expansión.

Hemos leído la sentencia que obliga a pagar los salarios adeudados a los trabajadores de Dislugo, SL. Sin duda es un hecho enjuiciado y la autoridad competente, habrá escuchado a las dos partes.

Sin entrar en aspectos que desconocemos, la vía judicial es la única que puede ayudar a paliar el daño generado por el menosprecio que la Organización Dislugo, S.L. ha sufrido, tal como se defiende y argumenta en La Trama. Otra opción hubiera sido el arbitraje y que ambas partes se hubieran sometido a un árbitro de equidad que propusiera una resolución y ésta fuera aceptada y cumplida.

Entre los aspectos que nos parecen relevantes está la ineficacia de la Asociación de Distribuidores de Galicia, ADISGA. Es evidente que en una zona como Galicia, las dos marcas dominantes pueden transformar, unificar, reducir … en definitiva el número de Distribuciones, sus condiciones, absorbiendo costes de estructura, pero esto no es óbice para que se atienda a los perjudicados o lesionados por esta transformación.

“Nadie quiere saber nada”.  En una organización grande, y tras la relación comercial de varias décadas, es una suma de circunstancias que difícilmente pueden resolverse por la tremenda. Aquí resultan y se confirman los planteamientos: “me dejarás al margen de todo tema profesional” por las posibles repercusiones internas en la Compañía.

Al final la defensa de tu situación te sitúa en la posición de: “David ante Goliat”, todos tus compañeros, tus contactos, en la Organización Dominante presionan para que se silencie y elimine cualquier prueba, se oculten documentos, se tergiversen los hechos. Nadie quiere comprometerse.

Además, se puede dar la circunstancia de que tus propios compañeros Distribuidores, pueden resultar tus enemigos, dado que el perjuicio que se aplica a DISLUGO, SL, podría ser beneficioso para otro: Atender una zona adicional, conseguir determinados clientes, mejora de condiciones, etc.

Al final será la vía judicial, Juzgados de lo Mercantil, así como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quienes se pronuncien y resuelvan este contencioso.

 Deseamos que esta reflexión ayude a evitar casos como el que se describe, de forma que las compañías y los Distribuidores tengan formalizados sus compromisos, sus derechos y obligaciones, e incluso la forma de separarse, civilizadamente, en el supuesto caso de que haya que transformar una organización.

Links de interés: 

 

 

 

Madrid, 3 de septiembre 2021

Oscar Fernández de Pinedo

Noticias Profesionales

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email