LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DISPARA LAS OPERACIONES CORPORATIVAS EN 2021


28 Ago . 2021

3 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

En los siete primeros meses se ha registrado un elevado número de fusiones y adquisiciones en el tejido empresarial catalán tras la ralentización provocada el pasado año por el Covid-19

Intensa actividad corporativa en el tejido empresarial de Cataluña después de la ralentización del pasado año por el impacto del Covid-19. En los primeros siete meses de 2021, hasta el tradicional parón de agosto, las compañías catalanas han cerrado varias decenas de operaciones, entre compraventas e incorporaciones de socios que no comportan un cambio de accionista mayoritario, y todo apunta a que la tendencia seguirá en los próximos meses.

Aunque la cifra total de transacciones ha sido superior, EXPANSIÓN Catalunya ha recogido las 25 más significativas por su volumen económico o su repercusión en un ránking que encabeza la venta del grupo hotelero Selenta al gigante canadiense Brookfield, por 440 millones de euros. En la franja alta figuran también la adquisición de GM Food por parte de la suiza Coop, la opa de Atrys Health sobre la firma de prevención de riesgos laborales Aspy o la venta de Sustanaible Agro Solutions (SAS) a la británica Stirling Square.

La recuperación económica tras el golpe de la pandemia ha sido clave para un fenómeno que arrancó ya a finales de 2020. «El mercado se reactivó con fuerza a partir del cuarto trimestre, cerrándose un número elevado de transacciones; por una parte, el alto nivel de liquidez en manos de los fondos de capital riesgo y, por otra, la capacidad inversora de las compañías en buena situación, han sido impulsoras de la actividad», indica Javier Pérez Farguell, presidente de la plataforma internacional de fusiones y adquisiciones ACG_en Barcelona, quien constata además otro factor: «Los empresarios -explica- han aprovechado el período excepcional que ha representado el Covid para reevaluar a fondo su estrategia corporativa, decidiendo en muchos casos desprenderse de algunos activos, pero también impulsando en otros estrategias de crecimiento inorgánico vía adquisiciones».

Para el también socio de Clearwater International, «en el primer semestre, esta reactivación de las operaciones corporativas se está acelerando, alimentada por el mayor crecimiento de las economías y la mayor confianza derivada del proceso de vacunación».

Por ámbitos de actividad, la distribución alimentaria está siendo uno de los más dinámicos, ya que a la operación de la antigua Miquel Alimentació han seguido las de Caprabo, Condis y La Sirena.

Para el presidente de ACG, el «sector estrella» son los negocios relacionados con Internet, software o telecomunicaciones, «por los que los inversores, tanto industriales como financieros -dice-, están apostando con fuerza, al apreciar su capacidad de crecimiento y su rentabilidad». «Los precios en este sector son los más altos y siguen creciendo», agrega.

Pérez Farguell está convencido de que la tendencia positiva en fusiones y adquisiciones continuará en el resto del año a la vista del «elevado flujo de operaciones en curso» y detalla que los socios de ACG «están en máximos de actividad, ampliando sus estructuras en estos momentos para atender la carga de trabajo».

Fuente: Expansión Cataluña, José Orihuel, 24 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email