Mahou toma un 40% en Nómada Brewing.


15 Abr . 2016

4 mins

CERVEZAS

Grupo Mahou San Miguel sigue apostando por el segmento craft y tras tomar una participación del 30% en la estadounidense Founders Brewing y un 25% en La Salve Bilbao , toma ahora un 40% en la elaboradora de cerveza artesanal Nómada Brewing, con sede en Sabadell (Barcelona) . De ese modo, ambas empresas han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente el segmento de cerveza artesanal en nuestro país. A través de la entrada en el accionariado de Nómada Brewing, el grupo Mahou demuestra su compromiso por el talento y el carácter emprendedor de Javier Aldea y Sami Claret, fundadores de esta microcervecera española en 2011.
Mahou San Miguel pondrá a disposición de Nómada Brewing toda su capacidad tecnológica, sistemas de calidad y red comercial para hacer evolucionar su proyecto e impulsar su crecimiento. Así, esta craft elaborará sus distintas variedades en la microcervecería que se integra en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera, donde la cervecera desarrolla sus proyectos de I+D+i. Nómada Brewing exporta actualmente sus cervezas a numerosos países, pero tiene poca presencia en España. Este acuerdo supondrá un giro en esta tendencia para poner el foco en el mercado nacional. El segmento ‘craft’ es uno de los de mayor crecimiento en Estados Unidos, ya que representa un 15% del valor del mercado cervecero y registra incrementos anuales del 20%. Si bien en España este nicho de mercado aún es incipiente y mueve en torno a 100.000 hl anuales.

Desarrollo a través de Cervecera Independiente

Desde su creación, Nómada Brewing ha ido alcanzando diferentes reconocimientos. En 2012, el prestigioso ratebeer la situó como una de las cinco mejores cerveceras noveles del mundo y su variedad Royal Porter recibió la medalla de bronce en su categoría. En 2013, sus fundadores fueron reconocidos como mejores cerveceros craft españoles. Esta iniciativa cervecera se ha posicionado en menos de cinco años como un referente en el sector craft del país. A pesar de carecer de instalaciones productivas propias , sus cervezas son internacionalmente reconocidas y premiadas. Se caracterizan por la innovación, el detalle y la pasión por el producto de calidad. Han elaborado cervezas con Stillwater (US), Freigeist Bierkultur (DE) To Ol (DK), Northern Monk (UK), Omnipollo (SE), Ghost Brewing (DK).
Por todo ello, Mahou San Miguel espera encontrar una gran inspiración en esta compañía, gracias a una colaboración que suponga para ambas una fuente de aprendizaje. Ésta se desarrollará a través de Cervecera Independiente, la incubadora de la compañía para fomentar la cultura cervecera y crear o apoyar iniciativas innovadoras que, por su pequeña escala, requieren una actuación diferente a la habitual. También las cervezas estadounidenses ‘Founders’ han comenzado a comercializarse en hostelría en España a través de esta filial del grupo madrileño.
En palabras de Javier Aldea, cofundador de Nómada: “Es un honor para nosotros que Mahou San Miguel se haya fijado en nuestro trabajo y tener un socio como ellos para desarrollar todo nuestro potencial”. Para Mariano Navarro, Director General de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Mahou San Miguel, “ésta es una muestra del compromiso de nuestra compañía por el talento y las nuevas generaciones de cerveceros que, sin duda, contribuirán a elevar la categoría del sector. Estamos convencidos de que nos aportarán frescura e innovación para el futuro”.
El grupo Mahou ha adelantado su cifra de negocio para 2015, que se situó en los 1.177 M€ frente a los 1.153 M del año anterior.

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email