Selección Semanal 22 de Enero


22 Ene . 2022

14 mins

RESUMEN SEMANAL

Presentamos nuestra selección semanal de noticias:

La edición 42ª de FITUR permite continuar los pasos para la recuperación del Sector. Según nos comunican las inversiones crecieron y las previsiones son esperanzadoras. Deseamos que Fitur resulte un buen impulso para promocionar destinos turísticos y viajes.

España cuenta con 21 vinos valorados con 100 puntos Parker y por tanto forman parte de la élite mundial. Alvaro Palacios, Peter Sisseck, así como Vega Sicilia, o el reconsiderado Castillo de Ygay, entre los 21 consiguen la máxima calificación de 100 puntos The Wine Advocate.

Mutua Madrileña y su acuerdo con El Corte Inglés para adquirir el 8% del capital del grupo y además comprar el 50,01% de las dos filiales de seguros del grupo (la de seguros de vida y la correduría). Esperamos que este acuerdo beneficie a ambas organizaciones.

Procter & Gamble eleva sus expectativas para su año fiscal 2022, llegando a esperar un crecimiento de las ventas orgánicas de entre el 4% y el 5%, cuando anteriormente las estimaba en un máximo del 4%.

Goldman Sachs e Inditex: Goldman ha elevado considerablemente el precio objetivo de la acción de Inditex (que hasta ahora calculaba en 34 euros), también ha mejorado su recomendación sobre el valor, desde “mantener” a “comprar.

Inditex tiene uno de los perfiles de ingresos y flujo de efectivo más resistentes frente a sus competidores. A medida que la economía de consumo europea ha comenzado a reabrir, los ingresos de Inditex se han recuperado aproximadamente un 10% por encima de los niveles preCovid a partir del segundo semestre de 2021.

Se trata “del mejor desempeño dentro de compañías multicanal”. 

El sector hotelero y turístico no recupera las cifras alcanzadas en 2019 en cuanto a creación de empleo, competitividad y productividad. 

Competur requiere al Gobierno que actúe con urgencia a través de un plan de impulso al sector turístico «que garantice la estabilidad fiscal del sector y el fomento del consumo y que favorezca la canalización de las ayudas del Plan de Recuperación».

Mercadona es el líder absoluto en lo referente a la cuota de mercado. La cadena de supermercados valenciana aglutina el 25%, duplicando el porcentaje de sus competidores más cercanos. A falta de que inaugure sus locales de Lisboa, lo que le hará incrementar su presencia en el país, podemos decir que Mercadona es la reina para los consumidores ibéricos.

España ha cerrado el año 2021 con más de 200.000 puntos de venta censados, de los cuales más de 161.770 son comercios, más de 26.090 son supermercados y más de 8.620 son establecimientos de autoservicio. El resto se reparte entre puntos de venta Cash & Carry, hipermercados y otros comercios.

El Grupo DIA registró unas ventas netas de 6.648 millones de euros en 2021, lo que supuso un 3,4% menos en comparación con los 6.882,4 millones ingresados por las ventas de 2020, cuando se produjo un acaparamiento por confinamiento, según el avance de resultados del ejercicio 2021 publicado este jueves por la compañía.

La compañía resaltó, no obstante, que la cifra de ventas de 2021 en el último ejercicio supera en un 5% al de 2019. Por países, las ventas en España alcanzaron los 4.209,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,6%.

Entre las marcas españolas más valoradas por los consumidores sólo destacan tres enseñas de gran consumo, que, casualmente, son de cerveza.Mahou, Cruzcampo y Estrella Damm.

Madrid, 22 de enero 2022

Desarrollo de las Noticias Seleccionadas:

1.- FITUR 2022 abre sus puertas.

Alrededor de 7.000 empresas procedentes de 107 países se dan cita en esta 42º edición de FITUR, una de las Ferias Internacionales de Turismo más grandes del mundo. Del 19 al 23 de enero de 2022, los 10 pabellones del recinto de IFEMA, en Madrid, serán el centro de todas las miradas, puestas especialmente en la reactivación del sector.  

Tras casi dos años de pandemia, el sector turístico comienza a dar sus primeros pasos hacia la recuperación. Según datos de Infoadex, la inversión publicitaria relacionada con transporte, viajes y turismo cayó más de un 50% en 2020 con respecto a 2019 (89,2 millones de euros en 2020).

No obstante, 2021 ha sido un año en el que las cifras de inversión crecieron y las previsiones de cara a este 2022 son notablemente esperanzadoras. Zenith Media, de hecho, prevé que las marcas turísticas aumenten su inversión publicitaria digital crezca un 36% en 2022 y un 19% en 2023.

Por eso, FITUR se postula como el escenario ideal para promocionar destinos y viajes, y supone una gran oportunidad para las empresas turísticas. Los stands de algunas de ellas, como Iberia o Paradores, son ya todo un clásico en esta cita.

Marketing Directo.com; 20 de enero 2022

Link: El sector turístico inicia en FITUR 2022 el camino de la recuperación (marketingdirecto.com)

2.- Los vinos españoles con 100 puntos Parker, ¿por qué estos vinos forman parte del top mundial?

Hasta 2007, ningún vino español había sido valorado con 100 puntos por la publicación fundada por el crítico estadounidense Robert Parker. Desde entonces, 21 vinos españoles han sido bendecidos con los 100 puntos Parker y forman parte de la élite de la enología mundial. ¿Cuáles son los vinos españoles que han recibido la máxima calificación en los informes de The Wine Advocate?

Los últimos vinos españoles en sumarse al selecto club de los bendecidos por los anhelados 100 puntos de The Wine Advocate, la publicación fundada por el gurú Robert Parker Jr, han sido tres: L’Ermita 2019 de Álvaro Palacios (D.O.Q. Priorat), Rumbo al Norte 2018, de Comando G (Sierra de Gredos, V.D.T. Castilla y León) y Pingus 2018 (Ribera del Duero). Todos ellos recibieron la buena nueva en el verano de 2021 y ya habían alcanzado la máxima calificación que conceden los catadores del equipo de Parker en añadas anteriores. L’Ermita estrenó su primer 100 en la cosecha 2013, Rumbo al Norte en 2016, mientras que Pingus, el célebre tinto que elabora el danés Peter Sisseck en su bodega de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), ya es un habitual en el top de los informes de TWA, con 100 puntos en las añadas 2004, 2012 y 2014, además de la 2018 ya mencionada. Todo un récord en el ámbito del vino español.

Expansión, 19 de enero 2022, autor:  Federico Oldenburg

Link: Los vinos españoles con 100 puntos Parker, ¿por qué estos vinos forman parte del top mundial? | Gastro (expansion.com)

Los 17 restaurantes con las mejores bodegas de España (y las joyas perdidas tras el robo en Atrio) – Hace unos días publicábamos este reportaje en el… | Fueradeserie/gastro | EXPANSION.com

3.- Mutua Madrileña saca 800 millones de euros de sus fondos de inversión para entrar en El Corte Inglés

Mutua Madrileña necesitaba liquidez para hacer frente a su entrada en el accionariado de El Corte Inglés. Por ello ha optado por vender participaciones en fondos de inversión por valor de 800 millones de euros. Este dinero lo gestionaba su propia gestora, Mutuactivos. Con todo, la aseguradora seguirá manteniendo más de 2.500 millones de euros invertidos a través de fondos de Mutuactivos.

La operación con El Corte Inglés consiste en adquirir el 8% del capital del grupo (unas acciones que tenía en autocartera) y además comprar el 50,01% de las dos filiales de seguros del grupo (la de seguros de vida y la correduría). En conjunto, estas dos operaciones implicaban un desembolso de 1.105 millones de euros.

Cinco Días, El País,19 de enero 2022

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/19/mercados/1642597356_444588.html

4.- Procter & Gamble crece un 9,6% en el último trimestre

La compañía Procter & Gamble ha obtenido unas ventas netas de 4.223 millones de dólares en el último trimestre de 2021, es decir, su segundo trimestre fiscal. Esto supone una mejora del 9,6% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Las ventas netas se traducen en un incremento del 6,1% en comparación con el ejercicio anterior (20.953 dólares). Desglosando por categorías, el sector de belleza de la compañía aumentó sus ventas en un 3%, hasta alcanzar los 3.926 millones de dólares. Por otra parte, sus productos de higiene personal se incrementaron un 4% (1.811 millones) y el sector de artículos de salud aumentó un 8% (2.976 millones).

Jon Moeller, presidente y director ejecutivo. “Nuestro enfoque permanece en las estrategias de superioridad, productividad, disrupción constructiva y mejora continua de la estructura y cultura de la organización de Procter&Gamble. Estas estrategias nos han permitido construir y mantener un fuerte impulso. Siguen siendo las estrategias correctas para generar un crecimiento equilibrado y la creación de valor”.

Dados estos buenos resultados, Procter & Gamble ha elevado sus expectativas para su año fiscal 2022, llegando a esperar un crecimiento de las ventas orgánicas de entre el 4% y el 5%, cuando anteriormente las estimaba en un máximo del 4%.

Financial Foods, 20 de enero 2022

Link: Procter & Gamble crece un 9,6% en el último año – Financial Food

5.- Goldman Sachs apuesta por el Inditex de Marta Ortega: la clave está en el modelo

Más allá de los relevos en su cúpula, para el banco americano la apuesta por la producción en mercados de proximidad y una menor exposición a los costes de transporte posicionan a Inditex por encima de sus rivales en el textil

Inditex cerró la sesión de este miércoles 19 en el IBEX35 como la cotizada más alcista, al anotarse una subida de un 2,66% en una jornada marcada por las caídas de Wall Street y de la banca. A lo largo del día, los títulos llegaron a rebotar hasta un 4,34%. El origen está en la mejora de recomendación por parte de Goldman Sachsque elevó el precio objetivo de la acción hasta los 37,5 euros.

En estos momentos, el título del gigante textil cotiza a 28,59 euros y presenta una capitalización bursátil de 89.105 millones de euros. De alcanzar las acciones el precio marcado por el banco estadounidense, el valor bursátil se dispararía hasta casi 117.000 millones.

Goldman no solo ha elevado considerablemente el precio objetivo de la acción de Inditex (que hasta ahora calculaba en 34 euros), también ha mejorado su recomendación sobre el valor, desde “mantener” a “comprar”. En su análisis destaca que, en estos momentos, su modelo es mejor que el de sus principales competidores, algo que, prevé, se hará más patente en un periodo postpandémico. “Inditex tiene uno de los perfiles de ingresos y flujo de efectivo más resistentes frente a sus pares. A medida que la economía de consumo europea ha comenzado a reabrir, los ingresos de Inditex se han recuperado aproximadamente un 10% por encima de los niveles preCovid a partir del segundo semestre de 2021”, indica, para destacar que se trata “del mejor desempeño” dentro de las compañías de ropa multicanal que cubren.

Economía Digital Galicia, 19 de enero 2022; autora, Cristina Pardo.

Link: Goldman Sachs apuesta por el Inditex de Marta Ortega: la clave está en el modelo» Galicia (economiadigital.es)

6.- El sector hostelero y turístico no recupera los niveles pre-pandemia: las cifras que lo demuestran

Pese a una leve mejora durante 2021, el sector turístico no recupera las cifras alcanzadas en 2019 en cuanto a creación de empleo, competitividad y productividad. 

Competur requiere al Gobierno que actúe con urgencia a través de un plan de impulso al sector turístico «que garantice la estabilidad fiscal del sector y el fomento del consumo y que favorezca la canalización de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con sensibilidad hacia el sector».

Un plan que contemple medidas abordadas por otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Grecia o Noruega, como el establecimiento de un IVA superreducido temporal en hostelería, el mantenimiento del statu quo de los otros impuestos que gravan el consumo de productos en hostelería, la apertura de líneas de ayudas directas o la promoción de bonos al consumo.

Profesional Horeca, 18 de enero 2022

Link: https://www.profesionalhoreca.com/2022/01/18/el-sector-hostelero-y-turistico-no-recupera-los-niveles-pre-pandemia-las-cifras-que-lo-demuestran/

7.- Mercadona conquista a los consumidores del mercado ibérico

Mercadona levanta pasiones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además de tener conquistado al mercado español, ahora también se ha convertido en el favorito de los consumidores de nuestro país vecino, Portugal. La empresa valenciana ha tardado poco tiempo en conseguir afianzar su posición en el mercado luso y seducir a sus ciudadanos.

Según los datos publicados por Kantar, Mercadona es el líder absoluto en lo referente a la cuota de mercado. La cadena de supermercados valenciana aglutina el 25%, duplicando el porcentaje de sus competidores más cercanos. A falta de que la empresa que popularizó Hacendado inaugure sus locales de Lisboa, lo que le hará incrementar su presencia en el país, podemos decir que Mercadona es la reina para los consumidores ibéricos.

Merca2, 18 de enero, Lidía Vega

Link: https://www.merca2.es/2022/01/18/mercadona-conquista-consumidores-mercado-iberico/

8.- España cuenta con más de 26.000 supermercados

España ha cerrado el año 2021 con más de 200.000 puntos de venta censados, de los cuales más de 161.770 son comercios, más de 26.090 son supermercados y más de 8.620 son establecimientos de autoservicio. El resto se reparte entre puntos de venta Cash & Carry, hipermercados y otros comercios.

En cuanto a la segmentación por subcategorías, en el censo UVE Data Food 2021 se incluyen más de 71.400 establecimientos de proximidad, más de 40.100 establecimientos de panaderías y pastelerías, más de 15.500 estaciones y áreas de servicio, más de 6.200 establecimientos de impulso y más de 5.500 establecimientos de vino y licores, entre otros, según el censo UVE DATA Leads Food 2021.

Financial Food, 21 de enero 2022

Link: https://financialfood.es/espana-cuenta-con-mas-de-26-000-supermercados/

9.- Dia reduce un 3,4% sus ventas y alerta de subida de precios durante «gran parte del año»

La cadena de supermercados Dia empieza a superar la pandemia, aunque advierte que las tensiones inflacionistas provocarán más subidas de precios durante gran parte del año. La compañía registró unas ventas netas de 6.648 millones de euros en 2021, lo que supuso un 3,4% menos en comparación con los 6.882,4 millones ingresados por las ventas de 2020, cuando se produjo no obstante un acaparamiento por parte de los consumidores a raíz del confinamiento, según el avance de resultados del ejercicio 2021 publicado este jueves por la compañía.

La compañía resaltó, no obstante, que la cifra de ventas de 2021 en el último ejercicio supera en un 5% al de 2019. Por países, las ventas en España alcanzaron los 4.209,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6,6%.

El Economista, 20 de enero, Javier Romera.

Link:https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11574863/01/22/Dia-reduce-un-34-sus-ventas-y-alerta-de-subida-de-precios-durante-gran-parte-del-ano.html

10.-Cruzcampo, Mahou y Estrella Damm, las marcas de gran consumo más valoradas por los españoles

Entre las marcas españolas más valoradas por los consumidores sólo destacan tres enseñas de gran consumo, que, casualmente, son de cerveza. Se trata de Mahou (585 millones de euros), Cruzcampo (576 millones de euros) y Estrella Damm (285 millones de euros), que, en concreto, ocupan los puestos 17, 18 y 26 del ranking Kantar BrandZ, respectivamente.

Link: https://financialfood.es/cruzcampo-mahou-y-estrella-damm-destacan-entre-las-30-marcas-espanolas-mas-valoradas/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=financial-food-21%2F01%2F2022

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 22 Ene . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email