Selección semanal 9 de Abril


09 Abr . 2022

19 mins

RESUMEN SEMANAL

Durante esta semana se ha celebrado Alimentaria, salón de la industria de Alimentación y Bebidas, hemos incluido varias noticias sobre este importante evento en el que participan 3.000 empresas y acoge a 110.000 visitantes. El jueves 7 de abril, cerró con éxito de visitantes y la sensación de que se ha recuperado el pulso económico de antes de la pandemia

Hacemos referencia a dos artículos sobre Logística y Trasportes, una vez que se ha normalizado la actividad en este sector.

En cuanto a Hostelería, se hace eco de la fuerte incidencia de la inflación en sus ingresos, lo que repercute en la recuperación.

El Delivery como opción para la Restauración está en crecimiento, pero gran parte de los directivos de las empresas no ven rentable el Servicio a Domicilio.

En Alimentación: Mercadona y Lidl aparecen como las cadenas que mejor han sabido controlar sus precios e incidencia en la cesta de la compra.

El chef Redzepi, con Noma en Copenhague, es la figura del momento en el panorama gastronómico mundial.

Etienne Strijp nuevo presidente de Heineken España. Su objetivo liderar la agenda de crecimiento de la compañía y seguir impulsando los pilares de su estrategia, apoyándose en palancas como: Innovación y digitalización.

Las estadísticas presentan buenas expectativas para la Semana Santa. Será “un punto de inflexión” para alcanzar la recuperación del sector a lo largo de este año.

En Cervezas Artesanas – craft beer – adjuntamos una lista sobre las 120 personas que responden al: ¿Quién es Quién en España?

Finalmente, recordamos que el Salón Gourmets, se celebrará del 25 al 28 de abril, con el cartel de «completo» ocupada toda su superficie de exposición, 45.636 m2, con tres pabellones de Ifema, la Feria de Madrid.

Madrid, 9 de abril de 2022

Desarrollo de las Noticias Seleccionadas:

1.- FIAB: La industria alimentaria prevé que el aumento de costes impedirá la recuperación

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Mauricio García de Quevedo, cree que la elevada inflación que sufre España, que también se ha traducido en un incremento de costes para la industria alimentaria, impedirá que el sector recupere los niveles precovid este año.

En declaraciones a Efe, García de Quevedo, que ha participado este lunes en la inauguración de Alimentaria, el salón de referencia del sector en España, se ha referido así al momento que atraviesa la industria alimentaria.

Aunque el sector arrancaba el año con perspectivas «muy esperanzadoras, de alcanzar los niveles prepandemia e incluso a superarlos», la guerra en Ucrania y el incremento de costes, entre ellos los energéticos, ha cambiado el panorama radicalmente.

Food Retail & Services, 4 de abril

Link: https://www.foodretail.es/fabricantes/industria-alimentacion-costes-recuperacion_0_1644435558.html

2.- ALIMENTARIA saca músculo tras el parón por el Covid y en plena crisis de suministros y precios

Vuelve Alimentaria, uno de los buques insignia de Fira de Barcelona. Tras la celebración hace un mes del Mobile World Congress en una edición más normalizada que la del pasado junio, el recinto ferial de Gran Vía abre sus puertas este lunes al emblemático salón bienal de la industria de la alimentación y la bebida, que recupera su tradicional cita del mes de abril después de la obligada cancelación de 2020 a causa de la pandemia de Covid.

El certamen regresa en un contexto de dificultades para el sector. A los efectos de la crisis del coronavirus, todavía visibles, se le han unido en los últimos meses los problemas en las cadenas de suministro y el alza de los precios. Por ello, esta feria se propone ser una palanca para la reactivación y la internacionalización de sectores estratégicos en la economía española.

El Mundo, 4 de abril

Link: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2022/04/04/6249c928fc6c834e3b8b45d7.html

3.- ALIMENTARIA POR DENTRO: 200 actividades y 300 ponentes para 110.000 visitantes

Demostraciones de cocina en directo, mesas redondas, presentaciones de productos, equipamiento, nuevas tecnologías, tendencias… actividades para todos los gustos en la gran cita del sector de la alimentación.

Alimentaria & Hostelco, que se celebra estos días, hasta el 7 de abril, en Barcelona, es, sin duda, el primer referente internacional para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. Un total de 85.000 m2 de superficie, 3.000 empresas participantes, 110.000 visitantes, más de 200 actividades y 300 ponentes son las cifras que marcan esta edición presencial, tras la pandemia de Covid-19.

Demostraciones de cocina en directo, mesas redondas, presentaciones de productos, equipamiento, nuevas tecnologías, tendencias… y mucho más se dan cita en esta feria que ofrece actividades para todos los gustos.

Los visitantes tendrán acceso directo desde la estación de Sants con la línea especial de bus lanzadera del evento. Los horarios, accesos, líneas de transporte, etc. pueden consultarse en las webs oficiales de Alimentaria & Hostelco.

Asimismo, cuentan con una guía en versión digital. En la nueva app de la feria se ofrece todo lo que necesario para la visita: información útil, catálogo y mapa de expositores, entrada al salón o agenda de actividades.

FoodRetail, 5 de abril

Link:https://www.foodretail.es/fabricantes/alimentaria-2022-actividades-visitantes_0_1644735527.html

4.- ALIMENTARIA: La Barcelona Wine Week reúne a 18.000 visitantes

El mundo del vino se citó en el recinto ferial de Montjuïc. 

El salón evidencia el mayor protagonismo que adquieren las variedades autóctonas. El certamen propicia 6.600 reuniones y el 20% de los delegados son extranjeros.

El sector del vino y el cava está en transformación y dos tendencias se consolidan entre los productores españoles: la puesta en valor de las variedades autóctonas de uva y la sostenibilidad. Así se evidenció en la segunda edición de la Barcelona Wine Week (BWW), que ayer se clausuró en el recinto ferial de Montjuïc de la capital catalana.

Durante tres días, el evento reunió a más de 650 empresas expositoras, 60 denominaciones de origen de España, consejos reguladores, 470 grandes compradores de todo el mundo y 18.000 visitantes profesionales, con el objetivo de propulsar la recuperación del sector y las exportaciones.

Expansión, 6 de abril.

Links: La Barcelona Wine Week reúne a 18.000 visitantes | Cataluña (expansion.com)

La industria de la alimentación saca pecho en Alimentaria

La DO Cava crece un 17% y vende 252 millones de botellas, su «récord histórico»

5.- ALIMENTARIA: Lo último en proteína vegetal y probióticos toma el protagonismo en Alimentaria 

Novedades nacionales e internacionales se muestran hasta el jueves en Barcelona

Carne, embutidos, leche, huevos, pescado que en realidad no lo son, aunque tienen su sabor y su textura. Son en realidad productos elaborados con proteína vegetal (plant based) que se posicionan como alternativa a la proteína animal, y que estos días copan las novedades nacionales e internacionales que se pueden ver en el salón Alimentaria, impulsadas tanto por grandes multinacionales como por startups.

El Economista, 5 de abril, Estela López.

Link: Lo último en proteína vegetal y probióticos toma el protagonismo en Alimentaria (eleconomista.es)

6.- ALIMENTARIA: La sostenibilidad gana peso en la feria Alimentaria

El sector expone alternativas de producción que mitigan su impacto en el medio ambiente

Se calcula que aproximadamente un tercio de los gases de efecto invernadero son emitidos durante las fases de producción del sector alimentario, según varios estudios internacionales. Por eso durante la feria Alimentaria son múltiples las empresas que exponen sus iniciativas para mitigar el impacto de esta industria en el medio ambiente. Junto a los productos libres de sustancias como el gluten o la innovación, la sostenibilidad también es tendencia en los pabellones de Fira Gran Vía.

Se calcula que aproximadamente un tercio de los gases de efecto invernadero son emitidos durante las fases de producción del sector alimentario, según varios estudios internacionales. Por eso durante la feria Alimentaria son múltiples las empresas que exponen sus iniciativas para mitigar el impacto de esta industria en el medio ambiente. Junto a los productos libres de sustancias como el gluten o la innovación, la sostenibilidad también es tendencia en los pabellones de Fira Gran Vía.

La Vanguardia, 4 de abril, José Polo

Link: La sostenibilidad gana peso en la feria Alimentaria (lavanguardia.com)

7.- LOGISTICA: Las empresas de logística y transporte alcanzan la cifra más alta de empleo tras la pandemia

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 968.669 afiliados. La cifra más alta desde que se inició la pandemia.

De los datos publicados se deduce que las empresas de la logística y el transporte fueron verdaderas protagonistas de la creación de empleo, llevando la contratación a máximos históricos. El número de nuevas altas de profesionales de la logística y el transporte en el Régimen General fue de 46.245, un 6,50% por encima de las cifras registradas en el primer trimestre del pasado ejercicio de 2021 y situando al sector como el séptimo con mayor crecimiento. Mientras, el régimen de autónomos se contrajo un 1,70%, perdiendo 3.635 trabajadores. “Los datos de afiliación del primer trimestre constatan el esfuerzo de las empresas de la logística y el transporte que, incluso en momentos de coyuntura adversa como el actual, continúan generando empleo”, ha afirmado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

Logística Profesional, 5 de abril

Link: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3525067/empresas-logistica-transporte-alcanzan-cifra-alta-empleo-pandemia

8.- LOGISTA PARCEL afianza su posición como compañía referente en transporte de alimentación

Logista Parcel, compañía de Logista especializada, entre otros, en el sector de la alimentación, busca afianzar su posición como compañía referente en el transporte capilar a temperatura controlada.

Para ello, participará en el Salón Gourmets 2022, donde presentará sus servicios especializados en el transporte de alimentos. Así, en palabras de Oscar López, responsable de comunicación y marketing de Logista Parcel, “es muy importante para nosotros poder estar aquí mostrando nuestro compromiso con el sector de la alimentación después de los difíciles tiempos que hemos vivido. Estamos convencidos que el sector está haciendo un esfuerzo por salir reforzado mediante la aplicación de un alto nivel tecnológico en todos los procesos, operaciones y servicios, como es nuestro caso”.

Además, ha añadido que “como compañía focalizada en las necesidades de nuestros clientes, nos alegra decir que realizamos más de 10 millones de envíos al año, y esto es posible gracias a la experiencia y know-how de entregas en comercios de proximidad, canal horeca y sectores regulados que tiene Logista Parcel mediante sus 64 delegaciones y 10 plataformas”.

Financial Food, 5 de abril

Link: https://financialfood.es/logista-parcel-afianza-su-posicion-como-compania-referente-en-transporte-de-alimentacion/

9.- INFLACION: La inflación golpea a la hostelería: ocho de cada diez locales sufren ya caídas de ingresos

Los locales de hostelería comienzan a notar la subida de precios generalizada en la caída de su clientela, así como en el «menor gasto medio» de los que entran a los bares y restaurantes

La hostelería comienza a percibir el golpe de la inflación. Si bien los bares y restaurantes también han subido los precios en las últimas semanas por la crisis de las materias primas y el aumento de la luz -entre otros factores-, el IPC disparado en todas las áreas ya está haciendo que los clientes decidan acudir menos a los locales de hostelería, conteniendo el gasto en cada ocasión.

Según los datos que maneja la patronal Hostelería de España, recogidos mediante una encuesta interna, ocho de cada diez empresarios hosteleros «ya están notando un cambio en el comportamiento de los clientes», que queda reflejado en un menor gasto medio cada vez que acuden a estos locales y en una menor afluencia. Se trata de una tendencia que los empresarios están detectando sobre todo en las cenas, tradicionalmente vinculadas al ocio, y que temen se contagie al resto de los tramos horarios.

VozPopuli, 5 de abril, Nerea San Esteban

Link: La inflación golpea a la hostelería: ocho de cada diez locales sufren ya caídas de ingresos (vozpopuli.com)

10.- DELIVERY: El 85% de los directivos de Restauración no ven rentable el Servicio a Domicilio

Las perspectivas de crecimiento del delivery es del 47% para los próximos cinco años

El 67% de los españoles son usuarios de este servicio en la actualidad

Su rentabilidad comienza cae por debajo del 10% cuando los pedidos superan el 20% del servicio

El servicio a domicilio, además de haber sido una tabla de salvación para muchos hosteleros durante la pandemia, es el canal de venta con mejores perspectivas de crecimiento, del 47% en los próximos cinco años, según Pablo de la Rica, gerente del área de Retail Knowledge de Aecoc. Sin embargo, a los empresarios del sector no les salen las cuentas del delivery.

Actualmente, un 85% de los directivos de la restauración consideran que el canal de reparto de comida a domicilio no es sostenible, con el factor económico como principal lastre de este servicio. «El delivery responde a las exigencias de conveniencia de los consumidores y es un claro eje de crecimiento para la restauración, que a raíz de la pandemia lo adoptó masivamente y que ahora debe buscar fórmulas para hacerlo rentable», recordaba De la Rica en la presentación del estudio ‘El Sapiens del Food Delivery’.

El Economista, 6 de abril

Link: El 85% de los directivos de restauración no ven rentable el servicio a domicilio (eleconomista.es)

11.- Mercadona y Lidl los más baratos y únicos que han sabido leer la «tormenta perfecta»

Mercadona dio en 2009 un golpe de Estado en sus tiendas. La firma que preside Juan Roig eliminó de golpe hasta 800 referencias de marcas tan reconocidas por los consumidores como Nestlé, Campofrío, Calvo, Casa Tarradellas, Fontaneda, El Caserío, Danone, Gallina Blanca, Gallo, Hero, J&B, Óscar Mayer o Lacasa. La idea fue tan controvertida, incluso criticada en su momento, como efectiva para aquello que se quería lograr: reducir el precio medio de la cesta de la compra. Al fin y al cabo, esos productos fueron sustituidos por otros de marca blanca de la compañía.

EL GOLPE EN LA MESA DE MERCADONA

Otro efecto fue darle tener espacio en los locales para experimentar con nuevos productos o nuevos formatos. Aunque el verdadero golpe sobre la mesa fue el de ofrecer una compra barata y sin perder excesiva calidad. Así comenzó realmente el reinado actual que se conoce de Mercadona, la empresa que preside Juan Roig. Al fin y al cabo, por aquel entonces la economía estaba aquejada ya de una grave crisis que más tarde se intensificaría, especialmente, en España, lo que dio más valor a la apuesta de la firma valenciana. A la crisis se le añadiría después un repunte de la inflación.

Merca2, 5 de abril. Pedro Ruiz

Link: https://www.merca2.es/2022/04/05/como-ha-logrado-mercadona-frenar-la-espiral-precios-competidores/

12.- René Redzepi gana el premio al mejor cocinero europeo de Madrid Fusión 2022

Redzepi es la figura del momento en el panorama gastronómico mundial.

Ganador este año de la tercera estrella Michelin para su Noma, en Copenhague, que además ha sido nuevamente elegido -es la quinta vez en sus 20 años de vida- mejor restaurante en ‘The World’s 50 Best’, el chef de 44 años vive un gran momento profesional, que va acompañado de unas renovadas ganas por buscar nuevos caminos y, sobre todo, distintas maneras de transitarlos. 

Para él, su trabajo es inherente a ese cuestionamiento permanente y esclavo, por tanto, de la polémica que pueda provocar esa indagación. «Cuando no nos cuestionen, todo habrá terminado», aseguró Redzepi en el Auditorio de Madrid Fusión Alimentos de España, donde compartió una charla con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) momentos antes de recoger su galardón al europeo del año.

Gastromakers, 5 de abril

Links:

René Redzepi gana el premio al mejor cocinero europeo de Madrid Fusión 2022 (gastromakers.com)

El chef René Redzepi (Noma): «Si Adrià hablase inglés su influencia sería aún más grande» | Gastronomía (expansion.com)

13.- HEINEKEN: Etienne Strijp nuevo presidente de Heineken España

Impulsará la sostenibilidad, digitalización e innovación en Heineken

Etienne Strijp ha sido nombrado nuevo presidente de Heineken España en sustitución de Guillaume Duverdier, que pasa a ocupar la dirección general de Heineken en México. Asume este responsabilidad tras más de 30 años de trayectoria en Europa y Latinoamérica.

Etienne Strijp asume la presidencia de Heineken España con la ambición de liderar la agenda de crecimiento de la compañía y seguir impulsando los pilares de su estrategia, apoyándose en palancas como la innovación y en la digitalización como facilitador de este proceso. Además, formará parte del comité de dirección europeo para contribuir a la transformación del negocio en la región.

El Economista, 6 de abril

Link: Etienne Strijp, nuevo presidente de Heineken España (eleconomista.es)

14.- Semana Santa será «el punto de inflexión» en la recuperación de la restauración española

Después de dos años complicados para el sector de la restauración, se estima que el año 2022 será clave para su estabilización y recuperación, según datos de Kantar. Con el cierre del mes de marzo de este año, se ha producido una notable mejoría y la restauración ha superado al año 2019 con casi un 80% de su valor en la actualidad. En este sentido, las estadísticas apuntan buenas expectativas para la Semana Santa, que será “un punto de inflexión” para alcanzar la recuperación del sector a lo largo de este año.

Las reservas han aumentado respecto al año pasado en el sector de la restauración. Además, algunos hábitos de consumo han cambiado radicalmente y ahora los clientes prefieren reservar y asegurar sus mesas en los restaurantes por miedo a quedarse sin sitio por posibles restricciones de aforo.

FoodRetail, 7 de abril

Link: https://www.foodretail.es/horeca/Semana-Santa-inflexion-recuperacion-restauracion_0_1645335459.html

15.- SALON GOURMETS: Ni un espacio libre en el Salón Gourmets 2022 

El 35º Salón Gourmets, que se celebrará del 25 al 28 de abril, cuelga el cartel de «completo» al tener ocupada toda su superficie de exposición, 45.636 m2, repartida en tres pabellones de Ifema, la Feria de Madrid.

El Salón recibió a más de 74.900 visitantes profesionales en su última edición

Más de 40.000 productos forman parte del escaparate de esta nueva edición del Salón Gourmets, la número 35, en la que donde los visitantes podrán descubrir las más de 1.000 novedades entre las novedades que se presentan en los stands de los expositores, además de los productos ecológicos presentados en el espacio exclusivo Innovation y Organic Exhibition Area, en el pabellón 8 de Ifema.

Esta feria internacional de productos y bebidas de calidad tiene ya todo su espacio vendido en la que se adivina como una de sus ediciones más prometedoras, tras el éxito obtenido en la última edición celebrada en octubre debido a un cambio de fechas por la pandemia, y en la que recibió a más de 74.900 visitantes profesionales. 

Profesional Horeca, abril 2022

Link: Ni un espacio libre en el Salón Gourmets 2022: toda su superficie ocupada (profesionalhoreca.com)

16.- CERVEZAS ARTESANAS : ¿Quién es quién en España?

El sector vive en un estado de sobresalto permanente desde que en marzo de 2020 la vida nos cambiase a todos ante el empuje de la Pandemia de Covid-19.

Desde entonces, la cerveza en España ha tenido que completar una auténtica carrera de obstáculos para sobrevivir y mantener el sector vivo y viable.

Si primero fue el cierre de la hostelería y las restricciones, que se han mantenido en mayor o menor grado durante estos dos años; en los últimos tiempos se le ha unido un incremento de costes muy considerable, escasez de materia prima y además, una Guerra en Europa que ha empinado aún más la cuesta en la que parece estamos sumergidos desde hace tiempo.

En este Dossier encontramos nombres y apellidos de profesionales que son la fuerza de nuestro sector. Seguramente, como siempre decimos, faltan muchos nombres. Pedimos disculpas de antemano. No es fácil cerrar una revista especial con nombres. Lo sencillo es que se te olvide alguno. Sin embargo, los que están, son sin duda alguna imprescindibles en la cerveza en España. Disfrutemos de ellos. Es la hora de comenzar a mirar al futuro, aunque estemos inmersos en un presente complicado.

Factoría de Cerveza, Israel G. Montejo, 8 de abril

Link: Quién es Quién en la Cerveza en España: 120 nombres imprescindibles – Factoría de Cerveza (factoriadecerveza.com)

Descargar Quién es Quién

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 09 Abr . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email