Selección semanal 2 de Julio


01 Jul . 2022

20 mins

RESUMEN SEMANAL

Esta semana presentamos las siguientes noticias:

Las 10 marcas de Gran Consumo más elegidas en España, según el informe Brand Footprint 2022 de Kantar.

El conflicto entre franquiciados y la propiedad del Grupo Restalia, quienes denuncian el sistema y condiciones de franquicia en 100 Montaditos.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ve una gran oportunidad para el Sector Agroalimentario y pone cono ejemplo el sector del vino.

La Restauración en España casi logra la recuperación en el mes de mayo, según nos explica Edurne Uranga en Revista de Hostelería.

El Grupo IFA supera los 33.000 millones de facturación en el sur de Europa. De los cuales 15.112 millones corresponden a España.

Mondélez International rebaja sus previsiones de ventas en 200 millones US$ por la guerra de Ucrania.

El impacto económico del Grupo Hijos de Rivera ha sido de 809 millones de euros en ingresos fiscales, según la consultora Steward RedQueen.

Las ventas de General Mills han alcanzado 18.180 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021/22, cerrado al 29 de mayo.

Alcampo alcanzó una cifra de negocio de 3.921 M€ en 2021, es decir -13% sobre 2020 y -16% sobre 2019.

Las cadenas inglesas Morrisons y Tesco empiezan a notar la crisis del coste de la vida. Tesco -2% y Morrisons – 6,4% en cifras comparables.

Cerealto Siro, acuerdo entre accionistas: Los fondos Afendis y Davidson Kempner se han hecho con el 75% y Juan Manuel González Serna mantiene el 25%.

El Ministerio de Agricultura promociona los Alimentos de España en la Cumbre de la OTAN.

Situación Social: El paro baja al 6,6% en la eurozona, mientras que en España continúa la tasa de desempleo más elevado, 13,3% en abril y 13,1% en mayo.

Situación Económica: La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo.  En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en junio en el 10%, frente al 8,5% de mayo, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1,4 puntos porcentuales.

Madrid, 2 de julio 2022

Desarrollo de las noticias:

Las 10 marcas de Gran Consumo más elegidas de España según Brand Footprint de Kantar 

Coca Cola, El Pozo, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas son las 10 marcas de Gran Consumo más elegidas de España según el informe Brand Footprint 2022, realizado por la consultora Kantar.

La consultora Kantar ha dado a conocer el Top 10 de las marcas de gran consumo más elegidas en España, así como los resultados de su estudio anual Brand Footprint, y lo cierto es que no hay muchas novedades respecto a los resultados de los últimos años, a pesar de que los expertos no dejan de decir que los consumidores hemos cambiado, especialmente después de la pandemia. Pues es muy triste, porque la marca que lidera este ranking es Coca Cola.

El estudio Brand Footprint de Kantar pretende ofrecer una visión sobre los cambios que se producen en el mercado, las perspectivas para un futuro crecimiento y el grado de éxito que tienen las marcas, con lo que es una herramienta muy útil para fabricantes, minoristas, profesionales del marketing, etc. La forma de conocer cuáles son las marcas de gran consumo más elegidas por los españoles es mediante la métrica que denominan CRPs (Consumer Reach Points) o contactos con el consumidor, es decir, calculan el número de veces que los compradores eligen una marca.
Y el pódium de Brand Footprint 2022 sigue siendo de Coca Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana, en este orden. Según Kantar, Coca Cola obtiene 132 millones de contactos con el consumidor (CRPs), un 10% más que El Pozo, que obtiene 120 millones de contactos con el consumidor, mientras que Central Lechera Asturiana, que ocupa el tercer puesto desde el año pasado (Coca Cola y El Pozo llevan más en primera y segunda posición de este ranking que cumple 10 años), obtiene 97 millones de contactos con el consumidor.

Gastronomia y Cía: 1 de julio

https://gastronomiaycia.republica.com/2022/06/30/las-10-marcas-de-gran-consumo-mas-elegidas-de-espana-segun-el-informe-brand-footprint-2022/

RESTALIA: El ocaso de 100 Montaditos: cómo el gran imperio de la hostelería española terminó en rebelión

  • Con menos de 30 años, José María Fernández-Capitán abrió su primer local de minibocadillos en Huelva pensando en convertirse en franquiciador
  • Ahora cuenta con unos 750 locales de diferentes enseñas, pero al menos 60 le han demandado acusándole de «estafa» y «organización criminal»
  • «El sistema es perverso, al haber una incitación continuada a la promoción, los locales no tienen rentabilidad», aprecia un abogado de Cremades

Hoy, según sus propios datos, Restalia tiene 750 establecimientos en trece países. Pero al menos sesenta de ellos están inmersos en un proceso judicial contra la empresa, a la que acusan de organización criminal, delito continuado de estafa, delitos contra los consumidores, coacciones, delitos fiscales y blanqueo de capitales. 

La denuncia se interpuso en agosto de 2021 por quince franquiciados propietarios de 31 locales a los que se han unido recientemente otros treinta, según informaron los despachos que llevan el caso, Rafael Franco y Cremades & Calvo-Sotelo.

Hay otros cuarenta que valoran entrar, lo que elevaría la cifra total de afectados a más de un centenar. La denuncia estima un «perjuicio inicial» de cerca de 20 millones de euros.

Rafael Franco no es un recién llegado al sector de las franquicias: llevó el caso Vitaldent, que acabó con el dueño en prisión. Franco insiste en defender el modelo, un tipo de negocio que considera «ilusionante», pero diferencia entre franquicias buenas y franquicias malas.

El Periódico, 25 de junio

Link: https://www.elperiodico.com/es/economia/20220625/100-montaditos-estafa-franquicias-13926773

INFLACION: Bonet ve en la inflación «una gran oportunidad» para el sector agroalimentario

El presidente de la Cámara de Comercio de España apunta que la inflación y el «estrangulamiento» de los suministros «no es estructural y vaticina que no va a durar dos meses sino «uno o dos años».

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha opinado que la inflación puede ser «una gran oportunidad» para que el sector agroalimentario español mejore su posición de mercado.

Bonet ha dicho, durante el curso ‘La economía internacional en la postpandemia’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que la inflación mundial «va a hacer que todos pierdan poder adquisitivo».

«Los consumidores mundiales van a buscar productos buenos y no tan caros«, ha vaticinado Bonet, quien ha señalado que eso favorece a «los que no están situados».

«Ahí va a estar la oportunidad», ha apuntado, confiando en que los empresarios españoles lo aprovechen. «Saben que, si no se adaptan a las nuevas realidades, estarán fuera», ha dicho.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el sector del vino, donde Francia e Italia «dominan el mercado» y «van a subir sus precios», ha asegurado Bonet.

Food Retail & Service, 27 de junio

Link: Bonet ve en la inflación «una gran oportunidad» para el sector agroalimentario (foodretail.es)

​LA RESTAURACION ESPAÑOLA logra la recuperación casi total en mayo pese a la inflación

La sensibilidad al precio se ha incrementado en el sector

El sector del foodservice –que abarca la restauración comercial y otros canales menores, como el vending o las cantinas de empresa- avanza en España a mejor ritmo que en el resto de vecinos europeos: consiguió recuperar en mayo el 99% del negocio previo a la pandemia, a pesar del contexto inflacionista y sus efectos sobre el consumo doméstico, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

No obstante, la sensibilidad al precio se ha incrementado en el sector: seis de cada diez españoles (61%) afirman que la búsqueda de precios asequibles determina en cierto modo su elección del establecimiento para comer fuera de casa, cuatro puntos más que el año pasado y 20 puntos más que a mediados de 2020, de acuerdo con la última ola del Foodservice Sentiment Study de NPD, realizada en el mes de abril.

“En cualquier caso, hoy el consumidor no percibe que la subida de precios sea especialmente fuerte en el mercado de foodservice. Estamos viendo en España una situación excepcional entre los países europeos: en nuestro país, el mayor diferencial entre el IPC de retail y de horeca -dos puntos inferior en el segundo caso- es clave en la percepción final de los españoles y la mejor recuperación del sector”, explica la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.

Revista Hostelería, 28 de junio

Link: La restauración española logra la recuperación casi total en mayo pese a la inflación (revistahosteleria.com)

Grupo IFA supera los 33.000 millones de facturación consolidada en el sur de Europa

Grupo IFA ha alcanzado una facturación global consolidada de 33.206 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,1% en España, Portugal e Italia. De esta cifra, 15.112 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, donde crece casi medio punto porcentual. Estos datos muestran que el modelo de proximidad sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en el año 2020. El crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, año regular no impactado por la pandemia, alcanzando un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional. En el ámbito nacional, IFA cierra 2021 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista.

La compañía lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.

ABC, 28 de junio

https://www.abc.es/economia/abci-grupo-supera-33000-millones-facturacion-consolidada-europa-202206281333_noticia.html

MONDELEZ rebaja en 190 millones sus previsiones de ventas por la guerra

El impacto de la guerra en Ucrania en las materias primas mundiales, incluidos el trigo y el petróleo, influirá en el negocio de Mondelez International, que ha rebajado en 200 millones de dólares (unos 190 millones de euros) sus previsiones de ventas, informa la agencia Reuters.

La compañía, propietaria de las marcas Cadbury, Milka, Toblerone y Oreo, entre otras, ha cifrado en 75 millones de dólares (71,2 millones de euros) los daños a la propiedad, a sus plantas y sus equipos por la guerra.

Aun así, la compañía planea reabrir su planta de patatas fritas en las afueras de Kiev, que fue cerrada tras la invasión rusa de Ucrania. La empresa continuará haciendo reparaciones en la fábrica, que sufrió graves daños el pasado mes de marzo, mientras reanuda la producción. La factoría produce la marca local de patatas fritas Lyuks.

Food Retail & Service, 28 de junio

https://www.foodretail.es/fabricantes/mondelez-rebaja-ventas-guerra-ucrania_0_1669933024.html

GALICIA: El impacto socioeconómico de Hijos de Rivera 

Genera unos ingresos fiscales de 809 millones de euros

La actividad económica de Corporación Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia o Cabreiroá, ha tenido un impacto de 809 millones de euros en ingresos fiscales para las diferentes administraciones públicas españolas en el ejercicio 2021, según un estudio elaborado por la consultora independiente Steward RedQueen.

A esta cifra hay que sumarle los impuestos pagados en los diferentes países donde opera la compañía. La contribución tributaria total directa que realiza directamente a las arcas públicas alcanza los 84 millones de euros, lo que representa un 99% de la aportación fiscal global del grupo empresarial. 

Así, la aportación del grupo Corporación Hijos de Rivera en concepto de impuesto de sociedades asciende a 28,2 millones de euros y, adicionalmente, el grupo contribuyó con 40,2 millones de euros en concepto de impuestos especiales. Por otra parte, el 90% del gasto en proveedores de la compañía se realiza en territorio nacional, un importe que asciende a 327 millones de euros anuales solo en 2021. 

Por otro lado, el informe revela que Hijos de Rivera desembolsa 481 millones de euros en salarios en España, sumando, solo en Galicia, 147 millones de euros. De este modo, de forma directa, la compañía invirtió 64 millones de euros anuales en salarios de sus 1.303 empleados en España.

Info Retail, 30 de junio

Link: El impacto socioeconómico de Hijos de Rivera . Revista infoRETAIL.

GENERALMILLS aumenta las ventas un 5%

El beneficio neto crece a doble dígito

La multinacional alimentaria General Mills ha facturado 18.993 millones de dólares (18.180 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2021/2022 -cerrado el pasado 29 de mayo-, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior.

Por su parte, el beneficio neto atribuido de la empresa con sede en Minneapolis (Estados Unidos) ha ascendido a 2.707 millones de dólares (2.591 millones de euros), un 16% más frente al curso pasado. Igualmente, el beneficio operativo ha repuntado un 11% interanual, hasta los 3.475,8 millones de dólares (3.326 millones de euros).

En lo referido a su cuarto trimestre fiscal, la facturación del propietario de marcas como Old El Paso, Cheerios o Häagen Dazs ha aumentado un 8%, totalizando 4.891,2 millones de dólares (4.682 millones de euros), mientras que el beneficio neto atribuido se ha duplicado (+97%), hasta los 822,8 millones de dólares (787,6 millones de euros).

“Cerramos otro ejercicio de éxito para General Mills, en lo que supone el cuarto año consecutivo en que igualamos o superamos nuestros objetivos de crecimiento y generación de efectivo”, ha destacado el presidente y consejero delegado de la empresa, Jeff Harmening. 

“Aunque la significativa inflación y las interrupciones en la cadena de suministro han presionado nuestros márgenes, hemos respondido rápidamente para abordar esos desafíos y mantener nuestras marcas en los lineales para nuestros clientes y consumidores”, añade el directivo, quien recuerda que el Consejo de Administración ha aprobado un aumento del 6% de los dividendos.

La compañía, que prevé un crecimiento de la inflación de doble dígito para el coste de los productos vendidos en su ejercicio fiscal 2022/2023, estima un incremento de sus ventas netas orgánicas de entre el 4% y el 5% durante el próximo curso.

InfoRetail, 30 de junio

Link: General Mills aumenta las ventas un 5%. Revista infoRETAIL.

ALCAMPO pierde más de 700 millones de euros de facturación en dos años

El grupo de distribución cerró 2021 con una cifra de negocio bruta de 3.921 millones de euros, un 13% menos que un año antes y un16% menos que en 2019. La cadena dispara sus inversiones, refuerza su red de proveedores españoles e impulsa la unión de sus espacios de retail con nuevas zonas de restauración dentro de sus tiendas.

Alcampo, la sexta cadena de distribución del mercado español por cifra de negocio, cerró el ejercicio 2021 con una facturación bruta (con IVA) de 3.921 millones de euros, lo que supone un 13% menos que un año antes, debido a la comparación con un ejercicio excepcionalmente bueno para las ventas debido a los confinamientos y el crecimiento del consumo dentro del hogar, según se recoge en su Informe de Actividad 2021.

La cifra es también un 16% inferior a la de 2019, cuando Alcampo facturó 4.652 millones brutos, ya que entonces el grupo contaba con 277 supermercados en el país, 35 más que a cierre de 2021. De esta forma, tras reducir su cifra de negocio de forma consecutiva en los últimos dos años, la cadena ha perdido 731 millones en ventas en este periodo.

«El ejercicio pasado se vio marcado por los efectos de la pandemia y las tensiones inflacionistas. Pese a ello, estoy plenamente convencido de que hemos dado grandes pasos para ser el comercio que soñamos ser, avanzando en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, creando e impulsando alianzas y experiencias y reafirmando nuestro firme propósito de contribuir a la sostenibilidad del planeta», explica Américo Ribeiro, director general de Alcampo, en el informe.

Expansión, 30 de junio

Link: Alcampo pierde más de 700 millones de euros de facturación en dos años | Distribución y Consumo (expansion.com)

MORRISONS y TESCO: las cadenas empiezan a notar la crisis del coste de la vida

Un par de cadenas, Tesco y Morrisons han presentado recientemente sus cuentas trimestrales, y naturalmente el principal tema de la conversación ha sido la inflación y el impacto que está teniendo en el consumo de las familias.

Las ventas de ambas muestran una tendencia a la baja, en parte porque se comparan todavía con un periodo de ventas anormalmente elevadas (los ciudadanos confinados hasta el final de marzo del año pasado y los restaurantes no pudieron volver a abrir hasta mediados de abril) y en parte por la crisis de confianza por la que pasan los consumidores por culpa de la inflación. Tesco pierde un 2% en ventas comparables, mientras que Morrisons pierde un 6.4%. 

Ambas cadenas culpan de parte de ese descenso a los problemas que están teniendo sus clientes para afrontar el aumento de coste de la energía para el hogar, la gasolina y los alimentos. Tesco está reforzando sus iniciativas relacionadas con ofrecer una buena relación calidad/precio cuando no precios bajos directamente a través de varios mecanismos (Clubcard prices, Low Everyday Prices y Aldi Price Match). Las ventas de referencias bajo estos dos últimos epígrafes han crecido un 19% en este trimestre. Pero esta voluntad de mantener precios le está llevando a tener conflictos con los proveedores. Por ejemplo con Heinz, ya que Tesco se niega a aceptar subidas de precios en los productos de esa marca, y como respuesta Heinz está dejando de suministrarle.

Retail in Retail, José Miguel Fabián Erlac, 30 de junio 

Link: https://ukretail.wordpress.com/2022/06/30/morrisons-y-tesco-las-cadenas-empiezan-a-notar-la-crisis-del-coste-de-la-vida/

CEREALTO SIRO: Afendis y Davidson Kempner, nuevos propietarios de Cerealto Siro Foods

El accionista mayoritario de Cerealto Siro FoodJuan Manuel González Serna, las entidades financieras acreedoras de la compañía y los fondos de inversión Afendis Capital Management y Davidson Kempner Capital Management LP han firmado el acuerdo definitivo para el reparto del nuevo accionariado.

Según informó la multinacional alimentaria, la entrada de Afendis y Davidson Kempner marca el inicio de una nueva etapa de estabilidad financiera para la compañía, “que se convierte en un grupo fuertemente capitalizado y con importantes previsiones de crecimiento”. Ambos fondos se han hecho con el 75% de la compañía, mientras que González Serna retendrá el 25% restante.

Crónica Global, 30 de junio

Link: https://cronicaglobal.elespanol.com/business/afendis-davidson-kempner-nuevos-propietarios-cerealto-siro-foods_692915_102.html 

ALIMENTOS DE ESPAÑA: El Ministerio de Agricultura promociona los Alimentos de España en la Cumbre de la OTAN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido este jueves un desayuno en el Teatro Real, presidido por Su Majestad la reina Letizia, en el que los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en la Cumbre de la OTAN han podido degustar los “Alimentos de España”.

Durante el desayuno se ha ofrecido también una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro. 

Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han podido diferenciar los distintos matices que caracterizan a los aceites de oliva, un producto estrella de la gastronomía española por su calidad y variedad, y que es un elemento fundamental de la Dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

Food Retail & Service, 1 de julio

Link: https://www.foodretail.es/food/Ministerio-Agricultura-Alimentacion-Alimentos-OTAN_0_1670532943.html

EL PARO baja al 6,6% en la eurozona, pero sigue en el 13,1% en España

La tasa de paro bajó ligeramente en los países de la zona euro el pasado mayo (del 6,7% en abril al 6,6%), mientras que en la Unión Europea se mantuvo sin cambios en el 6,1%. España sigue siendo el estado con el desempleo más elevado, aunque bajó del 13,3% en abril al 13,1% en mayo.

Así se desprende de los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que estima que, en mayo de 2022, unos 13 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en la UE, de los cuales 11 millones se encontraban en la eurozona.

En la comparación interanual, con respecto a mayo de 2021, el desempleo bajó 1,5 puntos porcentuales en los países de la moneda única (un año antes estaba en el 8,1%) y 1,2 puntos en la UE (donde se encontraba en el 7,3% en el año precedente).

Expansión, 30 de junio

Link: El paro baja al 6,6% en la eurozona, pero sigue en el 13,1% en España | Economía (expansion.com)

INFLACION: La inflación de la eurozona se dispara en junio al máximo histórico del 8,6% y presiona al BCE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Así se desprende del dato preliminar publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que explica que la imparable escalada de los precios de la zona euro en junio respondió a la subida interanual del 41,9% del precio de la energía, que se aceleró desde el 39,1% de mayo, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en junio fue del 11,1% interanual, cuando en mayo había sido del 9%.

Por su parte, los servicios se encarecieron un 3,4% interanual, una décima menos que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,3%, frente al 4,2% de mayo.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en junio en el 10%, frente al 8,5% de mayo, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1,4 puntos porcentuales.

Expansión, 1 de julio, Beatriz Amigot

Link: La inflación de la eurozona se dispara en junio al máximo histórico del 8,6% y presiona al BCE | Economía (expansion.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 01 Jul . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email