Resumen Semanal 17 de Octubre – GRUPO METRO-MAKRO: Metro cumple sus pronósticos

 

  • Olaf Koch: “Hemos completado con éxito los proyectos que teníamos en cartera”

 

 “A pesar del Covid-19, hemos completado con éxito los grandes proyectos que teníamos en cartera para este año financiero”, ha destacado el consejero delegado de Metro, Olaf Koch, tras la publicación hoy de los resultados preliminares del grupo en el cuarto trimestre y en el conjunto del año fiscal 2019/2020.

Para el directivo, el enfoque holístico de la compañía en el comercio mayorista ha demostrado ser “muy robusto”. Además, califica de “satisfactorio” el progreso del grupo durante la pandemia en comparación con el resto del sector, de tal forma que sus ventas se han recuperado rápidamente y volviendo casi a los niveles del año pasado en el cuarto trimestre.

“Asimismo, hemos podido ganar una cuota significativa de mercado en nuestro negocio principal y estamos de nuevo en vías de crecer en Rusia. Con la excepción del tercer trimestre, que se vio afectado por el Covid-19, podemos considerar que ha sido un año fiscal estable, en general, donde hemos completado nuestra transformación en un mayorista puro”, destaca Koch.

Metro ha cerrado su año fiscal con una facturación de 25.600 millones de euros, un 5,4% menos

 

Así, Metro -propietaria de Makro en España- ha cerrado su ejercicio fiscal 2019/2020 con una cifra de negocio de 25.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al año anterior (-3,9% en valores comparables de moneda local). Así, las ventas en Alemania han descendido un 0,8% like-for-like, hasta los 4.700 millones de euros, mientras que en el resto de Europa Occidental la facturación ha sido de 9.600 millones (-10,6%).

El negocio de Metro en el mercado ruso ha crecido un 3,8% en el conjunto del año fiscal, hasta los 2.600 millones de euros, al tiempo que las ventas en el resto de Europa Oriental han mejorado un 2,2% interanual, sumando 7.100 millones. En Asia, la facturación ha sido de 1.500 millones de euros, un 7% menos.

En lo referido al cuarto trimestre fiscal, las ventas preliminares de Metro han totalizado 6.900 millones de euros, un 0,5% menos en valores comparables en moneda local. Alemania, Rusia y Europa Oriental han cerrado el periodo con sendos incrementos interanuales del 2,7%, 8,2% y 2%, respectivamente.

Nuevo rechazo a Kretinsky
Por otro lado, el Consejo de Administración de Metro ha pedido a sus accionistas que no acepten la oferta de compra presentada hace unas semanas por EPGC, brazo inversor del empresario checo Daniel Kretinsky, ya que “infravalora sustancialmente” a la compañía.

En su opinión, los precios propuestos de 8,48 euros por acción ordinaria y 8,89 euros por acción preferencial “infravaloran significativamente” a la empresa en términos de ganancias y perspectivas de valor.

“La oferta se realiza en un momento en el que los precios del mercado de valores de Metro (y del resto de compañías similares cotizadas del sector mayorista y de alimentación) se han visto fuertemente afectados por la actual pandemia de Covid-19”, indica el Consejo de Metro.

Fuente: InfoRetail, 15 de Octubre 2020 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email