Resumen Semanal 17 de Octubre – SITUACION ECONOMICA: PEOR HORIZONTE PARA EL PIB ESPAÑOL

 

  • Crisis aún más honda para nuestro país según el FMI

 

 

El impacto sin parangón de la crisis en España hace que el FMI mantenga la previsión sobre el PIB de nuestro país para 2020 que formuló en junio. Le sigue atribuyendo así la peor caída entre las economías desarrolladas, un 12,8%, más de un punto por encima del pronóstico que el Gobierno publicó la semana pasada.

El Fondo, no obstante, mejora sus expectativas para 2021 en un 0,9%, al esperar un avance del 7,2%. Aquí surge otra discrepancia con Moncloa. El FMI atribuye ese incremento a la inercia adquirida tras la debacle de 2020 más los efectos de las ayudas europeasLa vicepresidenta Calviño, por su parte, considera que las transferencias comunitarias pueden acelerar la hasta rondar el 10%. En lo que sí coinciden es en situar estos recursos en la base misma de sus previsiones. El problema estriba en que la recepción de las ayudas de la UE sigue en el aire y, en todo caso, su recepción ya se demora hasta el próximo verano. Es más, se añaden otros factores que cuestionan la recuperación en 2021. El ya deteriorado sector exterior español puede toparse con aranceles adicionales de EEUU, si el Gobierno sigue con el plan de aplicar, unilateralmente, la tasa Google desde enero. La economía española se arriesga así a situarse en el centro de una tormenta perfecta, con una grave amenaza externa para su recuperación mientras crecen sus desequilibrios internos.

El retraso de las ayudas de la UE y un posible conflicto comercial con EEUU ponen en dudas los cálculos para 2021

Así, el probable retraso en la llegada de las ayudas europeas hará que el Gobierno tenga que elevar aún más la deuda pública, en 27.000 millones, para cubrir el adelanto con cargo a esas transferencias incluido en los nuevos Presupuestos. Existe así un alto riesgo de que 2021 sea un año mucho más difícil de lo ahora previsto.

Líderes mundiales en desplomes. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ya puede presumir de haber situado a España como líder global en una clasificación: la de mayor hundimiento de una economía mundial. Nuestro PIB, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), caerá casi el 13% este año, más del doble de Alemania, el triple que Estados Unidos y dos o tres puntos por encima de Francia o Italia. Un éxito total, claro. Si lo trasladamos a la vida real, lo más doloroso es que el paro no bajará hasta 2022, y aún así entonces la tasa será del 15,6%, casi cuatro veces más que Alemania, el doble que Estados Unidos y cuatro o cinco puntos por encima de Francia o Italia. La pandemia no explica por sí sola que seamos los peores.

El Economista, 13 de Octubre 2020

Comentario NP: Los datos económicos son muy negativos consecuencia del desplome de nuestra economía y como resultado: Caída fuerte del PIB, aumento de la Deuda y un paro con tendencia > 20%. Las medidas de reactivación no han surtido efecto.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email