Resumen Semanal – 24 de Noviembre de 2018

Durante los últimos días hemos seleccionado las siguientes noticias:

1.- 100 años de la 1ª Guerra Mundial 1918-2018: MACRON reclama coraje a Europa

2.- BREXIT: Echarme no ayudará al Brexit, dice Theresa May

3.- Fiscalidad en España. – El mito de la baja fiscalidad

4.- BICENTENATIO DEL MUSEO DEL PRADO: 1819-2018

5.- ESTRELLA DE GALICIA INTEGRA AMAZON – ALEXA

6.- WORLD BUSINESS FORUM: ¿Por qué triunfan unas empresas y otras fracasan?

7.- PRESUPUESTOS: Triple varapalo de Europa a Sánchez

8.- FUSION CEREALTO-SIRO

9.- EXPORTACIONES: Pinchazo y caída de un 4,6% en septiembre

10.- CEOE: Relevo en la Presidencia

 

A continuación, desarrollamos con mayor detalle las noticias seleccionadas:

 

1.- MACRON RECLAMA CORAJE A EUROPA

 

El presidente francés subraya ante el Bundestag la responsabilidad del eje francoalemán para impulsar la reforma que dote a la Unión Europea de mayor soberanía. Pide unidad para enfrentarse a la amenaza del nacionalismo sin memoria y un fanatismo sin referencias. Dos potencias que en otro momento fueron enemigas, ahora se dan la mano por una nueva Europa unida, soberana y con cruciales y urgentes reformas en el horizonte.

Tras los enfrentamientos del pasado, Francia y Alemania han logrado formar un tándem clave en los logros obtenidos en la Unión Europea: Macron se mostró orgulloso de que Francia haya jugado un papel en este renacimiento alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, recogió el guante: Alabó la alocución de Macron; impresionante y grandiosa, en el Bundestag alemán, pero sentenció: Ahora tenemos que hacer planteamientos concretos. Se han referido a: seguridad, cambio climático, digitalización, y transformación agrícola. También a la política de fronteras, la defensa común y la política monetaria, que son ámbitos que han sido descuidados por las leyes europeas.

Fuente: El Mundo, 19 de noviembre

 

2.- BREXIT. –  Echarme no ayudará al Brexit, dice Theresa May.

 

En el fin de semana pasado, la primera ministra británica, lanzó una ofensiva mediática para frenar a los rebeldes que, desde su propio partido amenazan con expulsarla de su cargo.

May: Echarme no va a a hacer que las negociaciones del Brexit sean más fáciles , ni tampoco va a cambiar la aritmética parlamentaria.

Su exministro del Brexit, Dominic Raab, critica la falta de voluntad política de la premier. Advertía que si él hubiese llevado las riendas de esa negociación, el Reino Unido, no hubiera dado la impresión de estar asustado, hasta de su propia sombra; y alzaba la voz para exigir mayor voluntad política a la líder del partido.

Theresa May planea encontrarse con Juncker esta semana en Bruselas.

Fuente: El Mundo, 19 noviembre

 

3.- FISCALIDAD EN ESPAÑA: El mito de la baja fiscalidad. – Lorenzo Bernaldo de Quirós

 

El debate sobre la fiscalidad está cuajado de desinformación, afirma el economista Bernaldo de Quirós y dice en sentido opuesto: Las empresas pagan en España los impuestos efectivos más altos de la Unión Europea, tras Francia y Malta.

El Sistema Tributario Español incluye algo insólito como el Impuesto sobre las Actividades Económicas, que penaliza el espíritu emprendedor.

El impacto del Impuesto de Sociedades afecta de manera directa a la localización de las empresas y a las decisiones de inversión extranjera y doméstica. En España los tipos impositivos efectivos son los terceros más altos de la UE tras Francia y Malta.

Los contribuyentes con ingresos superiores a 60.000€/año tienen la sexta cuña fiscal de la UE y los que tienen un salario bajo, se sitúan por debajo de la media, pero con una cotización social alta, lo que repercute negativamente en el empleo de menor cualificación.

El tipo máximo en las ganancias de capital está en el 23%, lo que tienen efectos negativos sobre el ahorro. En Alemania e Italia no se gravan las rentas del capital mobiliario (acciones).

Respecto a los inmuebles, el impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IBI y Plusvalías por la venta de vivienda, contribuyen a encarecer los precios y desincentiva la movilidad geográfica.

En la Unión Europea el Impuesto sobre el Patrimonio sólo existe en España, Italia, Francia y Holanda. Este tributo es injusto e ineficiente. Desincentiva el ahorro y grava los bienes o capitales sobre los que ya se tributó en el momento de adquisición.

En resumen, defiende al autor, que la economía española no es ningún paraíso fiscal y no hay espacio parta acometer subidas impositivas.

Fuente: Actualidad Económica 19-25 Noviembre

 

4.- EL MUSEO DEL PRADO CELEBRA SU BICENTENARIO: 1819-2018

 

Fue un 19 de noviembre de 1819; el que primero se llamó Real Museo de Pintura y Escultura —luego Museo Nacional de Pintura y Escultura y por último Museo Nacional del Prado— abrió sus puertas por primera vez con 311 pinturas expuestas en el edificio diseñado por el arquitecto madrileño Juan de Villanueva, máximo exponente del neoclásico en España.

Hoy, 199 años después, el Prado ha iniciado este lunes los actos para conmemorar su segundo centenario con la inauguración de la exposición ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’, a la que han asistido los Reyes como padrinos de los actos conmemorativos de la pinacoteca, la decimotercera más visitada de Europa, con 2,84 millones de entradas vendidas en 2017.

Desde hoy y hasta el 10 de marzo de 2019 esta muestra integrada por 168 obras permanecerá abierta al público; 134 de las cuales pertenecen a los fondos propios del Prado, que reflejan el devenir histórico de España y cómo el museo ha ido desarrollando su propia personalidad. Junto a los clásicos, la exhibición incluye piezas de artistas contemporáneos como RenoirManetPicasso o Pollock, quienes encontraron inspiración en la galería madrileña.

En su discurso, Felipe VI ha defendido que el Museo del Prado es “un fabuloso legado para orgullo de los españoles” y “un verdadero icono de la cultura española y universal”. “Es, sin duda, el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la historia y un patrimonio de toda la humanidad”, ha incidido. “El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras. Con el tiempo, se ha erigido también en un lugar de memoria, de nuestra memoria”. Don Felipe y doña Letizia han posado ante ‘La resurrección de Cristo’, de El Greco, y al término de la visita, ante ‘La maja desnuda’, de Goya, y su ‘réplica’ picassiana, ‘Desnudo recostado’.

En el acto han participado el director del Prado, Miguel Falomir; el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca; y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. También ha habido otros extitulares de Cultura, como Íñigo Méndez de Vigo y Esperanza Aguirre, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. Falomir ha calificado ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’ como “acaso la [exposición] más importante” en la historia de la institución.

“Es el museo de todos, porque forma parte de nuestro imaginario colectivo y en él han convergido los esfuerzos y anhelos de lo mejor de nuestra sociedad. Que lo siga siendo por 200 años más es responsabilidad de todos”, ha afirmado el director del museo. Por su parte, Guirao ha convenido en que la conmemoración del bicentenario, que incluye un centenar de actividades en 30 ciudades españolas, debe servir para “revisar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro” del Prado con medidas como su ampliación con el Salón de Reinos, en el cercano antiguo Museo del Ejército. El ministro de Cultura espera que el Prado mantenga “buena salud institucional” y confía cerrar el 2018 con tres millones de visitantes.

Fuente: Web Museo del Prado .

 

5.- ESTRELLA GALICIA INTEGRA AMAZON ALEXA:Para facilitar el acceso a su central de datos

 

Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia, apuesta por la innovación para lo que ha integrado en su operativa diaria interna el asistente virtual de Amazon, Alexa, una aplicación de inteligencia artificial (IA) activada por voz con la que sus empleados puedan obtener datos de su plataforma de análisis de MicroStrategy, según ha informado en un comunicado.

La empresa da pasos para la reinvención de la manera que se desarrolla el trabajo en la oficina facilitando el acceso a su central de datos a través de Inteligencia Artificial.

Al utilizar al asistente de voz virtual de Amazon, los responsables de la toma de decisiones reciben respuestas precisas sobre un ingente volumen de información, lo que conlleva ahorros de tiempo en la manera que los empleados realizan consultas de análisis de datos y también mejora la accesibilidad que se dispone a reportes de ventas o conclusiones de negocio, eliminando ineficiencias operativas y aumentando la productividad.

El director de digitalización de Hijos de Rivera, Juan José Delgado, ha explicado que la compañía continúa “impulsando la plataforma MicroStrategy no solo con IA activada por voz como es el caso de Alexa, sino también con el uso de la tecnología de generación de lenguaje natural para producir narraciones inteligentes que describan los análisis que los empleados están viendo”. “Nuestra estrategia de análisis empresarial es un gran paso adelante para convertirnos en una empresa más inteligente”, ha indicado.

Fuente: La Vanguardia, 15 Noviembre

 

6.- WORLD BUSINESS FORUM:¿por qué triunfan unas empresas u otras fracasan?

 

Se ha celebrado en Madrid el WORLD BUSINESS FORUM (WBF), punto de encuentro de líderes de opinión, responsables de negocios, y empresas innovadoras; al mismo han asistido como ponentes entre otros: Tom Peters, Daniel Goleman y Michael Porter.

 

TOM PETERS: El profeta de la Excelencia. Coautor junto con Robert Waterman, de “En busca de la Excelencia” probablemente el libro de negocios más importante de todos los tiempos (6 millones de unidades vendidos)

Peters afirma: Lo que cuenta son las personas. Las empresas sobresalientes lo eran porque hacían que los tipos corrientes se sintieran especiales, “Tratar a la gente (y no al dinero, las máquinas o las mentes) como recurso natural tal vez sea la clave de todo”.

En resumen, las personas son lo que más importa y la relación entre ellas es clave para la consecución de objetivos. Estamos viviendo una era en que las compañías más punteras de todo el mundo abogan por los perfiles dinámicos, creativos, curiosos y entusiastas. SILICON Valley, el eje empresarial más importante de todo el planeta, se está llenando de verdaderos artistas dedicados a los negocios. Priman el interés y la ecología, la comunicación honesta y cercana entre los diferentes estratos de la organización.

DANIEL GOLEMAN, profesor de Harvard y autor de “Inteligencia Emocional” demostró que las personas más competentes en el trabajo, desde el cargo más modesto hasta los altos directivos, no están determinadas por su coeficiente intelectual, ni por su capacidad para resolver las tareas marcadas por la empresa. Después de estudiar más de 500 empresas concluyó que: lo que afianza el éxito se traduce en aspectos como: la empatía, el autocontrol de los impulsos, la autorregulación de los estados de ánimo o la confianza entre las diferentes partes del equipo.

Goleman: Un empresa que no valora a sus empleados está condenada a la fuga de talentos.

La inteligencia emocional no solo es importante en el seno de las empresas, sino en todos los aspectos de la vida de una persona: es necesaria para ser un buen líder, un buen marido o esposa, al igual que un excelente compañero dentro de tu equipo.

Las empresas contraen una deuda con sus propios trabajadores para generar beneficio y mejorar el nivel de bienestar económico.

MICHAEL PORTER, economista e investigador, estudió en la Universidad de Princeton, ingeniería mecánica y espacial, en 1971 realizó un Master en Administración de Empresas, en Harvard.

Se trata de un gurú de los negocios. Cada una de las grandes empresas del mundo querrían tenerle de asesor. Una de sus aportaciones al mundo empresarial es: La “Teoría de las cinco fuerzas” publicada en Harvard Business Review en 1984. Posteriormente, su obra: Ventaja Competitiva, en trató sobre el desarrollo de la cadena de valor. Esta herramienta sirve para identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las compañías, concepto revelador y avanzado para su tiempo.

Posteriormente, otra aportación suya fue: La Ventaja Competitiva de las Naciones , en 1.990, en la que analiza las variables competitivas de los distintos países y regiones.

Demostró la relación de la competitividad con la abundancia, la calidad de los factores de producción, así como con las condiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas, en una hipótesis conocida como “El diamante de Porter”.

Para Porter, en la actualidad:

Tenemos un grave problema en lo referente a diseñar una buena estrategia en el campo tecnológico. El gran reto consiste en saber llevar la estrategia al mundo real de hoy en día.

La economía global se ha expandido demasiado y todo ha cambiado en los países mas poderosos del mundo, salpicadas por los nacionalismos de derechas e izquierdas. Es muy difícil progresar de este modo. Por otra parte las nuevas tecnologías están incrustadas en los propios productos, la creación de valor, desplazando la esencia de la competitividad.

Respecto a Inteligencia Artificial, considera que es una incógnita, un signo de interrogación y no sabemos que va a pasar cuando penetre en la industria.

Defiende que “la competencia es maravillosa y necesitamos preservarla”.

Fuente: El Confidencial y Actualidad Económica 12-18 Noviembre

 

7.- TRIPLE VARAPALO ECONOMICO A SANCHEZ

 

BRUSELAS.- Bruselas no se cree el plan presupuestario del Gobierno de España.

La Comisión Europea calcula que habrá 800 Millones de mayor gasto y 2.600 Millones de menores ingresos respecto a lo previsto por el Ejecutivo español.

La Unión Europea exige a España un ajuste fiscal del 0,65% del PIB, es decir 8.200 M€

FMI y OCDE.- Tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE recortan la previsión de crecimiento para la economía española y alertan de que el déficit público se descontrolará, lo que supondrá un serio problema en los próximos años.

El FMI exige al Gobierno que reanude la consolidación fiscal y que reforme el sistema de pensiones.

La subida del SMI pondría en riesgo las oportunidades laborales de los menos cualificados y los jóvenes. Será uno de los más altos en la UE.

Aboga por el incremento de la recaudación para asegurar la reducción del déficit, entre ellas revisar el IVA reducido. Desde un punto de vista de gastos, critica la vinculación de las pensiones al IPC.

Para la OCDE: Los riesgos son elevados hay que elevar las alertas y prepararse para las tormentas que vienen, indica Laurence Boone, economista de la OCDE. Defiende la necesidad de elevar la productividad. Reclama acometer reformas para mejorar la formación orientada al mercado laboral, como la Formación Profesional.

Fuente: EuropaPress y Expansión.

 

8.- CEREALTO SIRO: Fusión entre Grupo SIRO y CEREALTO

 

La fusión entre ambos grupos trata de enfocarse al mercado internacional, trabajar con más clientes y vender parte del negocio. El objetivo es concentrarse en pocos socios, pero con mucho potencial. Ahora tenemos más de 260 clientes, con mucha complejidad y tenemos que focalizar. Para 2030 pretendemos tener 30 clientes que nos aporten más de 100 M€ cada uno y con los que trabajaremos sólo tres categorías  globales: Galletas, Pasta y cereales.

Trabajamos ya para cinco de los diez mayores productores mundiales de alimentación. Aportamos innovación y eficiencia.

Planteamos 120 Millones de euros en inversiones en los próximos cuatro años, sólo para los proyectos que tebanos cerrados.

Mercadona no será el único cliente español, ya que Cerealto mantiene sus acuerdos y trabajamos con Lidl y Carrefour.

Fuente: EuropaPress, Distribución Actualidad, Expansión.

 

9.- EXPORTACIONES: Caída del 4,6% en Septiembre

 

Los indicadores que hacían pensar en el estancamiento y posible caída del sector exterior empiezan a cristalizar en 2.018. Han sufrido una caída del 4,6% en septiembre, el primer descenso en este mes desde 2012 y el peor dato de la eurozona. Los datos de comercio exterior reflejan una moderación en las ventas, apenas subieron un 3,2% de enero a septiembre. En el año anterior, el aumento fue del 9,1%. Las importaciones crecieron un 5,5%, luego el déficit comercial subió un 30,3%. Las amenazas comerciales y el Brexit son los dos riesgos en el escenario internacional.

Fuente: Ministerio Asuntos Exteriores

 

10.-  CEOE.- Relevo en la Presidencia

 

Antonio Garamendi, (Getxo, Vizcaya, 1958), nuevo presidente de la CEOE comenzó el 21 de noviembre su andadura como Presidente de los Empresarios.

Ha lanzado varios mensajes de crítica, el primero al independentismo catalán, y el segundo destinado al Gobierno por sus anuncios de subida de Impuestos y del Salario Mínimo. El tercero dirigido al Instituto de la Empresa Familiar ya que ha sido atacada CEOE recientemente por este Instituto.

Defendió una España sin complejos, moderna, plural de todos los pueblos y regiones. Una España dentro de la ley, ni más ni menos que Constitucional. Junto a la bandera de España y de la Unión Europea, figuraban las banderas de todas las Comunidades Autónomas. Garamendi, lanzó un sentido homenaje a los 45 empresarios asesinados y a los 10.000 extorsionados por ETA.

Mensajes del nuevo presidente:

Para el Gobierno: “No nos gustan las formas del Gobierno con anuncios de subidas de impuestos y del salario mínimo; orillando a los empresarios. Queremos trabajar con el Gobierno, con la mano tendida, porque el empleo es el bien más preciado”.

Al Independentismo: “Los empresarios defendemos la España plural, dentro de la ley, constitucional y nuestro apoyo y lealtad incondicional al Rey”.
A La Empresa Familiar: “CEOE representa a todos los empresarios; a los que pisan las alfombras rojas y a los que no, que son la mayoría. Aquí cabe todo el mundo”

Para el Sector del Automóvil: “Apoyo incondicional a la industria, y específicamente,

al automóvil ante la futura prohibición de los coches de diésel y gasolina”.

Asignatura pendiente: La participación de las mujeres en la dirección de CEOE. Una de las primeras propuestas a la que se ha comprometido.

Fuente: ABC, El País, 22 noviembre

 

Madrid, 24 de noviembre de 2.018

Oscar Fernández de Pinedo

www.noticiasprofesionales.com

Noticias Profesionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email