Noticias Profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Resumen Semanal – 29 de Diciembre de 2018

Buenos días, hemos seleccionado esta semana los siguientes artículos:

 

1.- LOS CENTROS COMERCIALES AGUANTAN EL TIRON DE AMAZON

2.- LOS CINCO GRANDES DEL COMERCIO ELECTRONICO EN ESPAÑA

3.- ¿LA CAIDA DEL CONSUMO SEÑALA EL INICIO DE NUEVA CRISIS?

4.- FOOD DELIVERY, UN SECTOR QUE RUGE CON MUCHA FUERZA                 

5.- DIEZ ACONTECIMIENTOS RELEVANTES EN LA INDUSTRIA DEL GRAN CONSUMO EN 2.018

 

1.- LOS CENTROS COMERCIALES AGUANTAN EL TIRON DE AMAZON

 

Los centros comerciales han decidido apostar por la restauración y el ocio para contrarrestar el auge del e-commerce. El sector de la logística comienza a ganar terreno al retail, pero este último planta cara a su ‘enemigo’ a golpe de cerveza. Los números demuestran que el cambio de la visión del negocio ha funcionado, de momento.

Finaliza 2018 y todos los agentes inmobiliarios comienzan a realizar un repaso de lo ocurrido durante este año. Cifras que desnudan las verdades y mentiras de un mercado que ha vuelto a vivir 365 días de éxito. CBRE ha publicado un informe donde se extraen varias ideas principales, aunque tal vez, la más llamativa de todas sea la resistencia del retail. Este sector no sólo aguanta, sino que ha aumentado y crecerá en el próximo 2019.

El estudio realizado por la consultora demuestra como las inversiones en retail se han quedado muy cerca de superar a las de oficinas, el gran dominador del mercado inmobiliario. De hecho, sólo les separan 200.000 euros. Tercero, muy cerca del retail están las inversiones en el residencial. La segunda posición del retail es todo un éxito para los inversores, después de la explosión definitiva del e-commerce y de las plataformas logísticas, que consigue recaudar más de un millón y medio de inversión durante el año 2018.

El secreto de esta resistencia reside en el cambio de negocio de los centros comerciales. A comienzos del año 2000, los grandes gestores apostaron fuerte por la apertura de tiendas y por la reducción de la oferta del ocio y la restauración. Esta fórmula se llevó a cabo al calor del crecimiento económico del país y de una sociedad consumista. Pero, primero la crisis y después internet amenazaron la proliferación de los centros comerciales. Dos duros golpes que han logrado resistir y de los que incluso han logrado salir más fuertes.

La recesión de la que siempre renegó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero vacío muchos locales de los grandes centros comerciales, e incluso tumbó a alguno de ellos, sobre en Madrid y Barcelona -donde existe una sobrepoblación de los mismos-. Cuando los inversores comenzaban a sacar la cabeza tras la crisis, llegó el estallido de las compras en internet. En este caso fue el ahora gigante Amazon el que enarboló la bandera de este nuevo negocio y el que puso en jaque, de nuevo, al retail.

Los años han pasado y a Amazon se le han unido otras empresas como Ali Express o todas las grandes firmas de ropa, que han reforzado sus servicios de envíos por internet. Pero lo cierto es que a pesar del ‘boom’ online, las cifras demuestran que la confianza del inversor retail se mantiene intacta. ¿El secreto? Un cambio en la explotación de los centros comerciales.

“A comienzos del año 2000 lo que se hacía en los centros comerciales era rebajar el ocio para subir el número de tiendas, simplemente porque pagaban más rentas, y ahora estamos yendo al lado contrario, porque de lo se trata es que tú cuando vayas a un centro comercial puedas vivirlo y puedas estar el mayor tiempo posible haciendo diferentes cosas”, afirma a MERCA2 Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties -novena socimi de España y propietaria de 13 centros comerciales-. Este es sólo un testimonio de los muchos agentes de este sector que van en esta línea.

El informe de CBRE desvela un crecimiento moderado de afluencia y ventas. Pero apuntan a un repunten en el último trimestre del año 2018, que significará un 1% más que el año 2017. El estudio también confirma una consolidación de la ocupación y unas previsiones de aperturas de más centros comerciales para el 2019.

Una de las aperturas más esperadas para el próximo año está localizada a 20 kilómetros. El centro comercial Open Sky, ubicado en Torrejón de Ardoz y que pretende abrir su puertas en diciembre del próximo curso. Este es el claro ejemplo del nuevo rumbo de los centros comerciales, más cercanos a un parque de atracciones que a un inmueble destinado a las ventas. Un modelo copiado y basado en los grandes centros comerciales de Dubai.

Una tirolina, un embarcadero de 12.500 metros cuadrados, karts, túneles del viento o una pista de patinaje son sólo algunos de los ejemplos que ejemplifican este cambio de negocio.

REFORMAS ANTE LAS AMENAZAS 

Esta apertura puede hundir puede a otro centro comercial que durante años fue el buque insignia del Corredor del Henares, El Parque Corredor. Pero no, lejos de derrumbarse, los inversores han anunciado un lavado de cara del mismo.

En este caso, Redevco -propietario del centro comercial- ya ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Torrejón para la reforma integral de Parque Corredor y tiene previsto el inicio de las obras en primavera de 2019. El ambicioso proyecto de reforma, que tiene previsto el inicio de las obras en la primavera de 2019, cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros para modernizar y reordenar los espacios del centro. Todo esto con un enfoque más dirigido al ocio que las compras. La guerra de centros comerciales está servida.

Fuente: Merca2-Bloomberg. – Carlos Lospitao

 

2.- LOS CINCO GRANDES DEL COMERCIO ELECTRONICO EN ESPAÑA

Business Insider España, 26 diciembre

  • Amazon copa el 7,5% de las ventas que se realizan por internet en España, según un informe elaborado por la consultora Tandem.
  • Por detrás se sitúan Aliexpress e Ebay, y le siguen operadores tradicionales como El Corte Inglés o Zara. 
  • Según los datos de Tandem, España muestra una alta penetración del canal de venta online.

Amazon continúa ganando terreno en España. El gigante estadounidense del comercio electrónico se ha convertido en líder de la compra online en el país y representa el 7,5% de las ventas que se realizan por internet. Una posición de liderazgo que le sitúa por delante de otros jugadores como El Corte Inglés o Zara, Ebay o AliExpress.

Estos son los datos del último informe realizado por la consultora Tandem, que señalan que tras Amazon, completan el triunvirato de compras online la china AliExpress y el marketplace Ebay.

Las compras navideñas cada vez más online

Según el informe, una de cada cinco compras se realizan en una de estas plataformas online: Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Ebay o Carrefour. En las compras navideñas estos cinco canales de venta digital copan el 87% de las ventas, según los datos del mismo informe.

Amazon se corona en primera posición en el ránking de ventas por internet en España. “Desde España puedes ofrecer tu producto en 28 países de la Unión Europea a través de Amazon, y todo sin salir de esta plataforma”, apunta la consejera delegada de Tandem, Mónica Casal.

Alta penetración del canal digital

El informe señala, además, que el precio ya no constituye un elemento diferencial a la hora de realizar una compra por internet, sino que el usuario valora más la variedad del catálogo de productos o la comodidad para realizar estas transacciones.Por otra parte, España es uno de los países con mayor nivel de aceptación de los marketplaces y los usuarios utilizan una media de 3,8.

 

3.- ¿LA CAIDA DEL CONSUMO SEÑALA EL INICIO DE NUEVA CRISIS?

¿La caída en alimentación y ropa, peor que la esperada a principios de año, enciende las alertas por el temor a una nueva recesión?

Economía Digital.- David Placer 26 de diciembre

Los últimos datos de ventas en el sector de alimentación, bebidas y vestido han disparado las alarmas entre los proveedores de los grandes supermercados y tiendas en España. Los objetivos de ventas trazados para 2018 han sido, en muchos casos, mucho peores de lo previsto. Entre los fabricantes y distribuidores ya se han encendido las alarmas. Una fuerte recesión o, incluso, una crisis podría estar en proceso de incubación. 

Los pronósticos de venta de 2018 ya preveían una disminución en el crecimiento económico en España y un frenazo en el consumo. Pero los resultados han empeorado las expectativas. La caída de ventas ha sido pronunciada, incluso, en varios sectores de la alimentación, menos expuesta a los ciclos económicos. 

La expansión del consumo no sólo se ha frenado, sino que ha comenzado a caer. Los pequeños y grandes proveedores comienzan a exteriorizar el miedo a la llegada de una posible crisis. “Todos los indicadores macroeconómicos señalan que a finales de 2019 o principios de 2020 podríamos sufrir una importante recisión o, incluso, una nueva crisis”, explica un gran fabricante de bebidas que ha solicitado mantener su nombre en el anonimato. 

La confianza del consumidor

El descenso de ventas ha sido confirmado este año con los informes estacionales de consumo, entre ellos, los de Nielsen y la patronal del sector Aecoc, que ha pronosticado una caída de ventas del 1% en alimentación a cierre de 2018. Se prevén mermas mayores para el próximo año. 

A pesar de que la disminución del 1% pudiese parecer un dato poco alarmante, en el sector ya se han encendido todas las alertas. La confianza del consumidor, que ha caído 12 puntos (el mayor descenso en los últimos dos años), augura la intención de frenar las compras el próximo año ante un panorama económico más incierto. 

El presidente de Aecoc, dejó claro en su última intervención pública de este año, que las perspectivas empresariales no son alentadoras de cara a 2019: un año en que se prevé el aumento de la presión fiscal y el aumento del salario mínimo también ensombrecen las perspectivas de la gran empresa de cara a 2019. 

Nubarrones para 2019 

Los tambores de la recesión han comenzado a sonar desde diferentes ámbitos. Uno de los grandes fondos de inversión del mundo, el estadounidense KKR, que intenta hacerse con el control de la española Telepizza, ha alertado de la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión en 2019.  

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba hace pocas semanas sobre las consecuencias de la ola proteccionista y el aumento de aranceles debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Aunque la economía mundial crecerá en 2018, lanza un escenario mucho más negativo para 2019 lleno de sombras y llamamientos a la precaución por lo que pueda venir.

Fuente: Economía Digital

 

4.- FOOD DELIVERY, UN SECTOR QUE RUGE CON MUCHA FUERZA 

En España, con más móviles que personas y una tasa de penetración de internet en torno al 90%, el e-comerse sigue ganando adeptos en diferentes sectores. Entre ellos, destaca el caso del “Food Delivery”, cuyos consumidores online han crecido en 2018 un 4% con respecto al año pasado, según el informe ‘Comercio Conectado’ de Nielsen. Y es que, uno de cada tres españoles ya se pone en contacto con el restaurante para comer o cenar en su propia casa sin tener que perder ni un minuto de su tiempo en cocinar.

Por otro lado, también hay otros sectores que crecen a un ritmo alto, como el del vino y las bebidas espirituosas, que ha crecido en número de compradores online un 4% desde 2017. Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer, ya que no llegan ni al 20% de esta categoría de productos en la compra por Internet.

Además, cabe mencionar el caso de la alimentación para mascotas, que cuenta con un 20% de consumidores, un 3% más que el año pasado; y productos para la limpieza del hogar, con un 18% del mercado, un 3% más que en 2017. Sin embargo, no todos los sectores están creciendo igual de bien, destacando el caso de la alimentación envasada, que sufre un momento de estancamiento de compra online, con solo un 17%.

De todas formas, los dos sectores que en el mundo online triunfan son el de los viajes y la ropa, ya que seis de cada diez españoles preparan sus próxima vacaciones y escapadas por Internet, y llenan su armario de nuevas prendas. Asimismo, el 50% de los consumidores compra de forma online sus entradas para ocio, olvidándose así de las tan incomodas colas.

Otras compras que cada vez son más habituales por la red son las relacionadas con el entretenimiento (libros, música, etc.), como hace un 46%; y con los dispositivos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.), que tiene un 44% de compradores online. En el otro extremo se encuentra la compra de productos frescos, flores y estuches regalos, donde únicamente un 11% de los españoles recurre a Internet.

Isabel Jiménez, Client Business Partner de Nielsen, explica que “el gran consumo tiene la oportunidad de trabajar algunos aspectos relacionados con la experiencia de compra con vistas a incrementar los consumidores que empiecen a combinar lo físico con lo digital y no opten solamente por lo primero. Es el caso de los costes extra en la entrega de los pedidos, en tanto a un 35% de consumidores, si se le ofreciera de forma gratuita este servicio a partir de un gasto mínimo, los animaría a la compra online”.

En cuanto a las barreras al e-commerce de gran consumo en España, Jiménez explica que se basan en la falta de confianza, “por lo que el sector debe incidir en la mejora de la percepción de este canal de compra, aportando facilidades para elegir productos frescos y la gestión de devoluciones, y así asistir a un boom como el que está sucediendo con el delivery en la hostelería”.

Fuente: Marketing Directo, 24 Diciembre

 

5.- DIEZ ACONTECIMIENTOS RELEVANTES EN LA INDUSTRIA DEL GRAN CONSUMO EN 2.018

La industria de gran consumo ha generado interesantes informaciones durante el año 2018. InfoRETAIL ha seleccionado las diez más relevantes, atendiendo a diversos criterios, como, el número de consumidores afectados, el valor de la operación, su relevancia estratégica o el número de visitas a nuestra página web generado por la noticia.

  1. Compras patrias: La industria alimentaria ha vivido uno de sus años más prolíficos en operaciones de compra-venta. Una de las más recientes ha sido la unión entre Heineken y La Cibeles para crecer en el segmento de cervezas artesanas, mientras que Zamora Company ha protagonizado el mayor número de compras al hacerse con la sangría Lolea y el orujo El Afilador. El sector más dinámico ha sido el de snacks, con el traspaso de Popitas de Borges a Grupo Apex y el acuerdo de compra entre Risi e Industrias Rodríguez.

Los lácteos también han visto importantes movimientos en España: Royal Friesland Campina ha adquirido Millán Vicente, mientras que Leche Celta ha vendido la fábrica de Meira (Lugo) a Covap. En productos del mar, Angulas Aguinaga se ha hecho con Viveros Merimar, al tiempo que GBfoods ha entrado en el segmento de gazpacho y salmorejo refrigerados tras hacerse con el 50% del accionariado de Salsas de Salteras.

  1. Nuevas infraestructuras para el nuevo consumidor: Las inversiones en centros de producción también han sido una constante durante 2018. Coca-Cola European Partners (CCEP)quiere convertir su centro de La Rinconada (Sevilla) en su mayor planta embotelladora de la región de Europa Occidental, mientras que Europastry ha ampliado la fábrica de Paterna (Valencia) y Henkel hará lo propio en sus instalaciones de Montornés del Vallés (Barcelona).

Calidad Pascual ha dado un paso más en su plan de sostenibilidad, al tiempo que CampofríoCasa Tarradellas e Ybarra han estrenado instalaciones en Burgos, Gurb (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), respectivamente.

  1. La batalla del café: El sector cafetero sigue ganando adeptos en la industria. Este año ha visto a dos grandes multinacionales como Nestlé y Coca-Cola apostar por la categoría a través de sendas alianzas con referentes de esta industria. Nestlé ha adquirido los derechos perpetuos para comercializar productos Starbucks fuera de las cafeterías de esta compañía, mientras que Coca-Cola se ha hecho con las cafeterías Costa.
  2. El cava, menos catalán y más internacional: Los dos grandes líderes de la industria del cava han experimentado grandes cambios en su estructura durante 2018. Por un lado, la alemana Henkell se ha convertido en socio mayoritario de Freixenet, creando un nuevo holding de bebidas denominado Henkell Freixenet. Por otro, el grupo Codorníu Raventós ha vendido la mayoría de su accionariado al fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group, que ya ha comenzado la reestructuración de la firma.
  3. Las aventuras de Coca-Cola: El gigante estadounidense de bebidas The Coca-Cola Company se ha embarcado a lo largo de este año en distintas iniciativas desconocidas para él. Dos de las más destacadas han sido el lanzamiento del primer refresco con alcoholde su historia, estrenado en Japón, así como la entrada en el mercado de la kombucha, tras comprar el fabricante australiano Organic & Raw.
  4. Cannabis, ¿el futuro de la industria?: Varios han sido los fabricantes de bebidas que han mostrado su interés en el cannabis. En concreto, Coca-Colaha confirmado que está “siguiendo de cerca el crecimiento del CBD (cannabidiol) no psicoactivo como ingrediente de las bebidas funcionales de bienestar en todo el mundo”. Igualmente, Pernod Ricard va a estudiar cómo podría afectar al sector una posible legalización del cannabis.

También las cerveceras se han interesado por esta sustancia. Así, AB InBev ha cerrado un acuerdo con la empresa Tilray, de producción y distribución de cannabis, para investigar el desarrollo de bebidas no alcohólicas que incluyan componentes de esta planta. Por su parte, Constellation Brands, propietario de la cerveza Corona, ha ampliado su inversión en el fabricante Canopy Growth.

  1. Oriente atrae a las marcas españolas: Asia se ha convertido en un destino habitual para las marcas españolas durante este año. En este sentido, Calidad Pascualse ha aliado con Alibaba inaugurando un escaparate online específico en Tmall. Osborne, por su parte, ha consolidado su relación con JD.com, principal rival de Alibaba. El año también ha sido testigo del desembarco en el país de enseñas como Zamora Company o Nutribén.

En India, Deoleo ha creado una filial propia, mientras que Congelados de Navarra ha anunciado la creación de una empresa conjunta con la compañía de fertilizantes IFFCO. Finalmente, Japón también ha estado presente en las miras de las marcas españolas. No en vano, el fabricante madrileño de cremas de vinagre balsámico Sibari ha entrado en este mercado.

  1. América sigue siendo la tierra prometida: América (Norte, Sur y Centro) sigue siendo un objetivo de internacionalización interesante para los fabricantes españoles. Así lo demuestran, las últimas novedades de Postres Reina en Estados Unidos, donde ha inaugurado nuevas instalaciones y ha suscrito acuerdos con distribuidores nacionales como H-E-B. También Dcoop ha reforzado su posición en el país tras acordar la adquisición de una participación en la entidad familiar Bell-Carter.

Asimismo, Grupo Nueva Pescanova ha decidido vender su filial en Honduras, que comprende sus granjas de acuicultura de langostino vannamei y una fábrica de procesado de langostino, como parte de su plan de desinversiones en activos no rentables.

En cuanto a la actividad de marcas internacionales en el continente, Ferrero ha comprado el chocolate de Nestlé en Estados Unidos, mientras que Henkel ha acordado con Acasta Enterprises, empresa cotizada en la Bolsa de Toronto, la compra de su filial JemPak. Finalmente, Kellogg ha anunciado el cese de sus operaciones en Venezuela tras más de medio siglo en el país.

  1. África, la nueva apuesta: El continente africano no ha sido ajeno a la internacionalización española. En el norte de África, el grupo alimentario Dulcesol refuerza su fábrica de Sig (Argelia), mientras que Kaiku crece en Túnez. Por su parte, Grupo Nueva Pescanova ha adquirido la compañía sudafricana Unick Fish, dedicada a la importación y venta de productos del mar en Sudáfrica y Namibia.
  2. El inter-rail de las enseñas nacionales: Por último, Europa sigue siendo el gran aliado de las marcas nacionales tal y como demuestra la compra de la portuguesa Confeitaria Torres por parte de Europastry. También en Portugal, Dcoop ha adquirido el 5% de la empresa lusa Maçarico. Por otro lado, Italia se mantiene como un mercado de interés para Ebro Foods, que ha adquirido el 70% de Bertagni, mientras que Chocolates Lacasa ha aterrizado en Francia con la compra de Chocolaterie de Bourgogne.

En Reino Unido, Hijos de Rivera se ha reforzado mediante un acuerdo de distribución con la cervecera local Greene King, mientras que Grefusa y Virto han suscrito sendas alianzas en Alemania y Holanda, respectivamente.

Fuente: InfoRetail

 

Madrid, 29 de Diciembre de 2.018

Oscar Fernández de Pinedo

www.noticiasprofesionales.com

 

 

 

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg