Resumen Semanal – 9 de Marzo de 2019 – 60º Aniversario de la Revista Semanal ACTUALIDAD ECONOMICA: 1958-2018


09 Mar . 2019

3 mins

RESUMEN SEMANAL

Actualidad Económica nació el 22 Marzo de 1.958 con un espíritu de cambio económico e institucional en España. Revista comprometida con la economía de mercado. En septiembre de 1.958 España ingresó en el Fondo Monetario Internacional. Los técnicos del FMI empujaron a las autoridades españolas hacia un Plan de Estabilización, que cobró vida en 1.959; lo que supuso la entrada en el camino de la ortodoxia económica. Gracias al buen funcionamiento del Plan de Estabilización, el Gobierno de Franco encargó al Banco Mundial la elaboración de un Plan de Desarrollo, y que en 1963 recibió España el primer préstamo por 33 Millones de dólares, destinado a la mejora de carreteras, aunque la influencia del FMI fue más modesta de lo deseado.

La entrada en el FMI fue impulsada por Alberto Ullastres. Ministro de Comercio, economista y políglota. Recibió el apoyo de Mariano Navarro Rubio, ministro de Hacienda, jurista; y de Juan Sardá Dexeus, economista, director del Servicio de Estudios del Banco de España.

El ingreso en el FMI supuso un respaldo internacional. Otro hito trascendente fue la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, preparada en la etapa de la UCD, por Calvo Sotelo; y culminada con éxito por Felipe González.; así como el ingreso de la peseta en el Sistema Monetario Europeo y finalmente, la obra magna que representó la entrada en la Unión Económica y Monetaria, durante la época de Aznar.

A juicio de Miguel A. Belloso, tanto Rodrigo Rato como Luis Ángel Rojo eran aperturistas, pero en el fondo, desconfiaban de la potencia de este país al someterlo a tan dura prueba y fue la voluntad José M. Aznar, quien impulsó este avance, como fiel seguidor de la ortodoxia económica que emana del FMI.

España ha tenido mucha suerte con los presidentes de Gobierno, ya que han sido hombres de Estado a la altura de las circunstancias, primero para superar la Guerra Civil, la dictadura: La Transición fue una verdadera filigrana histórica, rematada con atino y grandeza por Felipe González. Posteriormente Aznar representó la alternativa que necesitaba la nación en busca de la esperanza económica. Posteriormente vino la etapa socialista de Zapatero, con la grave crisis ocurrida, posteriormente el interregno de Rajoy nos libró del rescate y volvió al país en la normalidad. Esperemos que la etapa de Sánchez no pase a la historia.

En 1959 España abrazó el capitalismo, hay que confiar en que 2.019 no se estropee esta bonita historia.

Fuente: Miguel Ángel Belloso, Actualidad Económica 4- 10 Marzo 2.019

Comentario Noticias Profesionales: He intentado resumir lo que me ha parecido más relevante del artículo de M. A. Belloso, director de AE. La Revista, no tiene desperdicio, con entrevistas muy interesantes como es la de Juan Velarde, maestro de economistas, cuando recuerda: “En los 60 años que van desde el Plan de Estabilización 1.959 a 2.017, nuestro PIB por habitante se ha multiplicado por 4,8 veces”.

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email