Selección Semanal 5 de Marzo 2022


05 Mar . 2022

15 mins

RESUMEN SEMANAL

Presentamos las noticias seleccionadas:

 1.- Gestión de la pandemia: Demetrio Carceller defiende el modelo madrileño en la gestión de la pandemia. El presidente ejecutivo de Damm ha asegurado que los cierres ralentizan la recuperación económica del sector hostelero.

2.- AB InBev, la mayor cervecera del mundo, registró el pasado año unas ventas por valor de 54.304 millones de dólares, lo que supone un 15,8% más que el año anterior. Asimismo, obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 4.670 millones de dólares, lo que equivale a multiplicar por 3,3 las ganancias de 2020.

3.- Ebro Foods, dueña del arroz SOS y Brillante, ha alcanzado una cifra de negocio en línea con 2020 alcanzando los 2.877,4 millones de euros. Con respecto al beneficio neto, crece un 24% más que en 2020, hasta llegar a los 238,6 millones.

4.- Vino español en EE.UU: 40 bodegas españolas desembarcan en EE.UU. para vender directamente en destino.

5.- AmRest, operador europeo de restaurantes, ha anticipado unos ingresos de 1.917 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 25,9% respecto al ejercicio 2020.

6.- Boicot internacional al vodka, la bebida icónica de Rusia.

7.- La Asamblea de la Confederación Española de Comercio (CEC) ha designado a Rafael Torres como nuevo presidente de la organización.

8.- Mercadona, Carrefour y Lidl representan el 40% del gasto que los españoles hacemos en gran consumo, es decir, en productos de alimentación, bebidas, droguería e higiene.

9.- Mijaíl Fridman deja el consejo del grupo inversor que controla Dia tras las sanciones de la UE por Ucrania.

10.- La guerra en Ucrania mete presión a los «súper» en España

11.- ¿La Ley de Transporte aprobada por el Consejo de Ministros tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país?

12.- Mango, Ikea y H&M cierran en Rusia e Inditex sopesa bajar la persiana de sus 527 establecimientos

Madrid, 5 de marzo de 2022

A continuación desarrollamos los artículos con mayor detalle:

1.- Demetrio Carceller defiende el modelo madrileño en la gestión de la pandemia

El presidente ejecutivo de Damm ha asegurado que los cierres ralentizan la recuperación económica del sector hostelero

La nueva edición de #LíderesResponsables, la iniciativa de Seres que conecta el progreso económico y el impacto social que generan las empresas, ha arrancado con la visita de Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm. En una charla con Fernando Ruiz, presidente de la fundación Seres, el presidente de la cervecera ha hecho una valoración del impacto del Covid-19 y ha defendido el polémico modelo madrileño en la gestión de la pandemia.  

El sector al que pertenece, de distribución de productos petrolíferos y cerveceros, fue uno de los más golpeados durante la pandemia por el cierre de los bares. Sin embargo, fue declarado como de relevancia máxima, por lo que las plantas continuaron trabajando sin descanso. A pesar de la incertidumbre y de la preocupación por proteger a la plantilla, explica Carceller, los 10.000 trabajadores continuaron trabajando gracias a la gran inversión previa en digitalización.

Inversión en digitalización

“El trabajo estaba hecho”, ha expresado el empresario, que no ha tenido reparo en desvelar la cifra que la empresa ha invertido en digitalización en los últimos cinco años: 20 millones de euros. El esfuerzo hecho por la cervecera para ponerse al día en el mundo digital ha culminado, paradójicamente con el cierre del Departamento de Transformación Digital, “porque es algo que debe estar presente en todas las áreas”.

Gracias a este trabajo previo, la empresa pudo capear los efectos de la pandemia. “Afortunadamente teníamos herramientas innovadoras para no perder la comunicación con nuestros clientes y entre nuestros trabajadores. A veces hemos hecho del teléfono de la esperanza de estos bares, que veían que el negocio se les iba abajo, que no recibían los créditos, que no sabían si los ERTES iban a funcionar…”, ha indicado Carceller.

Fuente: elespañol.com, Sara Cid, 23 de febrero 

Link: https://cronicaglobal.elespanol.com/business/demetrio-carceller-damm-modelo-madrileno-pandemia_608400_102.html

2.- AB InBev disparó sus ventas y beneficios en 2021

AB InBev, la mayor cervecera del mundo, registró el pasado año unas ventas por valor de 54.304 millones de dólares, lo que supone un 15,8% más que el año anterior. Asimismo, obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 4.670 millones de dólares, lo que equivale a multiplicar por 3,3 las ganancias de 2020.

Por zonas geográficas, la facturación en Norteamérica subió un 3,3% hasta los 16.257 millones de dólares, mientras que en América Central se disparó un 24,8% hasta los 12.541 millones, en Sudamérica aumentó un 26,3% superando los 9.494 millones y en Europa, Oriente Próximo y África se incrementó un 18% hasta los 8.032 millones. Por último, los ingresos en Asia-Pacífico se situaron en 6.848 millones de dólares, un 14,8% más.

Respecto al cuarto trimestre de 2021, las ventas crecieron un 12,1% hasta los 14.198 millones de dólares y el beneficio neto atribuido ascendió a 1.962 millones, un 13,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tal y como ha explicado Michel Doukeris, director ejecutivo de la firma, “este año fue un paso importante en nuestro viaje para crear un futuro con más alegría. La ejecución incesante de nuestra estrategia impulsó un crecimiento continuo para generar un incremento de más del 15%”.

Financial Food, 25 de febrero

Link: AB InBev disparó sus ventas y beneficios en 2021 – Financial Food

AB InBev – 2021 Annual Report_FINAL.pdf (ab-inbev.com)

3.- Ebro Food alcanza 238,6 millones, un 24% más

Ebro Foods, dueña del arroz SOS y Brillante, ha alcanzado una cifra de negocio en línea con 2020 alcanzando los 2.877,4 millones de euros. Con respecto al beneficio neto, crece un 24% más que en 2020, hasta llegar a los 238,6 millones, impulsado en parte por la plusvalía neta generada por las ventas de activos durante el año, que asciende a 60,7 millones.

El ebitda (resultado bruto operativo) de la compañía, tras afrontar una inflación de costes de 83 millones e incrementar la inversión publicitaria hasta los 91,4 millones, se sitúa en 353,5millones, un 2,9% menos que en el ejercicio anterior.

La deuda neta se sitúa en 504,7 millones de euros, 446 millones menos que a cierre del año 2020 tras la venta de Panzani. Esta cifra recoge el pago de los dividendos ordinario y extraordinario, que ascienden a 174,9 millones y 120 millones de inversiones en Capex.

El Economista, 28 de febrero. Irma Sánchez.

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11641818/02/22/Ebro-Food-alcanza-2386-millones-un-24-mas-.html

4.- VINO EN EE.UU.: 40 bodegas españolas desembarcan en EE.UU. para vender directamente en destino

Tras la distancia del coronavirus y el pasado cierre de fronteras, esta iniciativa pretende recuperar el contacto directo con el cliente, una manera de trabajar el mercado más intensa y mucho más eficaz que la comercialización telemática.

Un total de 40 bodegas españolas emprenderán rumbo a Estados Unidos el próximo mes de junio para participar en ‘Spanish Wine RoadShow‘, una gira presencial de showrooms que permitirá contactar en primera persona con compradores, distribuidores y otros profesionales del mercado de destino.

En concreto, esta acción está impulsada por la empresa española Giménez & Sigwald Wine Associates, organizadora de otros programas que buscan internacionalizar vinos españoles como Spanish Wine Pre-Selling Program y pretende facilitar el acceso al mercado americano a pequeñas y medianas bodegas españolas, unificando estrategias y recursos y aconsejándolas en todo el proceso burocrático y logístico. Para ello, cuenta, además, con la colaboración y experiencia de su partner estadounidense Markentry USA.

FoodRetail & Service, 3 de marzo

Link: https://www.foodretail.es/trendrinks/bodegas-espanolas-desembarcan-EEUU-directamente_0_1634536557.html

5.- AmRest (Tagliatella) ingresa 1.917 millones en 2021, un 25,9% más

AmRest, operador europeo de restaurantes dueño, entre otros, de La Taliatella, ha anticipado unos ingresos de 1.917 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 25,9% respecto al ejercicio 2020.

En el cuarto trimestre estanco, los ingresos consolidados se situaron en 539 millones de euros, con un crecimiento interanual del 35,6%. El índice de ventas en los mismos establecimientos comparables ascendió a 130,7% en el trimestre.

Fuente: Bolsamanía.com

Link: https://www.bolsamania.com/noticias/resultados-anuncios/amrest-tagliatella-ingresa-1917-millones-2021-259-mas–9311038.html

6.- Boicot internacional al vodka, la bebida icónica de Rusia

La invasión a Ucrania está siendo castigada a nivel internacional mediante una lista sanciones económicas en aumento que busca limitar la capacidad de financiación del país, aunque no son las únicas. Hay otras acciones paralelas que, aunque de menor impacto inicial, también infligen daño al gigante al este de Europa.

Cuando se cumple el sexto día de invasión, varios países de todo el mundo, desde EEUU hasta Nueva Zelanda, están sumándose a un boicot contra uno de los productos más icónicos de Rusia: el vodka.

La ofensiva militar ordenada por Vladimir Putin el pasado jueves está llevando a actuar incluso a países como Suiza, que históricamente se han mantenido neutrales ante conflictos armados. Las sanciones van desde la congelación de activos hasta la prohibición de las operaciones con el banco central ruso. Sin embargo, la bebida alcohólica por excelencia de Rusia es un objetivo más pequeño pero significativo.

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11642246/03/22/Boicot-internacional-al-vodka-la-bebida-iconica-de-Rusia.html

7.- Rafael Torres, nuevo presidente de la Confederación Española de Comercio

La Asamblea Electoral de Confederación Española de Comercio (CEC) ha designado a Rafael Torres como nuevo presidente de la organización. La candidatura de Torres ha recibido el respaldo de casi el 80% de las organizaciones miembro para un mandato que se prolongará durante los próximos cuatro años.

Torres, que ya ocupaba desde julio el cargo de presidente tras la renuncia de Pedro Campo a la presidencia de la entidad, se ha dirigido a la Asamblea para agradecer el apoyo recibido e incidir en los aspectos más importantes de la que será su línea de trabajo al frente de la patronal del comercio.

“Soy un convencido de las ventajas del asociacionismo comercial y, sobre todo, de lo importante que somos para este país las pymes, micropymes y autónomos de comercio. Nuestro sector representa el 10,7% del PIB y un 4,9% del Valor Añadido Bruto”, ha señalado Torres en su intervención.

También ha hecho hincapié en los importantes desafíos que debe abordar el sector comercial. En este punto, Torres ha hecho referencia al escenario inflacionista con “cuellos de botella en el comercio global por la crisis energética, aumento del precio de las materias primas y de los alimentos”, a la “pérdida de poder adquisitivo de las familias, que algunos expertos han cifrado ya en 11.000 millones de euros en 2021”, y a “unas cuentas públicas que representan el mayor déficit de la Unión Europea por el impacto de la crisis”.

Financial Food, 2 de marzo

Link: https://financialfood.es/rafael-torres-nuevo-presidente-de-la-confederacion-espanola-de-comercio/

8.- Mercadona Carrefour y Lidl ya copan el 40% del gasto en gran consumo

Mercadona, Carrefour y Lidl ya copan el 40% del gasto que los españoles hacemos en gran consumo, es decir, en productos de alimentación, bebidas, droguería e higiene. Así lo reflejan los datos de la consultora Kantar, que ha presentado este martes su balance de la evolución de la distribución en 2021.

Estas tres cadenas son las que más han crecido en 2021, un año en el que el sector «ha cerrado estable», pues se ha recuperado el consumo fuera del hogar que se perdió por la pandemia (un 23%) y esto ha implicado que una caída dentro del hogar del 6,6%, es decir, a lo que compramos en supermercados, hipermercados y tiendas.

Según Bernardo Rodilla, director de comercio de Kantar, a finales de 2021 la subida de precios en las tiendas «ya empezaron a notarse en el bolsillo», a pesar de «los esfuerzos de contención de las cadenas, que al final se han visto obligadas a alzar los precios». Cree que el gran consumo alcanzará niveles negativos en la segunda parte del año, para cerrar el año en tablas.

Este 2021 algunas cadenas han logrado recuperar cuota, como es el caso de Mercadona (que había cedido ligeramente en 2020) o Carrefour. Lidl, por su parte, es la que más ha crecido en estos dos años de pandemia.

«En 2021 recuperar al comprador ha sido clave para las cadenas, y hay una relación perfecta en las que consiguen ganar cuota y compradores», dice Rodilla.

El Mundo, 1 de marzo. Raquel Villaécija

Link: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2022/03/01/621debdde4d4d80b338b45b3.html

9.- Mijaíl Fridman deja el consejo del grupo inversor que controla Dia tras las sanciones de la UE por Ucrania

El multimillonario abre una batalla judicial contra Bruselas por incluirlo en la lista negra de oligarcas vinculados con el Kremlin.

El magnate Mijaíl Fridman ha dejado este martes el consejo de LetterOne, el grupo de inversión que controla el 77% de la cadena de supermercados Dia, tras ser incluido en la lista de oligarcas sancionados por la UE por sus vínculos con el Kremlin. También ha abandonado la cúpula su socio Petr Aven, otro de los incluidos en esa lista negra elaborada tras la invasión rusa de Ucrania, pero los dos mantienen su participación en LetterOne, que de forma conjunta está por debajo del 50% (la firma no ha concretado el porcentaje). La marcha de estos dos inversores se conoce pocas horas después de que anunciarán que impugnarán la decisión de Bruselas de sancionarles, porque la consideran “espuria e infundada”, y están convencidos de que el proceso no afectará a la actividad de Dia.

El País, 2 de marzo. Cristina Galindo

Link: https://elpais.com/economia/2022-03-01/mijail-fridman-dueno-de-dia-abre-una-batalla-judicial-contra-la-ue-por-incluirlo-en-la-lista-de-oligarcas-rusos-sancionados.html

10.-La guerra en Ucrania mete presión a los «súper» en España

Las tensiones inflacionistas ponen contra las cuerdas a los supermercados en España. Durante parte de 2021 trataron de contener precios a pesar de los elevados costes de producción (energía, combustibles, materias primas…). Pero la situación del campo español y la guerra en Ucrania se notarán en la cesta de la compra este año. 

“Se incrementarán precios por la subida del coste de la energía y esto al final repercute mucho en los supermercados”, explica Bernardo Rodilla, experto en Retail en Kantar, división Worldpanel.

Elespañol.com, 3 de marzo

Link: La guerra en Ucrania mete presión a los ‘súper’ en España y se prevén subidas de precios (elespanol.com)

11.- El gran consumo alerta de las «graves consecuencias» de la nueva Ley de transporte

Aecoc considera que algunas de las medidas propuestas supondrán una drástica pérdida de competitividad para el tejido empresarial

El Real Decreto Ley de Transporte aprobado este martes por el Consejo de Ministros tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera, tal y como ya había advertido AECOC -La Asociación empresarial que reúne a más de 32.000 compañías usuarias del transporte-

Desde la Asociación desea destacarse que este Real Decreto Ley se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas, por lo que desea insistir en la necesidad de incorporar al diálogo a las empresas usuarias del transporte. En ese sentido, AECOC espera que el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas. De igual modo, se espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual.

Food Retail, 2 de marzo

Link: https://www.foodretail.es/industria-auxiliar/consumo-alerta-consecuencias-Ley-transporte_0_1634536565.html

12.- Mango, Ikea y H&M bajan la persiana de todos sus establecimientos rusos

Salida masiva de las empresas de distribución de Rusia. Mango ha anunciado el cierre de sus 120 tiendas e Ikea clausurará igualmente su red, compuesta por 17 establecimientos. Pero no serán las únicas. Inditex está estudiando también la posible salida del país, donde tiene 527 tiendas y es uno de sus mayores mercados, por detrás de España y China. H&M también ha dado la orden de cerrar sus 168 tiendas rusas.

Inditex, que está pendiente de un relevo en la presidencia, cuenta en concreto con 86 tiendas de Zara, 87 de Pull&Bear, 53 de Massimo Dutti, 106 de Bershka, 76 de Stradivarius, 63 de Oysho, 44 de Zara Home y 12 de Uterqüe, en proceso de fusión con Massimo Dutti. Fuentes de la compañía no han desmentido la información.

El Economista, 4 de marzo

Link: El Economista: Mango e Ikea cierran en Rusia e Inditex sopesa bajar la persiana de sus 527 establecimientos

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 05 Mar . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email