Selección semanal 1 de Mayo – Henkel Freixenet redujo su facturación un 7,4% en 2020

Henkell Freixenet ha logrado resistir a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y mantener su liderazgo mundial en vinos espumosos. A pesar del cierre de canal horeca, la paralización del mercado y las restricciones a la movilidad y al turismo, la compañía ha demostrado su capacidad de resiliencia y ha logrado limitar el impacto de la pandemia en las ventas con una facturación global de 1.195 millones de euros en 2020, un 7,4% menos que en 2019. Tras el ajuste por los efectos de la consolidación y el cambio de divisas, esto representa una disminución del 6,5%.

No obstante, en cuanto a la marca Freixenet, se ha registrado un nuevo máximo de ventas durante 2020 pese a la situación de pandemia tras vender 99,3 millones de botellas en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 5,1% respecto al año anterior. En este sentido, la compañía destaca el buen comportamiento de las enseñas Freixenet Prosecco y Freixenet Italian Rosé en el Reino Unido, los países nórdicos y la región del Benelux.

 

Por su parte, el negocio de vinos tranquilos de Freixenet también evolucionó positivamente tras el exitoso lanzamiento internacional de la Colección de Vinos Freixenet, que triunfa en Reino Unido, Alemania y Brasil entre otros países y que llegará a España próximamente, y los crecimientos de ventas de los ya consolidados Freixenet Mederaño y Freixenet Mía en el mercado alemán. El aumento de las ventas de los vinos tranquilos se explica como resultado de la tendencia de disfrutar del vino en casa como efecto directo de la pandemia.

 

La distribución regional de las ventas también reflejó los efectos de la pandemia de coronavirus. Mientras que los países del norte y del centro de Europa se beneficiaron de las restricciones a los viajes, los países del sur, dependientes del turismo, sufrieron pérdidas importantes. Las zonas de América y Asia-Pacífico también han visto descender sus ventas. El negocio de las tiendas duty-free y de las aerolíneas también se resintió fuertemente.

 

En España, Francia e Italia, donde el sector on-trade representa una alta proporción del negocio, las ventas descendieron debido a la afectación por los cierres y las restricciones de viaje. Aun así, en España la marca Freixenet (incluyendo cavas como Cordón Negro, Carta Nevada, Freixenet ICE o Elyssia) mantuvo el liderazgo de la categoría de vinos espumosos. La gama de cava Carta Nevada fue la más vendida y destacó el éxito del nuevo cava Carta Rosé, mejor lanzamiento de la categoría de espumosos en 2020 según datos IRI.

 

En el Reino Unido las ventas de las marcas Freixenet y de los vinos “i heart Wines” (que también se distribuyen en España) registraron un fuerte crecimiento de doble dígito. En Estados Unidos y México, donde las ventas en general también se han resentido por la pandemia, las marcas Freixenet y Segura Viudas han demostrado su fortaleza y han evolucionado positivamente.

Una de las claves de la capacidad de resiliencia y de la solidez demostrada por Freixenet ante este complejo contexto ha sido, tal y como destaca la firma, “es el carácter internacional e innovador de la marca, que exporta más del 80% de su producto”. En concreto, la mayor parte de las ventas de la marca se concentran en Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

 

El vicepresidente y consejero delegado de Grupo Freixenet, Pere Ferrer, afirma que “este año hemos vivido un escenario sin precedentes, pero como compañía centenaria hemos sabido adaptarnos al nuevo contexto y hemos demostrado, una vez más, nuestra fortaleza y visión de futuro para seguir siendo líderes en el sector y responder a la realidad del mercado”.

 

Por su parte, Andreas Brokemper, CEO de Henkell Freixenet, ha asegurado que “por el momento suponemos que la demanda se recuperará en el sector de la restauración, la hostelería y el sector catering en el segundo semestre del año, dependiendo del progreso de la campaña de vacunación y el desarrollo de la pandemia. Para 2021, esperamos un consumo estable o ligeramente creciente en el segmento de vinos, vinos espumosos y licores. Como resultado de nuestra fuerte diversificación regional y de marca, confiamos en que podremos seguir superando los desafíos asociados con la crisis y, fieles a nuestro lema ‘Celebre la vida’, esperamos volver a brindar con nuestros clientes en el transcurso de año”.

 

Fuente: Financial Food, 29 de abril 2021

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email