Selección Semanal 10 de Julio – La alianza de Ocado con Alcampo en España deja frío al mercado


10 Jul . 2021

3 mins

RESUMEN SEMANAL

En la guerra por la compra ‘online’, algunos analistas soñaban con un pacto del grupo británico con Mercadona.

Para muchos inversores, Ocado es una extraña criatura con dos cabezas, mitad supermercado y mitad compañía tecnológica. La empresa británica nació en el año 2000 como una tienda digital, actividad que ahora desarrolla en sociedad con Marks & Spencer. Pero además, la firma desarrolló unos sistemas propios para organizar la distribución de mercancías, que vende a otras cadenas por todo el mundo.

La pandemia del Covid-19 situó a las dos divisiones de Ocado en el mejor de los mundos, al dispararse el comercio electrónico. La sociedad con M&S podía aumentar sus ventas a domicilio de alimentos, y la parte tecnológica podía encontrar más clientes interesados en sus soluciones.

Así lo vieron los inversores. La cotización de la firma en la Bolsa de Londres pasó de los 1.064 peniques en febrero de 2020, justo antes del inicio de los confinamientos, hasta los 2.777 peniques en febrero de 2021. Es decir, una subida del 161%.

Pero desde entonces, la acción viene corrigiendo su valor. Ayer cerró en 1.897 peniques, un 4% menos, tras anunciar sus resultados del semestre hasta mayo y comunicar una alianza con Alcampo en España.

La primera decepción fue porque, aunque el grupo facturó un 21,4% más, sigue en pérdidas por los costes de inversión en crecimiento.

Y en segundo lugar, el acuerdo con la filial española de Auchan fue poco espectacular para lo que ansiaban algunos analistas, que habían llegado a hablar en el pasado con una gran alianza de Ocado con Mercadona. Pero este grupo prefiere un modelo de distribución basado en la red capilar de supermercados, más que la gran logística centralizada que propone Ocado.

El principal punto del pacto alcanzado finalmente es construir un almacén robotizado para facilitar el abastecimiento a los clientes online de Alcampo en Madrid, en 2024. Luego se estudiará la instalación de otras naves similares en España. Ocado también ayudará a instalar nuevos sistemas para la recogida de pedidos en las tiendas de Alcampo, algo que el grupo británico ya hace con Bon Preu.

Según James Grzinic, de Jefferies, «la adición de Alcampo supone un pequeño incremento en la cartera de pedidos, pero aún así puede tranquilizar tras un periodo de vacío en la captura de nuevos clientes».

Chris Beauchamp, de IG, señala que «Ocado necesita acelerar el ritmo de atracción de clientes si quiere compensar el aumento de costes; el declive continuo en su cotización desde los máximos de 2021 demuestra que el mercado se está concentrando en este factor, especialmente ahora que el impulso por los confinamientos desaparece».

Pese a todo, la capitalización de Ocado asciende a cerca de 15.000 millones de libras, lo que no está mal para un grupo en pérdidas. Y todavía tiene sus fans: Xavier Le Mené, de Bank of America, le da un recorrido del 75%. «El acuerdo con Alcampo demuestra la habilidad de Ocado para expandir su presencia internacional», dice.

Autor: Roberto Casado; Fuente: Expansión, 6 de julio 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email