Selección Semanal 12 de Diciembre – VACUNAS: ROCHE, J6J, NOVARTIS Y MSD liderarán el crecimiento farmacéutico sin Covid
12 Dic . 2020
9 mins
- Moderna irrumpe entre las grandes gracias a la vacuna
- El beneficio de las cinco empresas más pujantes subirá un 12% en 2021
- La multinacional Roche lidera tanto las ventas como la inversión hasta 2026
Oncología y vacuna del coronavirus serán los motores comerciales del mercado farmacéutico. En un horizonte de incertidumbre, hay algunos datos que permiten observar cómo se recolocarán las grandes farmacéuticas de cara a recuperar parte del mercado perdido debido al colapso hospitalario que ha provocado el coronavirus. El mercado oncológico irá ganando terreno y en los próximos cinco años supondrá más del 20% de la cuota de mercado total. Asimismo, durante 2021 (como mínimo) los ingresos por la vacuna del Covid serán también importantes. Cabe recordar que aún no hay datos sobre la duración de la inmunidad, por lo que podemos estar ante una terapia anual, como la vacuna de la gripe.
Hay cinco compañías a las que se les intuyen unos prometedores años en relación al crecimiento de sus ventas y ventas totales de sus medicamentos: Roche, Johnson & Johnson, Novartis, Merck Sharp & Dohme (MSD) y Abbvie, según el análisis de la consultora Evaluate Pharma. Pero también hay que destacar a las primeras compañías que conseguirán que su vacuna llegue al mercado: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Además, también se esperan grandes crecimientos de otras compañías, como Bristol Myers Squibb (dispone del segundo medicamento al que se le presuponen más ventas, Opdivo) o Novo Nordisk. En todas ellas hay una relación directa entre su crecimiento y la inversión en I+D, donde la líder seguirá siendo Roche.
Novartis pasará de unas ventas de 46.100 millones de euros a 54.800 millones, un crecimiento del 21,5%
La farmacéutica tiene en su mano una doble vertiente de ingresos. Por un lado tendrá la vacuna de su filial farmacéutica Janssen, que según los datos disponibles a día de hoy estará lista en el primer trimestre de 2021 (hacia el mes de febrero, posiblemente) más su inmensa cartera de productos.
La compañía perderá parte del potencial de Remicade, uno de los productos estrella de la compañía en los últimos años, pero incorpora a Darzalex, uno de los grandes medicamentos en el área oncológica para los próximos años. La compañía también dispone de Imbruvica, cuya aprobación en España se ha producido este otoño. Este fármaco tiene la capacidad de mejorar las perspectivas de tres tipos de tumores líquidos.
La tercera compañía que destaca por su evolución positiva Evaluate Pharma es Novartis. La farmacéutica suiza pasará de unas ventas de 46.100 millones de euros a 54.800 millones, lo que implica un crecimiento del 21,5%.
Los medicamentos que más proyección tienen hoy son Cosentyx (más de 3.500 millones en 2019) y Gilenya (3.200 millones), si bien es cierto que históricos como Lucentis aún dan rédito a la compañía. La firma también está volcada en oncología y, de hecho, tiene una división diferenciada de la matriz. Tumores como el cáncer de mama, o líquidos, con la aportación de Kymriah (una de las primeras CAR-T en el mundo) serán también un área de negocio para la compañía, al igual que su foco en enfermedades oculares.
En cuarto y quinto lugar se colocan MSD y AbbVie. El c aso de esta última es significativo, ya que es la única farmacéutica de raíz puramente biotecnológica que aparece en posiciones destacadas del ranking. De hecho, es la que mayor perspectiva de crecimiento tiene entre las diez mejores compañías para Evaluate Pharma con un 7,2%. La americana ha ido perdiendo ventas del medicamento que les puso en la órbita de las farmacéuticas más destacadas, Humira, pero ha encontrado un sustituto: Rinvoq será la estrella de la compañía para los próximos años, y en España ya está disponible para varias indicaciones, entre ellas la artritis reumatoide. De hecho, las previsiones para esta compañía en cuanto a la cuota de mercado de la que dispondrán dentro de cinco años se mantiene intacta (crece un 0,1%).
Respecto a MSD, el antitumoral Keytruda seguirá siendo el medicamento estrella de la compañía. En los próximos cinco años, se le prevé pasar de unas ventas de 11.000 millones de dólares a casi 25.000 millones, convirtiéndolo en la molécula más rentable de los próximos años.
Los fundamentales
De las veinte compañías farmacéuticas y biotecnológicas más valiosas en bolsa del mundo, Roche no solo es la segunda con mayor capitalización bursátil (casi 245.000 millones de euros), sino que recibe el mayor respaldo del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet. La recomendación de comprar de Roche destaca aún más si cabe en estos momentos porque durante la mayor parte de 2019 y 2018 fue menos entusiasta: mantener los títulos en cartera.
«Creemos que Roche tiene el mayor alcance para influir de forma positiva en el consenso. Esto incumbe a sus fármacos para el Alzheimer y la enfermedad de Huntington, así como los esfuerzos en inmuno-oncología», explica Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence especializado en la industria farmacéutica. Pero a nivel general, apunta el experto, el asunto clave para el sector en 2021 «será el coste de la renovación/sustitución de los fármacos que tiene en desarrollo, ya que las valoraciones de las firmas biotecnológicas ha aumentado y ahora tienen un mayor acceso al capital privado», recalca Fazeli. Algo que ya se aprecia en el caso de Moderna, que pasará de pérdidas a ganancias en 2021 -año en que se espera un beneficio de 2.656 millones de euros-, y en el caso de AbbVie. Esta última será la que se anote el mayor crecimiento del beneficio neto en 2021 del quinteto formado también por Roche, Johnson & Johnson, Novartis y MSD: en concreto, un 23% hasta los 17.900 millones de euros. En el contexto de las veinte compañías más valiosas en bolsa del sector, AbbVie tendrá por delante en incremento de las ganancias a la japonesa Daiichi Sankyo y la británica AstraZeneca.
En conjunto, estas cinco compañías se anotarán un beneficio neto de 77.810 millones de euros en 2021, un 12% más que este año, el que está a punto de acabar, que terminará con una cifra próxima a los 69.000 millones de euros de ganancias.
Hace menos de un mes, AbbVie presentó unos resultados del tercer trimestre del año que sorprendieron para bien a los analistas. «Los sólidos resultados estuvieron impulsados por el rendimiento subyacente de sus productos y el impacto positivo de la adquisición de Allergan», explican desde el equipo de análisis de Mizuho Securities USA. «Nos sentimos alentados por el aumento del dividendo del 10,2% que anunció la compañía, destacando la confianza que tiene la propia empresa en sus previsiones a pesar de las cuestiones macroeconómicas relacionadas con el precio de los medicamentos y la reforma fiscal en EEUU, además de la pérdida de exclusividad de Humira en el país norteamericano», exponen los expertos.
Asimismo, AbbVie y Bristol-Myers Squibb destacan porque sus beneficios de 2021 cotizan en bolsa en las 8 veces, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. Sus ganancias cotizan con un descuento del 60% frente a la media de 21 veces del sector, en el que también destacan las 13,3 veces de MSD o las 14,5 veces de Roche.
La compañía helvética es una de las empresas elegidas por la firma de inversión Berenberg para invertir en el sector farmacéutico, junto a Pfizer, MSD y Novartis. La analista de la entidad Luisa Héctor espera que continúe el proceso de fusiones y adquisiciones con un total de 58.000 millones de dólares de efectivo todavía sin asignación, según publica Bloomberg. Además, la analista pronostica un año «apasionante» para la innovación farmacéutica, en particular en las áreas de oncología, enfermedades autoinmunes y terapias génicas.
Aunque la búsqueda de una vacuna ha centrado la atención durante todo este año, muchas compañías farmacéuticas tienen otros asuntos también importantes que atender. Un ejemplo es Johnson & Johnson, inmersa en la respuesta mundial a la pandemia a través de su filial europea Janssen, pero muy pendiente asimismo de los cambios regulatorios en EEUU, su mayor mercado, en lo que se refiere a los planes de salud y la cobertura sanitaria. La fiscalidad del sistema y el precio de los medicamentos son batallas pendientes, en especial ahora que el Partido Demócrata ha vuelto a la Casa Blanca.
La vacuna de Pfizer toma la delantera
En el Reino Unido ya han empezado a ponerse la vacuna de Pfizer, la más adelantada en tiempo y forma de cuantas se producirán este año para frenar la pandemia. Sin embargo, el impacto que la vacuna tendrá en la cuenta de resultados de la compañía estadounidense es complicado de predecir. La FDA comunicó el martes que la inyección de Pfizer es «segura», y todo parece señalar que pronto recibirá la aprobación con carácter urgente en los Estados Unidos. A pesar de ello, por el momento el consenso de analistas que recoge FactSet indica que el beneficio neto de Pfizer será en 2021 un 4,3% más bajo que en 2020, al pasar de los 13.445 millones previstos para el presente ejercicio a los 12.858 millones del próximo año. Algo que no sucederá en AstraZeneca, cuyo beneficio aumentará un 25% en el mismo periodo, hasta los 5.460 millones de euros, y tampoco ocurrirá en Moderna, que de ser apenas una desconocida hace un año pasará de pérdidas a ganancias en 2021.
Fuente; Javier Ruiz-Tagle, Xavier Martínez-Galiana; El Economista, 8 Diciembre 2020
-
13 Sep . 2025
Selección semanal 13 de septiembre
-
19 Sep . 2025
Selección semanal 20 de septiembre
-
26 Sep . 2025
Selección semanal 27 de septiembre
-
04 Oct . 2025
Selección semanal 4 de octubre
-
10 Oct . 2025
Selección semanal 11 de octubre
-
17 Oct . 2025
Selección semanal 18 de octubre
-
25 Oct . 2025
Selección semanal 25 de octubre
-
01 Nov . 2025
Selección semanal 1 de Noviembre
-
08 Nov . 2025
Selección semanal 8 de noviembre
-
15 Nov . 2025
Selección semanal 15 de noviembre
-
22 Nov . 2025
Selección semanal 22 de noviembre
-
29 Nov . 2025
Selección semanal 29 de noviembre
-
05 Dic . 2025
Origen España y Ecoembes presentan soluciones tecnológicas de envasado para las DOs agroalimentarias
-
06 Dic . 2025
Selección semanal 6 de diciembre
-
13 Dic . 2025
Selección semanal 13 de diciembre
-
20 Dic . 2025
Selección semanal 20 de diciembre
-
27 Dic . 2025
Selección semanal 27 de diciembre
-
03 Ene . 2026
Resumen semanal 3 de enero
-
10 Ene . 2026
Selección semanal 10 de enero
-
17 Ene . 2026
Selección semanal 17 de enero