Selección Semanal 12 de Octubre – CARREFOUR: El nuevo CEO de Carrefour prescinde de sus directores regionales en España

Rami Baitiéh, consejero delegado de la cadena francesa en España desde verano, ha decidido aligerar su dirección para tener una línea de comunicación directa con los responsables de sus más de 1.100 tiendas

Nuevos tiempos han llegado a Carrefour España desde este verano. Rami Baitiéh, CEO de la filial de la cadena francesa en España desde julio, ha decidido poner en marcha su estrategia que tiene como único objetivo en recuperar clientes. Una de las patas de este plan se compone de aligerar la gran burocracia que existía en la compañía y tener una línea de contacto directa con los responsables de sus más de 1.100 tiendas. Y sus directores regionales han sido los sacrificados.

Según detallan fuentes internas a este medio, los dos directores regionales que tenía Carrefour, Víctor Aparicio (zona oeste) y Juan Mazariegos (zona este), han sido relevados de su cargo, les han mantenido su status y han sido destinados a otros proyectos. Carrefour detalla a este medio que Aparicio y Mazariegos continúan en la compañía, aunque ni desmienten ni confirman que hayan sido desplazados a otros proyectos.

Rami Baitiéh, en menos de tres meses, está realizando un trabajo intensivo para que la compañía tenga menos trabas administrativas y aumentar la eficiencia de sus gerentes de tienda, detallan estas mismas fuentes. Un proceso que de manera interna se aplaude, ya que consideran que antes de su llegada se estaba muy acomodado internamente, aunque existe otra tendencia entre los trabajadores de Carrefour que no está aguantando la presión de estos meses.

Los datos que se manejan de forma interna es que cerca del 20% de los gerentes de Carrefour Market, su formato de los núcleos urbanos, han causado baja en este período por el ritmo que está poniendo en marcha. Baitiéh ha tomado decisiones como facilitar al cliente el número de teléfono directo del gerente de la tienda para que pueda contactar con él.

Estas mismas fuentes señalan que en los hipermercados también se facilita el contacto de Santiago Gutiérrez, responsable de Hipermercados de Carrefour España y con más de 23 años de experiencia en la casa. Una idea que, según se rumorea de manera interna, también terminar con este directivo abandonando a Baitiéh. La presión en los próximos días irá en aumento porque en los próximos días visitará Alexandre Bompard, CEO global de Carrefour y jefe de Rami Baitiéh, varias tiendas en Cataluña.

Recuperando cuota

El objetivo de esta estrategia es recuperar al cliente y los datos del tercer trimestre le dan la razón. La consultora especializada Kantar WorldPanel muestra que Carrefour reafirma su segundo lugar en el gran consumo en España tras Mercadona. Su cuota se eleva hasta el 8,7% tras aumentar en 0,3 puntos durante los nueve primeros meses del año.

El foco en productos frescos, comida ecológica y, en general, la apuesta por el medio ambiente, vinculada a sus campañas de “Act for Food”, sumada la apertura de nuevas tiendas, sobre todo en formato supermercado, y al desarrollo continuo del canal online, permiten al grupo francés lograr resultados positivos durante este año”, explican desde Kantar WorldPanel.

Este período está marcado por la llegada de Rami Baitiéh desde Carrefour Argentina a España. Desde dentro se confía en el nuevo CEO por sus más de 24 años en la empresa, su liderazgo en mercados como Taiwan y Argentina, su manejo de nueve idiomas y el gran conocimiento del sector sector. Un currículum que hace que los trabajadores que comparten su estrategia entiendan este aumento de la presión interna, tanto en persona como a través de los múltiples grupos de Whatsapp que ha creado para conocer el estado del negocio en tiempo real.

Fuente: VozPopuli, Economía, 7 Octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email