Selección semanal 12 de Septiembre – MAHOU SAN MIGUEL: Mahou San Miguel cerrará 2020 con pérdidas tras caer sus ventas más de un 10% por el Covid


12 Sep . 2020

5 mins

DESTACADO RESUMEN SEMANAL

Selección semanal 12 de Septiembre – MAHOU SAN MIGUEL: Mahou San Miguel cerrará 2020 con pérdidas tras caer sus ventas más de un 10% por el Covid

La empresa cervecera afronta la pandemia tras registrar unos muy buenos resultados en 2019. Su facturación creció un 7,8%, hasta 1.400 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos se disparó un 12,8%, hasta 192 millones. La empresa no ha tenido que reforzar su liquidez al no tener deuda y tras concluir el pasado año con más de 450 millones en tesorería.

Impacto pandemia y previsiones

El impacto de la pandemia sobre el sector de la hostelería, con una caída de las ventas que asciende al 37% hasta agosto, golpeará las cuentas de 2020 de Mahou San Miguel. «El canal de alimentación crece a doble dígito, pero la hostelería representa el 55% de nuestras ventas, lo que ha provocado que la cifra de negocio esté cayendo por encima del 10%. Además, la hostelería supone el 75% de nuestro beneficio, lo que provoca que este año no vayamos a ganar dinero», afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

Las previsiones de la compañía apuntan además a que «no habrá una variación sustancial de la situación actual de aquí a final de año. Es cierto que el verano ha sido menos malo de lo que se esperaba, por las ganas de la gente de socializar, pero la incertidumbre es aún máxima. El efecto de las terrazas va a ir bajando a medida que llegue el frío y además puede haber nuevas restricciones a la movilidad», explica el directivo.

Situación Financiera y Tesorería

La compañía asegura que no ha tenido que reforzar su situación financiera para hacer frente al impacto de la pandemia, debido a que ésta es muy sólida. «No tenemos deuda y terminamos el año 2019 con más de 450 millones en tesorería, lo que nos ha permitido tirar de la propia caja», ha señalado Rodríguez-Toquero. La empresa también acometió con fondos propios la adquisición en enero del 90% de la cervecera Founders, de la que ya era accionista.

Dispara sus resultados en 2019

Mahou San Miguel llegó a la crisis del Covid tras cerrar un ejercicio 2019 muy positivo. Las ventas de la compañía crecieron un 7,8%, hasta 1.400 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 13,5%, hasta los 295,5 millones. La cervecera finalizó el año con un beneficio antes de impuestos de 192 millones, un 12,8% más que un año antes.

La empresa logró un volumen de ventas de 19,3 millones de hectólitros durante el pasado ejercicio, un 5% más que en 2018, de los que 14,5 millones correspondieron a cerveza y 4,8 millones a agua mineral, de sabores y funcionales. El peso del negocio internacional sobre el volumen total de cerveza vendido ascendió al 17%, cuatro puntos más que un año antes.

El crecimiento de la actividad se vio acompañado por un refuerzo de la plantilla de la empresa, que creció un 11%, hasta los 3.529 empleados. Las inversiones operativas ascendieron a 110 millones, sobre todo para hacer más competitivas las instalaciones productivas, mientras que la empresa dedicó 31,5 millones a innovación.

Mahou San Miguel ha seguido creciendo también de manera inorgánica. Además del incremento de su participación en Founders, la empresa se convirtió en el socio mayoritario de Avery Brewing, compró un 70% de Brutus y ha desarrollado proyectos de distribución propia en Madrid y Galicia. El otro gran hito de 2020 ha sido la activación de su acuerdo con AB InBev para producir y distribuir sus marcas en España.

Fuente: Victor M. Osorio, Expansión, 9 de Septiembre 2020

Mahou-San Miguel: Nuevos Desarrollos y Productos (Alimarket)

Pese al escenario adverso para el grupo, la compañía sigue destinando recursos para lanzar nuevas categorías. En concreto, Alberto Rodríguez Toquero ha adelantado que este mes llegarán al mercado sus nuevas ciders, lo que supone la entrada de Mahou San Miguel en la categoría de sidras con la marca ‘La Prohibida’. Inicialmente, presenta dos variedades de bebida fermentada, en botella de vidrio y lata. En la actualidad, el líder de este segmento en auge es Heineken con su marca ‘Ladrón de Manzanas’. También presentará próximamente una nueva gama de refrescos con alcohol que es tendencia, concretamente los «hard seltzer». Se trata de una bebida de baja graduación -5 grados- y baja en calorías -100-, que procede de su filial norteamericana Avery Brewing. Inicialmente, saca a la venta tres variedades bajo la marca ‘Sparkle’: cran-raz, cherry lime y grape fuit, todas ellas en lata.  

El pasado año, el 6,7% de la venta de Mahou San Miguel provino de la innovación, a la que destinó 31,5 M€, un 19% más. En esta línea, continuó en el desarrollo de la categoría de cerveza en España con nuevos lanzamientos al mercado: ‘Mahou Cinco Estrellas Session IPA’, ‘Alhambra Baltic Porter’, ‘Alhambra Especial Radler’, ‘Alhambra Barrica de Ron Granadino’, ‘MAGNA de San Miguel’, ‘Raw Tzatziki’ y ‘Raw Carrot’ de Nómada Brewing y el relanzamiento de ‘La Mezquita’.

Comentario NP: Resultados muy positivos en 2019 y razonables en 2020 en función de la crisis Covid-19. Mahou San Miguel es uno de los grupos más sólidos y líder en la industria de Alimentación y Bebidas.

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable del tratamiento: NOTICIAS PROFESIONALES.

Finalidad del tratamiento: Envio de newsletters.

Legitimidad del tratamiento: Consentimiento del interesado.

Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras exista un interés mutuo o por el tiempo necesario para cumplir con obligaciones legales.

Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y eliminación de sus datos, así como a limitar u oponerse a su tratamiento.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@noticiasprofesionales.com

Información adicional: Puede consultar información adicional en nuestra política de privacidad.