Selección semanal 13 de enero


13 Ene . 2024

19 mins

RESUMEN SEMANAL

Las 10 noticias más relevantes de la semana para Noticias Profesionales.

ETIQUETADO VINOS: La UE exige ahora que el etiquetado del vino incluya ingredientes, alérgenos, y valores nutricionales, lo que ha generado críticas.

ETIQUETADO FRONTAL: Nutri-Score actualiza y endurece sus criterios para evitar valoraciones positivas a productos con perfiles nutricionales inadecuados.

CARREFOUR vs. PEPSICO: En la disputa de precios, las grandes marcas como PepsiCo tienen ventaja sobre minoristas como Carrefour.

MERCADONA: Mercadona se beneficia del conflicto entre Carrefour y PepsiCo, ampliando su colaboración con PepsiCo y lanzando productos a precios más bajos.

CHOCOLATES VALOR: Chocolates Valor crece y se diversifica exitosamente en un sector dominado por multinacionales.

COCA-COLA: Manuel Arroyo, nombrado nuevo vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, manteniendo su rol como director de marketing global.

EL ACEITE DE OLIVA: El precio del aceite de oliva virgen extra ha aumentado un 69% en promedio en supermercados durante 2023.

DANONE: Danone planea cerrar su planta de Parets del Vallès en Barcelona, afectando a 157 empleados.

BIMBO: Bimbo anuncia el cierre de su fábrica en El Verger (Alicante), lo que ha llevado a CCOO a planear movilizaciones.

MUSEO DE ESTRELLA GALICIA: El Museo de Estrella Galicia atrajo más de 50,000 visitantes en 2023, un récord desde su apertura en 2019.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

  • «El delirio del decrecimiento» por Luis Garicano destaca los peligros de desvincularse del progreso económico y tecnológico.
  • «La política ambiental que nos conduce a la economía circular» por Ecoembes resalta la importancia de la Responsabilidad Ampliada del Productor en la transición hacia una economía circular.

ETIQUETADO VINOS: Cambia el etiquetado del vino: ¿qué indicará a partir de ahora?

Los requisitos de etiquetado de los vinos de la UE han cambiado, Antes, estaban excluidos de incluir en su etiquetado la lista de ingredientes y la información nutricional. Sin embargo, una nueva normativa comunitaria obliga a los fabricantes a hacerlo, pero de una manera diferente a la habitual, lo que ha desatado las críticas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El etiquetado de los alimentos está regulado por el Reglamento 1169/2011, que establece las indicaciones que deben incorporar obligatoriamente todos los alimentos que se venden en la Unión Europea. Así, la etiqueta debe incluir: la denominación del producto, el contenido neto, la lista de ingredientes, la información nutricional, la indicación de las sustancias alergénicas y la fecha de consumo.

Esta normativa, aunque es de aplicación general, presentaba una serie de excepciones, por ejemplo, las bebidas con más de 1,2% de alcohol, no estaban obligadas a indicar ni la lista de ingredientes ni la información nutricional. Sin embargo, desde el 8 de diciembre de 2023, cualquier vino producido en la UE o importado debe incluir la información sobre ingredientes, alérgenos, energía y nutrición, de conformidad con el Reglamento (UE) 2021/2117, aunque hay un periodo de transición de dos años para que los fabricantes adapten su etiquetado a las nuevas normas.

La Razón, 9 de enero. Inma Bermejo

https://www.larazon.es/economia/cambia-etiquetado-vino-que-indicara-partir-ahora_20240109659d3844cf86730001d61b3b.html

ETIQUETADO FRONTAL: Nutri-Score se actualiza y endurece sus criterios

La nueva adaptación, realizada por un comité científico, evita buenas valoraciones a productos de inadecuado perfil nutricional y castiga los edulcorantes.

El algoritmo de Nutri-Score tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar a los consumidores a comparar entre alimentos similares y discriminar los de peor perfil nutricional y, por otro, impulsar a la industria alimentaria a fabricar productos más saludables. Desde su implantación, ha recibido una serie de críticas, como la poca adaptación a la dieta mediterránea, el perjuicio a productos de un solo ingrediente como el aceite de oliva o la ineficacia para ponderar el grado de procesamiento. A partir de este año, sus criterios se endurecen. Te explicamos qué cambia y por qué.

Desde hace algunos años, franceses, españoles, luxemburgueses, suizos, belgas, neerlandeses y alemanes contamos con un etiquetado frontal de cinco colores y letras, conocido como Nutri-Score, cuyo fin es orientar nuestras decisiones de compra. La letra A, en color verde, es para señalar la mejor opción, y la letra E, en naranja oscuro, para advertir de que un producto tiene un mal perfil nutricional.

Consumer, 9 de enero. Natalia L. Pevida.

https://www.consumer.es/alimentacion/nutri-score-actualiza-endurece-criterios

CARREFOUR vs. PEPSICO: Cuidado, Carrefour: los consumidores dan más importancia a las grandes marcas que a los minoristas

En una disputa por los precios, son los grandes nombres los que tienen la mayoría de las cartas.

Las crisis del coste de la vida son una pesadilla de relaciones públicas para los supermercados. En tiempos difíciles, los gigantes de las grandes superficies se convierten en un imán para la ira de consumidores y políticos por igual. En el último año, se les ha acusado de inflación de la avaricia o greedflation (subir los precios más de lo que justifica el aumento de los costes), y de desplumar a los pequeños agricultores.

Carrefour, que se ha peleado con PepsiCo por el precio que paga por productos como los refrescos y los aperitivos Doritos, está intentando darle la vuelta a esta historia. El gigante francés de la distribución ha colocado carteles en sus tiendas en los que acusa a Pepsi de «subidas de precios inaceptables». La negociación se anuncia como un intento de mantener a raya a las marcas de consumo codiciosas y luchar por los intereses de los clientes.

Las disputas entre fabricantes de alimentos y minoristas no son nada nuevo, sobre todo cuando la subida de la inflación reduce los márgenes de todos. Los compradores de los supermercados negocian con las marcas de consumo para obtener descuentos, que pueden trasladar a los consumidores con la esperanza de ganar cuota de mercado o utilizar para reforzar su propia rentabilidad. Cuando las negociaciones se complican, no viene mal un poco de gesticulación. Tesco se peleó con Unilever por el precio de Marmite en 2016, y se quedó sin alubias cocidas y ketchup en una discusión con Heinz en 2022.

Expansión, 11 de enero 2024. Financial Times, Lex Column

Link: Cuidado, Carrefour: los consumidores dan más importancia a las grandes marcas que a los minoristas | Financial Times (expansion.com)

MERCADONA se perfila como el gran ganador en la guerra Carrefour vs. Pepsico

La enseña que preside Juan Roig ha ampliado su colaboración con Pepsico, y fruto de la misma es el reciente lanzamiento de nuevos productos Munchos, su marca blanca de snacks. Mercadona podría canalizar parte de las ventas perdidas por Carrefour.

Carrefour retiró la semana pasada los productos de Pepsico debido, según anunció, a la “inaceptable subida de precios” de la multinacional norteamericana. La maniobra —iniciada en Francia y ampliada después a España y otros países— pretende marcar el tono en las futuras negociaciones entre distribuidores y proveedores, pero el tiro podría salirle por la culata.

La razón es que Pepsico ha dado los primeros pasos para intensificar su colaboración con Mercadona. En concreto, la compañía que preside Juan Roig ha lanzado tres nuevos productos fabricados por Pepsico, que emulan sus snacks de marca a precios más bajos.

En primer lugar, ha lanzado una nueva línea de ‘tiras fritas’ producidas por Pepsico a 5,33 euros/kg, un precio considerablemente inferior a los cerca de 13 euros/kg que cuesta el producto de marca original ‘Fritos‘ (propiedad de Pepsico) en los demás retailers.

Pero esto no es todo. Mercadona también ha lanzado recientemente dos nuevas referencias fabricadas por Pepsico: las ‘patatas fritas onduladas con sabor a queso’ y el ‘snack de maíz crunchy sabor picante’. Las primeras tienen el sabor de las Ruffles con queso, y las segundas no tiene equivalente en nuestro país.

En 2019, Mercadona modificó su modelo de relación con los proveedores, a los que unificó bajo el concepto de ‘proveedor totaler’. A partir de 2020 y bajo este modelo, amplió su colaboración con Pepsico para producir la categoría de aperitivos y snacks de la marca blanca Munchos.

Food Retail, 9 de enero 2024

Links: 

https://www.foodretail.es/retailers/Mercadona-perfila-ganador-Carrefour-Pepsico_0_1837916202.html

Carrefour Francia declara la guerra a Pepsico: retira sus productos de los lineales

Carrefour amplía a España, Italia y Bélgica la guerra contra Pepsico (Pepsi, Lay’s y Alvalle)

CHOCOLATES VALOR crece gracias a la diversificación en un sector controlado por multinacionales

Las cifras de la centenaria compañía con sede en el municipio alicantino de La Vila hablan por sí solas, con un volumen de negocio que crece el 12% hasta los 141 millones

«¿Qué estás armando por ahí? ¿Por qué viajas tanto?». La pregunta que le formuló su hijo al presidente de Chocolates Valor, Pedro López, allá por el año 2013, en absoluto era casual. En los últimos tiempos, aquel joven que entonces tenía 16 años veía que su padre iba mucho a Madrid y que por casa aparecían Huesitos de forma cada vez más recurrente. Un día iban uno y otro en el coche cuando el padre le dijo al hijo: «Pedro, tengo que contarte una cosa de la empresa». El adolescente respondió con una pregunta: «¿No será una mala noticia». La contestación fue otro interrogante: «¿Sabes qué hemos comprado?». El hijo se quedó mirando al padre y, sin poder ocultar la emoción, le espetó: «Huesitos», mientras daba un bote en el coche. «¡Bien! ¡Progreso!», continuó. López volvió a interpelar a su hijo: «¿Cómo lo sabes?». La réplica fue obvia: «Nunca habías traído a casa tantos Huesitos como en el último mes». La escena, que se dio coincidiendo con la compra a pulmón hace ahora una década de la fábrica de Huesitos de Ateca, en Zaragoza, por parte de Chocolates Valor, define a la perfección la trayectoria de una empresa que haría las delicias del mismísimo Willy Wonka.

Activos, 7 de enero. Martí Saball Pons. María Pomares

https://www.epe.es/es/activos/20240107/chocolates-valor-crece-gracias-diversificacion-sector-96539749

EMPRESAS

COCA-COLA: El español Manuel Arroyo, nuevo vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola

Su nombramiento se hará efectivo el próximo 1 de enero, pero continuará como director de marketing global

La junta directiva de The Coca-Cola Company ha anunciado la elección de Manuel Arroyo como vicepresidente ejecutivo de la compañía de Atlanta, a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, el ejecutivo español seguirá desempeñando sus funciones como director de marketing global, un cargo que ocupa desde enero de 2020.

Arroyo es responsable de los equipos de categoría global; experiencia de marketing integrada, que incluye medios, marketing digital, diseño, activos de marketing, conocimientos humanos y desempeño de marketing; operaciones y capacidades de marketing; y la oficina de transformación de marketing, ha indicado la empresa.

El español, que con anterioridad fue presidente de la división de Asia-Pacífico del fabricante de refrescos, se convirtió en enero de 2020 en director de marketing global de The Coca-Cola Company, a la que se incorporó en 1995.

También es miembro del directorio de Coca-Cola EuroPacific Partners y ha formado parte de los directorios de Coca-Cola Andina (Chile), ThainamThip (Tailandia) y Coca-Cola COFCO (China).

El Mundo: 6 de enero de 2024

Link: El español Manuel Arroyo, nuevo vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola | Actualidad Económica (elmundo.es)

EL ACEITE DE OLIVA virgen extra se ha encarecido un 69% de media en los supermercados a lo largo de 2023

El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año 2023. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

Facua señala que su análisis “pone de manifiesto que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen”.

La asociación ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de 2024. Los productos incluidos en el análisis son virgen extra en diferentes formatos (envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray).

Por supermercados, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis. En Eroski la subida media ha sido del 71,3% entre una muestra de siete productos. En Hipercor, el incremento detectado durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra mientras que en Dia ha sido del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

Financial Food, 10 de enero

Link: https://financialfood.es/el-aceite-de-oliva-virgen-extra-se-ha-encarecido-un-69-de-media-en-los-supermercados-a-lo-largo-de-2023/

Danone prepara el cierre de su planta de Barcelona

La compañía que lidera el mercado del yogur en España ha comunicado este viernes al comité de empresa sus planes para cesar la actividad en la planta de Parets del Vallès, donde trabajan 157 personas.

Cierre a la vista de una de las tres plantas de productos lácteos que la multinacional francesa Danone tiene en España. La empresa, líder del yogur en el mercado español, ha comunicado este viernes al comité de empresa de la fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) su intención de cesar la actividad industrial en esta factoría, una medida que comportaría el despido de 157 personas.

Danone ha confirmado el inicio de un «proceso de diálogo» con la representación de los trabajadores a partir de la semana que viene con el objetivo de pactar las condiciones para el cierre de la factoría, que no tiene fecha.

La empresa asegura que su propuesta se enmarca en un «proceso local de racionalización con el objeto de fortalecer la competitividad de las marcas y ganar eficiencia industrial».

Según la filial española del grupo francés, los planes de Danone incluyen el «compromiso de promover» la reindustrialización de la planta barcelonesa.

El sindicato Comisiones Obreras ha expresado su «rotundo rechazo» al cierre de la factoría y ha instado a la compañía a dar «marcha atrás en sus intenciones».

Danone cuenta en España con otras dos plantas de yogures y productos lácteos, ubicadas en Tres Cantos (Madrid) y Aldaya (Valencia). La empresa cerró en 2022 la fábrica de Salas (Asturias), donde trabajaban 79 personas.

Expansión, 12 de enero. José Orihuel.

Link:Danone prepara el cierre de su planta de Barcelona | Cataluña (expansion.com)

BIMBO cierra su fábrica en El Verger (Alicante)

CCOO denuncia el cierre de la empresa y estudia un calendario de movilizaciones

CCOO Industria ha denunciado que la dirección del Grupo Bimbo comunicó este miércoles a los representantes de los trabajadores de la fábrica de El Verger (Alicante) su decisión de cerrar el centro de trabajo, tal y como se confirmó este jueves. El sindicato ha mostrado su rechazo a la decisión y ha avanzado que estudia un calendario de movilizaciones.

La planta de El Verger da empleo a 90 personas, se dedica a la fabricación de pan tostado y de Takis. El sindicato ha señalado en un comunicado que la fábrica tiene más de 50 años, era la antigua factoría de Ortiz y «se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial que es fundamental».

CCOO ha explicado que ahora arranca un periodo de negociación de 30 días en los que el sindicato «tratará de buscar la mejor solución para la plantilla», con el objetivo de defender el empleo y la actividad.

Tras conocer la noticia del cierre, el sindicato celebró una asamblea de trabajadores de la plantilla dio su visto bueno a convocar un calendario de movilizaciones, si fuera necesario, para evitar el cierre. «El personal dejó claro a la dirección de Bimbo que no se lo pondrá fácil y que plantará cara a este proceso», ha recalcado CCOO.

Las Provincias, 12 de enero. E.P.

Link: Pan Bimbo | Bimbo cierra su fábrica en El Verger (Alicante) y deja en la calle a 100 trabajadores | Las Provincias

El Museo de Estrella Galicia recibió en 2023 más de 50.000 visitantes

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), en A Coruña, recibió en 2023 un total de 50.042 visitantes, un 10 % procedentes del extranjero.

La cervecera informó ayer que su museo registró el año pasado sus mejores cifras desde su apertura en junio de 2019.

Más de 50.000 personas han acudido en 2023 a MEGA, ubicado en el polígono de A Grela, de los que un 10 % fueron visitantes extranjeros, entre los que destacan los procedentes de Reino Unido (30 %), Estados Unidos (15 %) y Alemania (15 %).

Además de ofrecer visitas, el Museo de Estrella Galicia ha organizado una veintena de eventos, como conciertos y catas.

El Faro de Vigo, 10 de enero.

Links: El Museo de Estrella Galicia recibió en 2023 más de 50.000 visitantes – Faro de Vigo

El Museo de Estrella Galicia recibe más de 50.000 visitas en 2023, récord desde su apertura en 2019 (europapress.es)

ARTICULOS DE INTERES

El delirio del decrecimiento: Luis Garicano

Promover la idea de que los problemas de la sociedad pueden resolverse simplemente quitando riqueza a los ricos es irresponsable

Un país (o un continente) no puede decidir unilateralmente bajarse de la historia y «quedarse como está». La razón es que raramente sus vecinos harán algo parecido. Ni siquiera la imperial China, en la cima de su poder, se lo pudo permitir. Qianlong, cuarto emperador de la dinastía Qing, recibió en 1793 al primer enviado diplomático británico, George Macartney. El emperador había llevado a China a su máximo esplendor en su reinado desde 1735, con la mayor población y economía del mundo. El embajador británico traía algunos de los grandes avances de la revolución industrial, incluyendo el motor de vapor y espadas de acero. Al emperador no le interesaron nada. Rechazó estos avances en carta a la Corona Británica en la que declaraba: «Poseemos todas las cosas, no le doy valor a los objetos extraños o ingeniosos y no tengo ningún uso para los fabricantes de su país.» Esta autosuficiencia de China y su desinterés por los «objetos extraños o ingeniosos» le saldría muy cara al país sólo medio siglo más tarde, cuando fue humillada por Occidente en las guerras del opio.

Proponer el decrecimiento es especialmente absurdo en España, un país que ha sido campeón del decrecimiento durante largos períodos de nuestra historia. Sólo hemos crecido de forma generalizada a toda la población desde hace poco más de 60 años. Anteriormente, España, como China y Rusia, eligió en varias ocasiones desviarse del camino del progreso adoptado por gran parte de Europa: cuando ésta abrazaba la ilustración, en España aún reinaba la Inquisición que prohibía cualquier libro que cuestionara la doctrina de la Iglesia; luego, la restauración del absolutismo por Fernando VII tras las guerras napoleónicas puso fin al breve período liberal; durante el resto del s.XIX, la inestabilidad política produjo una España ensimismada que no participó en absoluto en la Revolución Industrial; finalmente, la dictadura franquista nos dejó al margen de la creación de Europa. Y en todas esas ocasiones en las que España se abstenía de participar en el progreso, nuestro país sufría prolongados periodos de estancamiento económico y político.

Actualidad Económica, 7 de enero 2024. Luis Garicano. Profesor London Business School.

Link: El delirio del decrecimiento | Actualidad Económica (elmundo.es)

La política ambiental que nos conduce a la economía circular: por Ecoembes

De la Unión Europea a todos sus miembros. La normativa referente a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) cobra especial relevancia este año debido a la próxima aprobación del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envase. El objetivo no es otro que avanzar de forma contundente hacia la economía circular. Ecoembes, el mayor Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de España, vive ahora su mayor transformación en más de 25 años para abordar los nuevos desafíos de sus empresas.

La Responsabilidad Ampliada de Productor (RAP) es el punto de partida establecido por la Unión Europea para alcanzar la economía circular. Esa política ambiental se basa en el principio «quien contamina, paga», estableciendo obligaciones para las empresas sobre sus productos desde su diseño hasta su tratamiento como residuo.

Y aunque la legislación al respecto de la RAP lleva muchos años presente en España, desde 1997, es ahora cuando más se intensifica. El Real Decreto 1055/2022 recoge una ampliación de la RAP, estableciendo más responsabilidades para los envases domésticos, así como nuevas responsabilidades para los envases comerciales e industriales. Desde la Unión Europea, el objetivo está claramente definido. Las propuestas, estrategias y legislación, en vías de desarrollo, pero siempre contundentes, continúan imparables para lograr una economía circular plena. Para ello, el nuevo Reglamento de envases que, previsiblemente, se aprobará este 2024.

Se trata, en definitiva, de evolucionar nuestro modelo para producir menos, producir mejor, prevenir la generación de residuos sin sentido, apostar por la reutilización y reciclar cada vez más.

El Mundo, 8 de enero. UE Studio.

La política ambiental que nos conduce a la economía circular | AE para UEStudio (elmundo.es)

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email