SELECCIÓN SEMANAL 14 Agosto – CONDIS: Condis ganó tres veces más en su último ejercicio


14 Ago . 2021

3 mins

RESUMEN SEMANAL

La compañía catalana, que ha vendido a Uvesco y Eco Mora sus treinta supermercados en Madrid, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 23,6 millones de euros, un 165% más.

Beneficio récord de Condis en el año de la irrupción del Covid-19 y justo antes de la incorporación de un socio financiero, la firma de capital riesgo Portobello, a la cadena catalana de supermercados.

Condis cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 23,6 millones de euros, lo que supone casi tres veces más (+165%) que los 8,9 millones obtenidos en 2019. La empresa logró este resultado después de elevar sus ventas un 14%, hasta 895 millones de euros, en línea con las estimaciones avanzadas a finales de año por la propia cadena. El resultado de explotación alcanzó los 32,2 millones de euros, un 150% por encima del ejercicio anterior.

En su informe de gestión, Condis destaca que «durante el ejercicio 2020 se ha puesto de manifiesto la capacidad de resiliencia de la sociedad» y señala que el crecimiento del negocio se generó «por la captación de actividades que han sufrido drásticas restricciones por las medidas adoptadas frente al Covid-19», por lo que anticipa que en 2021 se producirá «una evolución más natural» de las ventas.

En mayo, la junta de accionistas aprobó el reparto de dividendos por 1,4 millones y acordó destinar a reservas 22,2 millones de euros.

El de 2020 fue el último ejercicio completo de Condis como empresa controlada al 100% por la familia Condal, que fundó el negocio en 1961. Como adelantó EXPANSIÓN el pasado día 6, Portobello Capital acaba de sellar su entrada en el accionariado de la firma de distribución de Montcada i Reixac (Barcelona) con la compra de una participación relevante, aunque minoritaria. La operación, realizada a través del fondo Portobello Structured Partnerships I, valora el 100% de Condis en más de 250 millones de euros y combina instrumentos de capital preferente, capital común, préstamos participativos y derechos económicos estructurados.

Al mismo tiempo, el equipo directivo de Condis, que lidera Manel Romero, ha tomado también una participación accionarial. La empresa, que está presidida por Josep Condal Torrens -miembro de la segunda generación familiar- no ha detallado cómo se repartirá el capital en la nueva etapa.

Venta de la red en Madrid

Casi en paralelo a la transacción con Portobello, Condis ha llegado a un principio de acuerdo para vender las 30 tiendas que tiene en la Comunidad de Madrid. El grupo vasco Uvesco -que opera con la enseña BM Supermercados- se quedará con doce establecimientos y con la plataforma logística de Mercamadrid, mientras que la compañía castellano-manchega Eco Mora -dueña de la marca La Despensa- se hará con los otros 18 supermercados y con la plataforma de Getafe.

Condis concentrará así la práctica totalidad de su negocio en el mercado catalán. La cadena pasará a disponer ahora de 617 tiendas, de las que 165 son propias y 452, franquiciadas.

Portobello sella su entrada en el accionariado de Condis

Glovo contratará a 2.000 repartidores en España y lanza un modelo para seguir operando con autónomos

Mango: «El resultado de 2021 no sólo será positivo, sino superior al de 2019»

 

Fuente: Expansión, Autor: J Orihuel, 12 de agosto 2021

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email