Selección Semanal 14 de Marzo – El Dow Jones cae un 10% y vive su peor jornada en tres décadas
13 Mar . 2020
5 mins
La artillería pesada de la Reserva Federal (Fed) no ha sido capaz de contener la sangría de Wall Street. Con descensos cercanos al 10%, los tres índices de referencia de las Bolsas de Estados Unidos entraron sin remedio en la gruta del oso (bear market), representante de un mercado que desciende, al menos, un 20% desde máximos históricos.
Después de once años y un día de subidas ininterrumpidas, el Dow Jones de Industrial se adentró el miércoles en la nueva e incierta etapa de las bolsas a la baja y hoy le han seguido el S&P 500 y el Nasdaq, reflejando la frustración de los inversores ante la incapacidad de gobernantes y reguladores de contener la expansión del coronavirus.
De media, la fase de los mercados a la baja se ha prolongado históricamente durante 206 días en el caso del Dow Jones y durante 146 jornadas en el caso de los valores del S&P 500. El Dow Jones ha caído hoy un 9,98%,, el mayor descenso en puntos porcentuales desde 1987. El S&P bajó un 9,43% y el Nasdaq se dejó un 9,51%.
Nueva suspensión
La jornada de Wall Street fue una de las más difíciles y volátiles de su historia. La sesión arrancó con caídas superiores al 7% que obligaron a la suspensión de las operaciones durante quince minutos por segunda vez en la semana y por tercera vez desde que el sistema se puso en marcha en la década de los ochenta. La medida está destinada a evitar el pánico, pero no cumplió su objetivo.
Tampoco logró su cometido la Reserva Federal (Fed), que volvió a intervenir en el mercado anunciando que destinará otros 500.000 millones de dólares al mercado de préstamos a corto plazo para garantizar la liquidez del sistema.
Se trataba de su segunda intervención en apenas un día, en medio del pánico de los accionistas por las consecuencias del coronavirus. En total, la Fed inyectará 1,5 millones de dólares para hacer frente a la situación.
Según aseguró la oficina en Nueva York del banco central, «estos cambios se están realizando para abordar las interrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro asociados con el brote de coronavirus».
Además, la Fed afirmó que aumentará sus compras de valores de deuda pública durante un mes a partir de mañana, «como parte de sus compras valoradas en 60.000 millones para gestionar reservas».
A esta medida, se suma el recorte de los tipos de interés en un 0,5% anunciado de manera urgente la semana pasada y la prevista nueva rebaja que se espera que se aplicará tras la reunión de la Reserva Federal programada para el miércoles de la semana que viene. El mercado descuenta que los tipos de interés volverán al terreno de cero antes de que acabe abril, retrocediendo a los niveles de hace una década.
Poco margen
La intervención de la Reserva Federal puede, sin embargo, resultar estéril. «A pesar de las esperanzas de que la Fed rescate al mercado y lo salve de nuevas pérdidas, hay muy poco que otro recorte de tasas pueda hacer para combatir la propagación del coronavirus», explica Jesse Cohen, analista de Investing.com, que adelanta que «la economía de Estados Unidos sufrirá un shock a corto plazo a medida que las cadenas de suministro se rompan y los consumidores se enfrenten al brote de rápida expansión».
Según este experto, «continuaremos experimentando una mayor volatilidad y más caídas mientras el temor al virus siga siendo el tema dominante en los mercados financieros. Las aerolíneas, los operadores de cruceros, los casinos y otros valores sensibles a los viajes siguen siendo los más expuestos, a pesar de que ya han caído bruscamente en las últimas semanas. Mientras el virus siga provocando medidas drásticas por parte países y gobiernos, este problema no desaparecerá pronto «.
Medidas insuficientes
El pánico de los inversores ha venido precisamente exacerbado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la entrada de extranjeros procedentes de Europa durante un mes. La medida vino acompañada de ayudas fiscales que los inversores consideraron claramente insuficientes. El mercado esperaba movimientos más drásticos para frenar la expansión del coronavirus y acciones contundentes dirigidas a estimular la economía, que se ve abogada a una recesión por primera vez desde junio de 2009.
Trump prometió que inyectará 200.000 millones de dólares a la economía mediante una serie de exenciones a empresas e individuos que se hayan visto afectados de manera negativa por el coronavirus, pero no explicó cómo lo hará. También quiere reducir a cero los impuestos a las nóminas, pero aún no tiene la luz verde por parte del Congreso. Los inversores también trataban de digerir ayer la cancelación de eventos como la liga de baloncesto de la NBA y el goteo de cierres de colegios e instituciones.
Los valores turísticos se vieron fuertemente golpeados, pero también el sector financiero y el energético. Por su parte, el índice VIX, considerado un termómetro del miedo porque mide los riesgos del mercado a medio plazo, se situó en máximos desde la crisis 2008, al dispararse casi un 30% y acercarse a los 70 puntos.
Fuente: Expansión, 12 de Marzo 2020
-
13 Sep . 2025
Selección semanal 13 de septiembre
-
19 Sep . 2025
Selección semanal 20 de septiembre
-
26 Sep . 2025
Selección semanal 27 de septiembre
-
04 Oct . 2025
Selección semanal 4 de octubre
-
10 Oct . 2025
Selección semanal 11 de octubre
-
17 Oct . 2025
Selección semanal 18 de octubre
-
25 Oct . 2025
Selección semanal 25 de octubre
-
01 Nov . 2025
Selección semanal 1 de Noviembre
-
08 Nov . 2025
Selección semanal 8 de noviembre
-
15 Nov . 2025
Selección semanal 15 de noviembre
-
22 Nov . 2025
Selección semanal 22 de noviembre
-
29 Nov . 2025
Selección semanal 29 de noviembre
-
05 Dic . 2025
Origen España y Ecoembes presentan soluciones tecnológicas de envasado para las DOs agroalimentarias
-
06 Dic . 2025
Selección semanal 6 de diciembre
-
13 Dic . 2025
Selección semanal 13 de diciembre
-
20 Dic . 2025
Selección semanal 20 de diciembre
-
27 Dic . 2025
Selección semanal 27 de diciembre
-
03 Ene . 2026
Resumen semanal 3 de enero
-
10 Ene . 2026
Selección semanal 10 de enero
-
17 Ene . 2026
Selección semanal 17 de enero