Noticias Profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Selección Semanal 14 de Septiembre – Alibaba: Jack Ma deja la presidencia ejecutiva del gigante chino

Jack Ma abandona hoy la presidencia ejecutiva de Alibaba, 20 años después de que la fundara. Le sustituye en el cargo Daniel Zhang –hasta ahora director ejecutivo–, a quien deja el listón muy alto, tras convertir a la compañía china en la empresa más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado actual de 460.000 millones de dólares.

El hombre más rico de China se retira de Alibaba con 55 años, coincidiendo con la celebración del Día del Maestro en el país asiático, empleo que desempeñó antes de crear la empresa tecnológica en 1999. Miembro del Partido Comunista, Ma ejerció como profesor de inglés hasta la fundación de Alibaba.

Tras su renuncia, Jack Ma, que cuenta con un patrimonio neto de 38.400 millones de dólares, se dedicará a la filantropía y la educación. No obstante, continuará como miembro de un grupo administrativo de Alibaba, cuyas funciones no están relacionadas con las de la junta directiva.

“Lo que no quiero que nunca olvide esta compañía es el sueño. He aprendido por qué muchas empresas fracasan, porque solo piensan en el próximo trimestre, quieren ingresos, beneficios. Pero se olvidan de los sueños”, ha asegurado el empresario en la cuenta oficial de Alibaba en Twitter.

En un vídeo, Ma ha repasado los principales hitos conseguidos durante su mandato al frente de la empresa de e-commerce: “Es importante que Alibaba sueñe. Los sueños son los que nos hacen seguir trabajando duro, los que hacen que nunca tengamos miedo a cometer errores ni a los reveses que suframos”.

Fuente: INFORETAIL, 9 septiembre

Comentario NP: ALIBABA Y SU ESTRATEGIA OMNICANAL

Recordamos que para 2018, la estrategia de Alibaba pasaba por cinco grandes áreas: New Retail, New Finance, New Manufacturing, New Technology y New Energy. Éstas son las líneas de actividad sobre las que se establecerá el crecimiento de la compañía en los próximos años, tanto a nivel de inversiones como de acuerdos con otras compañías. Así se entiende el acuerdo firmado con el fabricante de coches Ford para cooperar en áreas de computación en la nube (cloud computing), conectividad y de tiendas en línea, que permitirán la venta de coches de la marca americana a través de la plataforma de venta online de Alibaba, Tmall.

También destacaba el acuerdo suscrito entre el metro de Shanghai y Alipay, la plataforma de pagos de Alibaba, que permite desde el pasado 20 de enero 2018 la adquisición de los billetes del suburbano a través de la aplicación del móvil utilizando el escaneo de códigos QR. Todos estos son ejemplos que muestran el ritmo vertiginoso de los procesos de innovación de Alibaba, a los que soguieron muchos otros durante 2018, en una clara apuesta de la compañía por seguir siendo protagonista de la revolución digital en China y en todo el mundo.

Poco podemos añadir sobre este importante Negocio. Sin duda es digno de análisis, ya que como gigante del comercio electrónico alcanza un valor de mercado por capitalización, que alcanzaba los 469.000 millones de dólares. Es decir, la empresa más valiosa de Asia, con más de 488 millones de usuarios y que apuesta por la omnicanalidad

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg