Noticias Profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Selección Semanal 14 de Septiembre – Glovo prevé triplicar su negocio cada año para lograr beneficios en 2021

Glovo, la plataforma tecnológica de reparto a domicilio espera “entrar en beneficios en entre dos y tres años” si logra los objetivos de su plan de expansión, que incluye “un ritmo de crecimiento anual para este periodo similar al registrado en 2018”, asegura Pol Oliver, Head of Global Finance de la start up fundada en Barcelona.

Glovo facturó 52,3 millones el pasado año, un 268% más, por lo que repetir un ritmo de crecimiento parecido supondría multiplicar su facturación cada año por más de tres y elevar exponencialmente sus ingresos hasta entre 650 y 750 millones en 2020.

No obstante, la empresa pretende lograr estas ambiciosas tasas con un cambio de estrategia. Si en 2018 Glovo basó su incremento en su expansión internacional, con su llegada a 18 países y más de 100 ciudades -ya opera en 26 mercados y más de 200 urbes-, “la estrategia para los próximos años se centrará en aumentar la facturación en los lugares donde ya estamos, unido a un crecimiento geográfico más reducido y selectivo. Ya hemos hecho la gran expansión”, dice el directivo.

Empleados o autónomos

El incremento de la actividad en 2018 llevó aparejado un alza de la plantilla de Glovo hasta los 250 empleados, un 247% más, y elevó sus gastos de personal hasta los 13,8 millones, un 298% más. Su plantilla ascendería a 30.000 personas si se incluyeran sus repartidores, a los que la empresa considera colaboradores.

El 1 de marzo Glovo recibió un acta de liquidación de 3,8 millones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Barcelona por tres años (2015-2018) que concluye que sus colaboradores se encuadran en el régimen general de la Seguridad Social y no en el especial de trabajadores autónomos.

La empresa ha recibido actas similares en 2019 de las ITSS de Málaga, Valencia y Zaragoza por importes de 271.000, un millón y 380.000 euros, respectivamente. Y espera que otras inspecciones se pronuncien en el mismo sentido, aunque ha presentado alegaciones a estas actas para defender su modelo.

El presupuesto de márketing para impulsar su llegada a nuevos mercados elevó hasta 82,6 millones, un 320% más, los gastos de explotación del grupo, que realizó una dotación de 18,83 millones por su salida de Brasil. “Se trata del primer mercado que abandona Glovo, debido a que se ha considerado más rentable concentrar las inversiones en otros lugares”, indica la compañía.

Glovo tuvo un resultado de explotación negativo de 42,37 millones de euros en 2018, frente a unos números rojos de 7,9 millones un año antes. Las pérdidas netas del ejercicio ascendieron a 45,7 millones, casi nueve veces más que en 2017, cuando perdió 5,6 millones. Este resultado se compensará contablemente con la ampliación de capital de 150 millones que la empresa concluyó el pasado abril.

La firma alemana Delivery Hero es el máximo accionista de Glovo con un 18,41% del capital, que adquirió en la ampliación de 115 millones realizada por el grupo español en julio de 2018y en la que también entró AmRest, con un 10% de las acciones. Rakuten Europe (14,73%), Seaya Ventures (11,03%) y FPCI Sino French Innovation Fund (11,11) son los otros accionistas principales de Glovo. Cabify controla un porcentaje minoritario, muy por debajo del 10%, desde este año.

Ampliará la alianza con Carrefour

Glovo selló un acuerdo con Carrefour en julio por el que el grupo de distribución usara su plataforma y repartidores para hacer entregas exprés de compras online en menos de 30 minutos en determinadas ciudades de España, Italia, Francia y Argentina. “Hemos empezado en cuatro países, pero la idea es llevar la alianza a la decena de mercados donde ambos tenemos presencia”, dice la compañía. Glovo se diferencia de otros servicios similares como Deliveroo o Just Eat en que no se dedica sólo al envío de comida de restaurantes, sino también de flores, medicamentos o la cesta de la compra, entre otros. “Nacimos multicategoría y eso nos ha permitido afinar la operativa más allá de la comida. Nos ha dado una ventaja competitiva”.

Fuente: Economía Digital / Expansión, 5 de septiembreca

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg