Noticias Profesionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Selección Semanal 14 de Septiembre -Inditex gana un 10% más y eleva las ventas un 7% en el 1º Semestre 2019

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy en una conferencia con analistas el crecimiento comparable (like for like) del 5% que experimentó el grupo textil durante el primer semestre del ejercicio. En España, las ventas comparables aumentaron un 4% en el periodo.

“Inditex crece de forma comparable con todas sus marcas y en todos los mercados. Eso es lo más relevante porque demuestra la buena ejecución del negocio”, señaló.

Inditex cerró el primer semestre con un alza del 7% de sus ventas, hasta los 12.820 millones de euros, y un incremento del 10% de su beneficio neto, hasta 1.549 millones. Ambas cifras se sitúan en línea con las previsiones de los analistas.

El grupo achaca esta evolución a los buenos resultados cosechados por su modelo integrado de tiendas físicas y online, a la buena gestión del inventario y a la política de elevar el espacio comercial a la vez que se optimiza y se renueva el portafolio de tiendas.

Isla ha querido destacar que “el 99% del crecimiento del grupo es orgánico” y que “la mayoría de las ventas se hacen sin descuentos”, lo que es clave para mantener la salud y la rentabilidad del negocio.

El presidente de Inditex destacó además que el “fuerte desarrollo operativo, unido a un estricto control de costes”, ha generado un primer semestre positivo para los márgenes del grupo.

Prioridades

Pablo Isla ha señalado que Inditex prevé mantener su crecimiento de ventas y su fuerte generación de caja durante todo el ejercicio. El grupo utilizará estos fondos “para mantener una atractiva política de remuneración al accionista e invertir en el crecimiento rentable a largo plazo”, ha añadido.

La compañía textil mantiene su previsión de crecimiento entre el 4% y 6% a divisa constante para el conjunto del ejercicio, mientras que el margen bruto se mantendrá constante. Inditex espera cerrar el año con un incremento del 5% en su superficie comercial.

Preguntado por la reducción en el número de tiendas en lo que va de año, el grupo asegura que su foco está “en el tamaño y la calidad del espacio comercial” y no en el número de establecimientos. Como ejemplo, Pablo Isla puso de relieve que Inditex prepara aperturas muy potentes con Zara en Preciados (Madrid) y Paseo de Gracia (Barcelona), así como en el centro comercial Dubái Mall y otras grandes ciudades del mundo.

Por último, el presidente de Inditex indicó que el grupo no piensa cambiar su política publicitaria, cuyo gasto calificó de “extraordinariamente bajo”. “Preferimos invertir en la calidad del producto y de las tiendas”, dijo.

 

Fuente: Expansión, 11 de septiembre

Comentarios NP: Estamos ante un caso de éxito y como tal tenemos que considerarlo, para reconocer la calidad de su estrategia empresarial. Hay dos importantes aspectos que resalta el presidente en su exposición: “el crecimiento orgánico y que la mayoría de las ventas se realizan sin descuentos”. Con estos criterios “crece en todas las marcas y en todos los mercados”

joren-aranas-658135-unsplash.jpg
monika-grabkowska-705797-unsplash.jpg
roberta-sorge-142255-unsplash.jpg