Selección Semanal 14 Mayo 2022


14 May . 2022

19 mins

RESUMEN SEMANAL

En la selección de esta semana os recordamos nuevamente la celebración del Centenario de la Asociación Cerveceros de España, 1922-2022.

Además incorporamos artículos que nos informan de los resultados recientes y perspectivas de grupos como Consum, Covalco y Metro (Makro).

Restalia presenta su nueva estrategia centrada en el consumidor, los proveedores y la sostenibilidad.

Mahou San Miguel celebra el tercer aniversario de su ecommerce, pionero en España, incrementando sus ingresos de forma importante. 

Cacaolat, grupo Damm, ha nombrado presidente a Ramón Agenjo, tendrá como primer reto hacerla retornar a beneficios tras registrar un descenso del 25% en las ventas y pérdidas en 2020 como consecuencia de la pandemia.

DOCa RIOJA Las ventas de sus vinos crecieron significativamente en 2021, tanto a nivel nacional como internacional, tal y como ha destacado el Consejo Regulador.

Danone plantea el cierre de su planta de Asturias, que cuenta con 80 trabajadores.

Abrirán un proceso de diálogo «para ofrecer las mejores soluciones posibles» y tratar de llegar «a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes».

Peralada Vins i Caves ha inaugurado una bodega icónica para sus caldos de la DO Empordà en la que ha invertido más de 40 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad de sus vinos y elevar el prestigio nacional e internacional de esta denominación de origen

Los Centros Comerciales no recuperan los clientes prepandemia pese al ‘tirón’ del último mes. Con una afluencia que se mantiene lejos de los mismos meses de 2019, los centros comerciales esperan que la llegada de los turistas en verano les acerque a las cifras prepandemia.

Distribución Alimentaria: Antonio Garrigues, presidente de ASEDAS, nos expone en Expansión, las cinco medidas para garantizar el abastecimiento en la distribución alimentaria.

Finalmente, sobre Situación Económica Mundial, elegimos el artículo de Expansión: ¿Cuál será la próxima etapa de la economía mundial? Elaborado por: Michael Nizard, responsable de Multi-Asset & Overlay; Delphine Arnaud, gestora de fondos Multi-Asset y Overlay; Edmond de Rothschild AM.

Confiamos que, cuanto antecede, sea de su interés.

Madrid, 14 de mayo 2022

Desarrollo de los artículos seleccionados:

CENTENARIO CERVECEROS: Cien años de Cerveceros de España con el foco puesto en la sostenibilidad

«Tenemos un sector muy innovador que produce distintos tipos de cerveza para distintos tipos de consumo y además esta variedad nos ayuda a incrementar la cultura cervecera», señala Jacobo Olalla, director general de esta entidad.

La asociación Cerveceros de España cumple cien años (nació en mayo de 1922 con el nombre de Asociación de Fabricantes de Cerveza), un periodo en el que ha sorteado guerras y crisis y que llega al momento actual con el reto de seguir haciendo de la cerveza un producto saludable que además sea sostenible, en un contexto de pospandemia, con inflación y un nuevo conflicto bélico, según relata a Efeagro, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

«El sector es muy cambiante, de hace cien años a ahora ha pasado por momentos de concentración y de expansión, la cerveza se ha hecho aún más popular en España y ya forma parte de una cultura y de una forma de vivir y de disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Con la celebración del centenario queremos mirar atrás, pero también hacia delante, a los retos de futuro», expresa Olalla.

Algunas marcas han pertenecido ininterrumpidamente a la asociación desde su fundación hasta la actualidad: Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella de Galicia, Mahou y La Zaragozana, mientras que otras perviven hoy día pero durante estos cien años pasaron por algún proceso de descatalogación.

Food Retail & Service, 12 de mayo

Link: https://www.foodretail.es/trendrinks/cerveceros-de-espana-centenario-retos-sostenibilidad_0_1655834428.html

1.- CONSUM prevé aumentar un 5% sus ventas en 2022

La cooperativa factura 3.378,9 millones y sus beneficios ascienden a 67,9 millones en 2021

Consum ha cerrado 2021 con una facturación de 3.378,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto al año anterior, al tiempo que los beneficios se han incrementando un 3,6%, alcanzando los 67,9 millones de euros. “Estamos satisfechos con el comportamiento de las ventas durante el año pasado, más aún si nos comparamos con el excepcional 2020 en el que el crecimiento fue histórico”, ha afirmado esta mañana el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, durante una rueda de prensa a la que ha acudido telemáticamente.

“Tuvimos un buen comportamiento durante el año pasado; habíamos previsto que perderíamos entre el 1 y 2% de las ventas, pero al final terminamos en positivo”, ha agregado el directivo, para quien, por otra parte, la evolución seguida por la cifra de beneficios obedece “al eficiente ajuste realizado en los gastos corrientes gracias a importantes inversiones en gestión y reorganización”. Asimismo, las inversiones realizadas por Consum durante el pasado año se elevaron hasta 149,2 millones de euros, un 27,6% más que en 2020. 

De cara a este 2022, Juan Luis Durich ha adelantado que su compañía prevé invertir 166 millones de euros e incrementar un 5% la facturación, si bien advierte que “el segundo semestre del año será más duro que el primero”. Por otra parte, Consum tiene previsto realizar 56 aperturas durante este año (15 tiendas propias y 41 franquicias), además de reformar 32 puntos de venta y realizar 12 ampliaciones. 

InfoRetail, 12 de mayo

Link: Consum prevé aumentar un 5% sus ventas en 2022. Revista infoRETAIL.

2.- COVALCO abrirá hasta 100 franquicias en 2022

La compañía apuesta por la “prudencia” ante la crisis inflacionista

HD Covalco prevé abrir entre 80 y 100 franquicias en 2022, en línea con sus cifras de los últimos años. “2022 seguirá siendo un buen año para las franquicias de supermercado, el factor proximidad sin duda es clave en su extraordinaria evolución en los últimos años”, tal y como asegura fuentes de la compañía en declaraciones exclusivas a infoRetail.

La empresa con sede Granollers (Barcelona) cerró el año pasado con más de 1.100 establecimientos franquiciados, con presencia en casi la totalidad de las provincias. En total, ha incrementado la superficie comercial en unos 24.000 metros cuadrados entre enero y diciembre de 2021. 

En la actualidad, la franquicia representa un 40% de la facturación total de Covalco, empleando a 4.000 personas, aproximadamente. “Durante 2021 hemos trabajado en seguir evolucionando nuestro modelo de supermercado Coaliment Compra Saludable y nuestro objetivo es conseguir que la experiencia de compra de nuestros clientes sea plenamente satisfactoria y cubra completamente sus necesidades”, añaden.

InfoRetail, 12 de mayo

Link:https://www.revistainforetail.com/noticiadet/covalco-abrira-hasta-100-franquicias-en-2022/401fefc479753c436208abfe7bacf975

3.- METRO aumenta las ventas un 21,6%. Factura 13.850 millones de euros en su primer semestre fiscal

El grupo alemán Metro, propietario de la cadena Makro en España, ha cerrado su primer semestre fiscal con una facturación de 13.849 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado (11.388 millones).

Todas las regiones donde opera han saldado sus resultados con incrementos interanuales. En Europa Occidental, los ingresos han alcanzado los 5.574 millones de euros, lo que representa un repunte del 41,1%. “Una vez más, el negocio horeca de Metro en Francia, España e Italia ha superado la media del mercado”, indica en un comunicado.

Las ventas de la compañía en Europa del Este han aumentado un 15,7%, hasta los 4.573 millones de euros. En su mercado doméstico, la cifra de negocio ha totalizado 2.288 millones de euros, un 1,5% más, al tiempo que la facturación del grupo en Rusia ha cosechado mejoras de doble dígito (+13,5%), hasta los 1.373 millones.

De esta forma, el grupo ha logrado crecimientos de ventas por encima de los niveles previos a la pandemia, impulsado por el levantamiento de las restricciones gubernamentales relacionadas con el covid para los negocios de horeca, combinado con la inflación.

Asimismo, el ebitda ajustado de Metro ha sumado 678 millones de euros en los seis primeros meses del año fiscal 2021/2022, un 38,4% más que en el curso precedente. El beneficio neto, por su parte, se ha visto “severamente afectado por la guerra en Ucrania” y ha arrojado un resultado negativo de 89 millones de euros, frente a las pérdidas de 32 millones del primer semestre del año anterior. 

InfoRetail, 12 de mayo

Link: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/metro-aumenta-las-ventas-un-216/ae8fb6661bcc576a29277b6246c09ae0

4.- RESTALIA presenta su nueva estrategia centrada en el consumidor, los proveedores y la sostenibilidad

Restalia Holding – 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger -TGB-, Panther Organic Coffee y Pepe Taco–, ha dado un paso al frente para comprometerse con la sociedad y el planeta a través de una triple estrategia que se centra en el consumidor, los proveedores y la sostenibilidad.

“Somos conscientes de que nos encontramos en un momento delicado de la actualidad y, precisamente por eso, hemos decidido reforzar estos aspectos dentro de nuestra compañía”, ha indicado Jennifer López, directora de comunicación de Restalia Holding. Y añade: “Hemos estudiado y escuchado al nuevo consumidor para poder ofrecerle el mejor servicio al mejor precio; también hemos querido seguir apoyando a nuestros productores nacionales y, además, conscientes de todas nuestras posibilidades, queremos avanzar hacia unos hábitos de consumo cada vez más sostenibles reforzando nuestra política de desperdicio cero de comida en nuestros locales, la ampliación de packaging reciclable o el aumento de elementos reutilizables, apartando cada vez más los de un solo uso”.

Revista Hostelería, 12 de mayo

Link: Restalia presenta su nueva estrategia centrada en el consumidor, los proveedores y la sostenibilidad (revistahosteleria.com)

5.- MAHOU SAN MIGUEL: El ecommerce de MSM ha disparado sus ventas un 530% en sólo tres años

Mahou San Miguel celebra el tercer aniversario de su ecommerce, pionero en España, incrementando sus ingresos un 530% respecto a su año de lanzamiento y superando la barrera del millón de euros en facturación.

De esta forma, en 2021 la plataforma revalida los buenos resultados obtenidos en el ejercicio anterior, que se vieron impulsados por el auge de la compra online motivado por la pandemia, gracias, fundamentalmente, a la creciente oferta de productos y experiencias que enriquecen su portafolio y que ha propiciado un aumento paralelo también en su número de pedidos. Desde su puesta en marcha en 2019, se han multiplicado por tres, a pesar del aumento de la competencia en la venta online, según ha explicado la compañía cervecera.

La Tienda Mahou San Miguel continuará fiel al proceso de reinvención y adaptación a las nuevas necesidades del consumidor que la ha caracterizado desde su lanzamiento, llevando a cabo la ampliación y optimización de su catálogo de productos, que ya cuenta con propuestas que van desde marcas icónicas hasta referencias más Premium. Además de toda la gama de Mahou San Miguel en España, el portal permite acceder a elementos innovadores y exclusivos, como los nuevos grifos de Mahou, con los que cualquier usuario residente en la Comunidad de Madrid puede alquilar y disfrutar de una experiencia de tiraje en su domicilio.

Financial Foods, 12 de mayo

Link: El ecommerce de Mahou San Miguel ha disparado sus ventas un 530% en sólo tres años – Financial Food

6.- CACAOLAT: Ramón Agenjo, nuevo presidente de Cacaolat

Reemplaza a Jorge Villavecchia tras menos de un año en el cargo

El consejo de administración de Cacaolat ha aprobado el nombramiento de Ramón Agenjo como nuevo presidente de la compañía en sustitución de Jorge Villavecchia, quien abandona el cargo tras menos de un año, según informa El Economista.

El dirigente, también consejero de Damm -accionista único de la compañía- y presidente de World Padel Tour, ya era miembro del órgano decisorio de la firma de batidos de chocolate, y tendrá como primer reto hacerla retornar a beneficios tras registrar un descenso del 25% en las ventas y pérdidas de más de seis millones de euros en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Desde Damm explican que el relevo se produce para adecuar la estructura de la filial a la nueva propiedad, un año después de que la cervecera pasara a controlar la sociedad en solitario tras adquirir a Cobega, principal accionista de Coca-Cola Europacific Partners, la mitad de la compañía que aún no poseía.

InfoRetail, 12 de mayo

Link: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/ramon-agenjo-nuevo-presidente-de-cacaolat/1f0738df21e01ac938d9c93a3a4e7c16

7.- DO RIOJA registra en 2021 un 27,3% del volumen total de los vinos con DO vendidos en España

Las ventas de vinos de la DOCa Rioja crecieron significativamente en 2021, tanto a nivel nacional como internacional, tal y como ha destacado el Consejo Regulador, que destaca que un estudio realizado por Nielsen IQ ha certificado que dicho crecimiento fue superior al del conjunto del mercado nacional. Concretamente los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado en 2021, hasta situarse en un 27,31% del volumen total de los vinos con Denominación de Origen vendidos en España; se refuerza así el histórico liderazgo de la DOCa Rioja en el ámbito nacional.

Los datos implican que Rioja dobla a la Denominación competidora más cercana en términos de volumen. En valor, la DOCa representó prácticamente un tercio del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, con una cuota del 32,2%.

Financial Food, 12 de mayo

Link: Rioja registra en 2021 un 27,3% del volumen total de los vinos con DO vendidos en España – Financial Food

8.- DANONE plantea el cierre de su planta de Asturias, que cuenta con 80 trabajadores

La compañía alega que los productos que se fabricaban en Salas carecen de gran demanda entre el consumidor

La dirección de Danone ha trasladado este viernes a la representación sindical una propuesta de cese de actividad de la fábrica que tiene en la localidad asturiana de Salas, que cuenta con 80 trabajadores y donde se hacen productos como queso fresco y postres calientes.

Según ha informado este viernes Danone en un comunicado, la empresa y la representación de los trabajadores abrirán un proceso de diálogo «para ofrecer las mejores soluciones posibles» y tratar de llegar «a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes».

La fábrica de Salas, que abrió en 1981, se dedica fundamentalmente a la fabricación de queso fresco, flan de queso y postres en calientes.

La compañía ha explicado que esta decisión se enmarca en un proceso de racionalización, ante la necesidad de adaptarse «a las tendencias actuales y futuras del consumidor y garantizar, al mismo tiempo, la eficiencia de las operaciones industriales con objeto de seguir construyendo el futuro de las marcas y consolidar su competitividad».

El Economista, 6 de mayo

Link: Danone plantea el cierre de su planta de Asturias, que cuenta con 80 trabajadores (eleconomista.es)

9.- GRUPO PERALADA estrena una bodega icónica de 40 millones y prepara cuatro más

  • Incide en la excelencia del vino, la arquitectura, la sostenibilidad y el enoturismo
  • Aspira a elevar el prestigio internacional de la DO Empordà al nivel de la Toscana
  • Las próximas bodegas se plantean en Girona, Tarragona, Ribera del Duero y Galicia

Peralada Vins i Caves ha inaugurado una bodega icónica para sus caldos de la DO Empordà en la que ha invertido más de 40 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad de sus vinos y elevar el prestigio nacional e internacional de esta denominación de origen, que actualmente se vende en un 70% en el área de Girona. 

El proyecto, que se empezó a gestar hace casi 20 años y se ha convertido en realidad tras tres años de obras de la mano del despacho de arquitectos RCR de Olot (Premio Pritzker en 2017) y con inversión de fondos propios, pretende ser un referente en excelencia de sus vinos, arquitectura, sostenibilidad (es la primera bodega europea con el sello Leed Gold) y enoturismo.

El Economista, 10 de mayo, Estela López

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11759981/05/22/Grupo-Peralada-estrena-una-bodega-iconica-de-40-millones-y-prepara-cuatro-mas.html

10.- LOS CENTROS COMERCIALES no recuperan los clientes prepandemia pese al ‘tirón’ del último mes

Con una afluencia que se mantiene lejos de los mismos meses de 2019, los centros comerciales esperan que la llegada de los turistas en verano les acerque a las cifras prepandemia

Los centros comerciales recuperan sus ventas a un ritmo más lento que las tiendas a pie de calle y que otros sectores como la hostelería. Pese a que el último mes ha significado un atractivo para los clientes, tanto por fechas señaladas como el día de la madre como por la Semana Santa, los centros comerciales se mantienen aún lejos de recibir tantas visitas como antes de la pandemia.

Se trata de una tendencia que ya avanzaba a finales del año la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que en el balance del 2021 recogía cómo sus ventas estaban aún un 13,5% por debajo que en 2019. No obstante, el pasado ejercicio se tradujo a su juicio en «una tendencia de crecimiento trimestral», que también se ha registrado en los primeros meses de 2022, pero que mantiene a estos negocios lejos de sus niveles prepandemia.

Atendiendo a los datos de afluencia, que publica el índice de Sensormatic Solutions, la menor entrada de clientes en los centros comerciales queda reflejada en estos primeros meses del año, pese a que abril ha sido un mes con gran ‘tirón’ comercial. En concreto, en abril la afluencia a estos establecimientos cayó un 15,7% respecto al mismo mes de 2019. El acumulado del año se sitúa en una caída superior al 19% que en el mismo periodo prepandemia.

VozPopuli, 10 de mayo. Nerea San Sebastián

Link: Los centros comerciales no recuperan los clientes prepandemia pese al ‘tirón’ del último mes (vozpopuli.com)

11.- DISTRIBUCION ALIMENTARIA: Cinco medidas para garantizar el abastecimiento en la distribución alimentaria

El encarecimiento de la energía, los combustibles y las materias primas han provocado una situación nunca vivida hasta ahora que afecta a todo el sector agroalimentario, desde el productor al consumidor.

El enorme acelerador de estos problemas que supone la guerra de Ucrania coincide, además, con otros frentes abiertos de carácter regulatorio, social y económico que ya amenazaban con incrementar los costes y las dificultades para el normal funcionamiento de la cadena alimentaria.

Esta crisis multifactorial hace que el compromiso de garantizar el abastecimiento a la sociedad española en condiciones de seguridad, variedad, calidad y a los menores precios posibles se esté viendo sometido a enormes tensiones que escapan del control de las empresas. Un ejemplo reciente de ello son los problemas de desabastecimiento ocasionados por el paro del transporte que tuvo lugar el pasado mes de marzo. 

En primer lugar, es necesario proveer a las empresas de distribución alimentaria de acceso a la energía a costes sostenibles.

En segundo lugar, es necesario contar con un transporte seguro, eficiente y garantizado.

En tercer lugar, es necesario facilitar el acceso a las materias primas.

En cuarto lugar, es necesaria la reducción inmediata de impuestos y del coste regulatorio.

Por último, es necesaria la regulación del carácter esencial del sector de la distribución alimentaria.

Expansión, 9 de mayo. Antonio Garrigues

Link: Cinco medidas para garantizar el abastecimiento en la distribución alimentaria | Economía (expansion.com)

12.- SITUACION ECONOMICA MUNDIAL ¿Cuál será la próxima etapa de la economía mundial?

El orden político, monetario y financiero dejará huellas y tendrá implicaciones en términos de estrategia de inversión.

En los últimos dos años, la economía mundial ha asistido a una sucesión de tres grandes convulsiones económicas: el fuerte parón debido al Covid-19, con una corta pero brusca recesión, seguida de una fase casi automática de reflación atípica y brusca, y, por último, la entrada en un largo túnel de incertidumbres geopolíticas a las puertas de Europa, debido al «shock Putin».

Estos acontecimientos exógenos, sanitarios y geopolíticos, caracterizados por las disrupciones de las materias primas, así como de los flujos comerciales y las turbulencias en las cadenas de suministro, están erosionando progresivamente las principales fuerzas y tendencias acumuladas durante la segunda mitad del siglo XX, en este caso la globalización y el orden político-financiero. Además, este entorno está reavivando la necesidad imperiosa de intensificar los esfuerzos para promover la transición energética.

1.Hacia una deslocalización/regionalización y reorganización del comercio internacional

2.Hacia un nuevo orden político, monetario y financiero

Para evaluar las repercusiones, nos hemos centrado en el retorno del intervencionismo gubernamental y su nueva dinámica fiscal destinada a limitar la dependencia exterior, hemos evaluado el retorno de los gastos de capital de las grandes empresas en su estrategia de deslocalización, y hemos examinado cuidadosamente la rentabilidad de las empresas cotizadas a la luz de las bases de producción cada vez más caras y del mayor coste del capital. Por supuesto, estos efectos variarán en función de la intensidad y la duración de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero una cosa es segura, el orden político, monetario y financiero dejará huellas y tendrá implicaciones en términos de estrategia de inversión.

Expansión, 12 de mayo. Michaël Nizard, responsable de Multi-Asset & Overlay; Delphine Arnaud, gestora de fondos Multi-Asset y Overlay; Edmond de Rothschild AM

Link: ¿Cuál será la próxima etapa de la economía mundial? | Opinión (expansion.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 14 May . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email