Selección Semanal 15 de Enero


15 Ene . 2022

14 mins

RESUMEN SEMANAL

​​Os presentamos la selección semanal en este complicado inicio de ejercicio.

Crisis de Suministros: Se deja sentir el efecto Ómicron en la crisis de suministros provocando miles de bajas laborales.

El aumento de precios se percibe en los lineales. En el caso de alimentación, frescos y bebidas se eleva por encima del 2%.

La fusión entre Auchan y Carrefour permite dibujar el mapa de los supermercados en España.

AB Inbev intenta recuperar posiciones entre los 10 grandes por capitalización.

Heineken refuerza su apuesta por impulsar la economía circular, reutilizando productos derivados de la cerveza para abonar el campo y alimentar el ganado, según ha informado.

Aldi acelera su plan de expansión en España y abrirá cerca de 50 nuevos supermercados durante este 2022,

Hostelería: En lo que respecta a todo el ejercicio 2021, la caída se sitúa de media en 40.000 millones euros menos en ventas respecto al año 2019, cerca de un 30%.

Deoleo ha lanzado este martes su estrategia de sostenibilidad 2030 para liderar el camino de la industria hacia la producción y distribución sostenible del aceite de oliva a nivel global.

Moritz: Se cumplen 10 años de la apertura de Fábrica Moritz. Y para celebrarlo, la marca acaba de inaugurar su tercer local en la ciudad, esta vez en pleno centro: Rambla de Catalunya, 79.

Parmalat: Auge y caída del imperio lácteo Parmalat, el mayor fraude de Europa

Ecoembes fomenta la formación en envases sostenibles

Se incorpora un artículo sobre la Cerveza Artesana en España.

Madrid, 15 de enero 2022

1.- Ómicron machaca la crisis de suministros: miles de bajas laborales complican el abastecimiento

Sin oxígeno que dé tregua al suministro. Los problemas globales de abastecimiento que se acumulan desde la segunda mitad de 2021 tienen un nuevo enemigo: ómicron. La variante de covid que ha generado la ola de contagios más grande desde que comenzara la pandemia ejerce más presión sobre la mano de obra al provocar miles de bajas laborales que dejan bajo mínimos a todos los sectores, incluyendo las industrias clave para asegurar que las existencias lleguen a los consumidores.

El Economista, 13 de enero

Link: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11561777/01/22/Omicron-machaca-la-crisis-de-suministros-miles-de-bajas-laborales-complican-el-abastecimiento.html

2.- La subida de precios en gran consumo ya se nota en el lineal

Alimentación, frescos y bebidas suben por encima del 2%. El coste de noviembre es casi un euro más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,95 euros, según datos FoodRetail, 13 de enero de Iri

La subida de precios en gran consumo ya se ha notado en el lineal el pasado mes de noviembre al comparar con el año anterior, En concreto, alimentación, frescos y bebidas se elevan por encima del 2%, mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza decrecen con el -2,7% y -1,8%, respectivamente, según datos de Iri.

Link:https://www.foodretail.es/retailers/precios-gran-consumo-subida-supermercado_0_1619838015.html

3.- ¿Y si Alcampo comprase Carrefour? Así quedaría el panorama de los supermercados en España

El 2022 en el sector de los supermercados ha comenzado con la sonada posibilidad de fusión entre Alcampo y Carrefour. Los dos gigantes del retail en Francia donde la cadena propiedad de Auchan ganaría el peso relevante absorbiendo a la segunda hasta ganar una cuota de mercado con la que aspirar a objetivos mucho más grandes, tanto en el propio país galo como en aquellos lugares donde cuentan con gran presencia entre los que se incluye a España.  

Un movimiento valorado en más de 17.000 millones de euros, el último intento de fusión se rechazó por un valor de 16.800 millones, que generaría un gigante que mueve cerca de 110.000 millones de euros al año en ventas minoristas. Todo con el fin de que Auchan siga de lleno en la lucha contra sus rivales europeos como Lidl, Aldi o Mercadona (esta solo en España), al tiempo que da un vuelco al panorama empresarial francés.

El Economista, 12 de enero 

Link: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11561938/01/22/Y-si-Alcampo-comprase-Carrefour-Asi-quedaria-el-panorama-de-los-supermercados-en-Espana.html

4.- AB Inbev intenta volver al ‘top ten’ de firmas de la zona euro

Una de las empresas cerveceras más importantes del mundo, AB Inbev, ya no pertenece al club de las 10 compañías más grandes por capitalización de toda la zona euro.

La firma belga, que agrupa a marcas como Corona, Artois, Leffe o Budweiser, se erigía como la segunda empresa más grande por capitalización -150.410 millones de euros- de toda Europa antes de la pandemia, tan solo superada por el holding de moda de lujo LVMH -211.850 millones de euros de valor de mercado-.

En septiembre de 2021, el primer grupo cervecero del mundo ya se encontraba en el décimo puesto y cerró el año en negativo, con una bajada de casi el 6%. Desde febrero de 2020, hace casi ya dos años, la empresa ha perdido cerca de un 24% de su capitalización, lo que supone un descenso cercano a los 36.000 millones de euros.

A pesar de ello, la compañía está intentando remontar. En la jornada de ayer, cerró en los 56,64 euros la acción, niveles no vistos desde julio del pasado año. Un mes antes, en junio de 2021, la empresa alcanzó sus máximos anuales en 65,34 euros y, dos meses después, descendió hasta los mínimos de 2021, en los 47 euros. Desde entonces, ha rebotado un 20,5%, aunque todavía le queda un largo recorrido hasta alcanzar los niveles pre-pandemia.

Link: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11560950/01/22/AB-Inbev-intenta-volver-al-top-ten-de-firmas-de-la-zona-euro.html

5.- Heineken España refuerza su apuesta por la economía circular

Heineken España, en su objetivo de convertirse en la cervecera más verde, refuerza su apuesta por impulsar la economía circular, reutilizando productos derivados de la cerveza para abonar el campo y alimentar el ganado, según ha informado en un comunicado.

En concreto se compromete a que en sus fábricas de Madrid, Valencia y Sevilla se obtenga el certificado de cero residuos con su apuesta por empleo de materiales reciclables.

Link: Economía/Empresas.- Heineken España refuerza su apuesta por la economía circular – (bolsamania.com)https://www.europapress.es/economia/noticia-heineken-espana-refuerza-apuesta-economia-circular-20220112170859.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=usuariosboletin

6.- Aldi abrirá cerca de 50 nuevos supermercados en España durante 2022

Aldi acelera su plan de expansión en España y abrirá cerca de 50 nuevos supermercados durante este 2022, con la entrada en el mercado de las Islas Canarias como hito más destacado, así como la apertura de su primer establecimiento en Asturias.

Aldi cerró 2021 alcanzando los 357 supermercados en España y más de 390.000 m2 de superficie comercial, gracias a la apertura de un total de 40 nuevas tiendas que permitieron incrementar la superficie comercial en un 11% respecto a 2020. Durante el año pasado la compañía prácticamente duplicó su plan de expansión en comparación con 2020, cuando abrió un total de 23 nuevos supermercados.

El Economista, 12 de enero

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11560576/01/22/Aldi-abrira-cerca-de-50-nuevos-supermercados-en-Espana-durante-2022.html

7.- La hostelería recupera el 70% de las ventas prepandemia pese al golpe de ómicron

La hostelería ha cerrado el ejercicio 2021 recuperando un 70% de sus ventas prepandemia; es decir, un 30% por debajo de lo facturado en 2019. Así se desprende de los primeros datos que maneja la patronal Hostelería de España, que considera que el año merece una «valoración positiva» pese al gran golpe que ha supuesto en sus cuentas la llegada de la variante ómicron. Los bares y restaurantes españoles han vendido 3.500 millones de euros menos que entonces -pese a que preveían que esta cifra se situará en unos 2.000 millones-, como consecuencia de las numerosas cancelaciones y restricciones sobre el sector.

No obstante, «lo peor está por venir», explican desde la patronal hostelera, que apunta a enero como el mes en el que más se notará la caída de ventas de las semanas de Navidad. «El mes de enero tradicionalmente es muy malo para el sector, independientemente de la situación actual, pero se suma a un aumento generalizado de los costes, la sexta ola en pleno apogeo, restricciones en algunas comunidades…», cuentan desde la patronal

En lo que respecta a todo el ejercicio 2021, la caída se sitúa de media en 40.000 millones euros menos en ventas respecto al año 2019, cerca de un 30%. La recuperación ha sido notoria respecto al año 2020, cuando este descenso se situó de media en el 50%, pero es peor de lo previsto por los datos del último mes del año. Los dueños de los bares y restaurantes reconocen que ha habido «una recuperación importante con respecto a 2019. Es una valoración positiva, pero porque el verano fue bueno y octubre y noviembre también parecían seguir esa senda de recuperación. Pero se cortó de raíz».

Link:https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/hosteleria-prepandemia.html

8.- Deoleo lanza su estrategia de sostenibilidad para liderar la producción y distribución sostenible del aceite de oliva

Deoleo ha lanzado este martes su estrategia de sostenibilidad 2030 para liderar el camino de la industria hacia la producción y distribución sostenible del aceite de oliva a nivel global, según ha informado la multinacional española en un comunicado. Deoleo lanza su estrategia de sostenibilidad para liderar la producción y distribución sostenible del aceite de oliva
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, se ha congratulado del lanzamiento de esta estrategia. «Estamos entusiasmados de dar un paso tan grande para convertirnos en un negocio más sostenible y liderar el cambio en toda la industria», ha asegurado. 

Link:https://www.europapress.es/economia/noticia-deoleo-lanza-estrategia-sostenibilidad-liderar-produccion-distribucion-sostenible-aceite-oliva-20220111104622.html

.

9.- Casa Moritz, cerveza fresca en el centro de la ciudad

Se cumplen 10 años de la apertura de Fábrica Moritz. Y para celebrarlo, la marca acaba de inaugurar su tercer local en la ciudad, esta vez en pleno centro: Rambla de Catalunya, 79.

Un local de 300 metros cuadrados repartidos en dos pisos y con una terraza en las mismas Ramblas donde las cervezas frescas y sin pasteurizar llegadas de la Fábrica Moritz serán las grandes protagonistas en los tiradores de su barra.

De todos modos, la oferta gastronómica firmada por el chef Jordi Vila tampoco se queda atrás. Aquí se sirven algunos de los grandes éxitos de la casa, como el pollo a la Moritz o las deliciosas flammkuchen, una especie de pizzas alsacianas. Tapas, platos más contundentes para compartir y opciones vegetales, todo ello servido en un horario muy amplio con cocina continua y acompañado de las variedades frescas que se elaboran y sirven en la Fábrica: -Moritz Original, Moritz 7, Epidor, Red Ipa y Moritz Negra.

Link: https://www.20minutos.es/noticia/4938117/0/casa-moritz-cerveza-fresca-en-el-centro-de-la-ciudad/

10.- Auge y caída del imperio lácteo Parmalat, el mayor fraude de Europa

Hubo una época durante el pasado siglo en el que Italia se convirtió en el país más vibrante, lleno de creatividad, innovación, talento, con una industria fuerte, crecimiento económico, grandes empresarios… y repleto de dinero. En ese contexto es en el que Calisto Tanzi crea Parmalat, una empresa láctea familiar, que con el tiempo acabaría convertida en una poderosa multinacional, y que en 2003 se convirtió en el mayor fraude europeo de la historia. 

El artículo destaca: 

  • Falsificó sus cuentas durante años, ocultando un agujero de 14.000 millones
  • Llegó a tener presencia en 30 países y dar trabajo a 37.000 personas
  • Tanzi, condenado a 17 años de cárcel, falleció el pasado 2 de enero

Link: https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/11556438/01/22/Auge-y-caida-del-imperio-lacteo-Parmalat-el-mayor-fraude-de-Europa.html

11.- Ecoembes fomenta la formación en envases sostenibles

A través de TheCircularCampus y con la colaboración de ISM

TheCircularCampus, la plataforma de formación de Ecoembes, e ISM lanzan la segunda edición del curso ‘Claves para incorporar la variable Sostenibilidad al desarrollo del packaging’, tras el éxito de la primera convocatoria, en la que participaron 40 empresas.

Esta formación se imparte de manera online, en abierto y gratuita para las empresas que forman parte de Ecoembes, quienes podrán acceder sin coste incluyendo el código SOSTENIBILIDAD2022 al realizar la matrícula.

Este curso, eminentemente práctico, está dirigido a perfiles decisores y trasversales que requieren los conocimientos esenciales para la toma de decisiones y para la comunicación de las políticas de sostenibilidad, incorporando además las novedades legislativas en materia de envases, vinculadas a la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados y al proyecto del Real Decreto de Envases, dos normativas clave para la toma de decisiones en el ámbito del packaging.

Link: Ecoembes fomenta la formación en envases sostenibles. Revista infoRETAIL.

12.- Informe sobre Cerveza Artesana en España.

El Informe de la Cerveza Artesana Independiente en España elaborado a tres manos por BeerEvents, la Fundación Social Innolabs y AECAI ha dibujado una radiografía muy interesante del sector en España.

Estas son las doce claves más destacadas:

1-España cuenta con un total de 420 fábricas de cerveza artesana activas en este momento. La mayor parte de ellas, ubicadas en el mundo rural. Solo un 13% de esas fábricas están localizadas en capitales de provincia.

2-Cataluña aglutina en su territorio el 26% de las fábricas activas. Una cifra muy potente. La segunda CCAA con más fábricas es Andalucía, con un 13%.

3-El 50% de las fábricas de cerveza artesana en España son nanocerveceras, es decir, tienen una producción anual inferior a 24.000 litros. El 41% son microcerveceras (entre 24.000 y 100.000 litros de producción) y sólo el 9% producen más de 100.000 litros año y son consideradas como Pequeñas Cerveceras.

4-El volumen de negocio del sector alcanza los 142 millones de euros. De esa cantidad, casi el 39% se corresponde con las Pequeñas Cerveceras, que suponen el 9% del mercado.

5-La materia prima local, de Kilómetro Cero, es fundamental en el sector. El 48% de las nanocerveceras utiliza producto local en la elaboración de sus cervezas, porcentaje que crece hasta el 64% de las microcerveceras y crece hasta el 67% en las Pequeñas Cerveceras.

6-La producción ha caído en 2020 de los 22,4 millones de litros en 2019 hasta los 17,49 de 2020. La Pandemia de Covid tiene la culpa de un parón que corta de cuajo una línea ascendente que se venía produciendo desde 2012, cuando la producción rebasó los 12,4 millones de litros.

7-Cuota de Producción. La cuota de producción está en el 0,5% y la cuota de mercado en el 1,1, muy lejos aún de países como Italia (3%); Francia (4%) o, sobre todo Alemania (11%).

8-Variedad en la producción. El Informe radiografía un elevado nivel creativo entre los cerveceros artesanos. Se estima que en España se han producido en 2020 un total de 3.856 cervezas diferentes, lo que supone una media de nueve referencias distintas por fábrica.

9-La lata crece pero sigue lejos. El boom de la lata es importante pero aún está lejos de convertirse en el envase estrella, que sigue siendo la botella (91%) y el barril de un solo uso (79%). La lata está aún por debajo incluso del uso de la barrica en el proceso (29%). La lata es usada por un 25%.

10. La internacionalización es un camino ya emprendido pero por el que hay que transitar aún de manera importante. El 31% exporta el 13% de su producción sobre todo a países de la Union Europea, pero la venta local sigue siendo la principal fuente de ingresos (63%). También hay mucho camino por recorrer en la implantación en las grandes superficies.

11-El sector de la cerveza artesana genera 1.342 puestos de trabajo directos. Casi el 40% de los mismos, estarían dedicados al apartado de la producción.

12-Solo el 21% de los puestos de trabajo que genera el sector están ocupados por Mujeres, un hándicap importante que señala una tendencia a corregir.

FactoríadeCerveza.com; 13 de enero

Link: Las 12 Claves del sector de la cerveza artesana en España (factoriadecerveza.com)

Madrid 15 de Enero de 2022

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 15 Ene . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email