Selección Semanal 16 de Mayo – ASÍ SE GESTIONA EN LA ERA DEL CORONAVIRUS
16 May . 2020
6 mins
- MEINRAD SPENGER Consejero delegado del Grupo MásMóvil:
- “El funcionamiento de las redes en España ha sido ejemplar”
Meinrad Spenger (Knittelfeld, Austria, 1975) consejero delegado del operador MasMóvil, asegura que el buen funcionamiento de las redes ha jugado un papel clave en la forma en que las familias y empresas españolas han podido seguir operando durante la pandemia. “Es algo que nos parece obvio, pero no lo es tanto en otros países de Europa”, asegura.
– ¿Cómo está siendo su experiencia con el teletrabajo?
A pesar de producirse en estas circunstancias tan difíciles, está resultando muy positiva. Por el gran esfuerzo y la unidad demostrada por el equipo de MásMóvil, la compañía funciona con total normalidad. Fuimos el primer operador en tomar la decisión de cerrar los centros de trabajo y trabajar todos en remoto para proteger la salud de los empleados, antes incluso de la declaración del estado de alarma.
En esta nueva situación en MásMóvil hemos estado a la altura y estamos manteniendo España conectada.
– ¿Cuáles son sus nuevos hábitos diarios de trabajo?
En términos de intensidad laboral ¡creo que ahora trabajamos incluso más que de manera presencial! Entre mis nuevos hábitos está el uso bastante intensivo de herramientas digitales y apps de comunicación para estar en contacto con el equipo, lo que nos permite una actividad bastante normal. Hemos reforzado las habilidades necesarias para el trabajo en remoto de nuestros equipos con formación e-learning específica.
Además, tenemos un comité diario de seguimiento de negocio que nos permite monitorizar nuestra actividad y el estado de salud de nuestros empleados, y todas las semanas me dirijo a la plantilla con un vídeo para compartir lo más importante de la semana.
– ¿Utiliza videoconferencia o simplemente llamadas?
Utilizo ambas opciones ya que, hoy en día, hay herramientas que te permiten tener videoconferencias con muchas personas sin ningún problema.
Me gustaría destacar aquí el comportamiento de las redes de telecomunicaciones en España que ha sido ejemplar. Tenemos las mejores infraestructuras de fibra y móviles de Europa y podemos estar muy satisfechos por eso. Nos permiten trabajar, que nuestros hijos continúen formándose, estar en contacto con nuestros seres queridos y disfrutar de los momentos de ocio y un alto nivel de servicio. Eso, que a nosotros nos parece obvio, no lo es tanto en muchos países de Europa.
– ¿Acude a la oficina normalmente?
No, estamos trabajando el total de la plantilla en remoto.
– ¿Está haciendo deporte en casa?
Sí, tengo una bicicleta estática y trato de hacer al menos media hora de deporte al día. Antes iba por la mañana pronto al gimnasio y ahora lo hago en casa de forma que no pierdo esa buena rutina.
– ¿Practica algún ‘hobby’ o ha comenzado alguno nuevo?
Estoy intentando dedicar más tiempo a la familia, jugando y pintando con ellos. También hacemos ejercicios matemáticos juntos, por ejemplo, con Smartick, la aplicación española de éxito que además proveemos de manera gratuita a nuestros clientes. Además, nos gusta probar algún buen vino español por la noche cuando los niños ya están durmiendo.
– ¿Le da tiempo a hacer alguna actividad con sus hijos: deberes, películas?
Sí, esa es una de las cosas buenas que tiene el ahorro de tiempo en los desplazamientos. Trato de ayudar a mis dos hijas con sus tareas, hacer actividades o jugar juntos un rato. También nos permite comer y cenar en familia, que antes no resultaba tan habitual.
– ¿Qué experiencias positivas se pueden extraer de la actual experiencia de teletrabajo?
En nuestro caso, me quedo con la adaptación de la compañía, nuestro gran equipo y nuestros partners a la nueva situación que ha sido espectacular y muy efectiva.
Me gustaría felicitarles por su dedicación y por asegurar la conectividad de los españoles sin incidencias relevantes.
– ¿Qué le resulta más duro de esta situación?
Echo de menos tener cerca a las personas de la compañía, las reuniones presenciales y el trabajo en equipo. MásMóvil funciona bien en esta situación, pero está claro que algunas tareas se hacen mejor con presencia física. Hablando en directo la gente se entiende aún mejor. También añoro los momentos de diversión en la oficina porque en MásMóvil nos gusta el buen rollo y nos reímos mucho.
– ¿Considera que esta vivencia va a cambiar la forma de gestionar su empresa en el futuro?
Está claro que debemos combinar las mejoras prácticas del trabajo presencial con las del teletrabajo. Usaremos herramientas sin olvidarnos de la importancia de la interacción personal y fomentaremos aún más el trabajo en metodología agile.
En nuestro caso, tenemos una nueva sede que ha quedado preciosa que está hecha con las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad y cuidado del empleado a la que nos gustaría ir de manera escalonada en cuanto la situación lo permita.
Lo que vamos a seguir impulsando más que nunca es nuestro posicionamiento como el operador con mayor impacto positivo en la sociedad, que ahora cobra más importancia que nunca.
– ¿Cree que el coronavirus marcará un antes y un después en el mundo de las empresas? ¿En qué sentido?
Tengo una visión optimista y, en lo esencial espero que no estemos ante un antes y un después del mundo de la empresa. Creo que pasaremos por un periodo en el que nuestros hábitos, tanto en lo personal como en lo laboral, van a verse impactados y priorizados por las medidas de seguridad para controlar esta enfermedad. Confío plenamente en los empresarios, en las empresas españolas y en sus equipos humanos que han demostrado en otras ocasiones complicadas su capacidad para adaptarse a ellas y salir de forma muy exitosa adelante.
Fuente: Entrevista de Ignacio del Castillo y Amparo Polo. Expansión, 13 de Mayo 2020
-
13 Sep . 2025
Selección semanal 13 de septiembre
-
19 Sep . 2025
Selección semanal 20 de septiembre
-
26 Sep . 2025
Selección semanal 27 de septiembre
-
04 Oct . 2025
Selección semanal 4 de octubre
-
10 Oct . 2025
Selección semanal 11 de octubre
-
17 Oct . 2025
Selección semanal 18 de octubre
-
25 Oct . 2025
Selección semanal 25 de octubre
-
01 Nov . 2025
Selección semanal 1 de Noviembre
-
08 Nov . 2025
Selección semanal 8 de noviembre
-
15 Nov . 2025
Selección semanal 15 de noviembre
-
22 Nov . 2025
Selección semanal 22 de noviembre
-
29 Nov . 2025
Selección semanal 29 de noviembre
-
05 Dic . 2025
Origen España y Ecoembes presentan soluciones tecnológicas de envasado para las DOs agroalimentarias
-
06 Dic . 2025
Selección semanal 6 de diciembre
-
13 Dic . 2025
Selección semanal 13 de diciembre
-
20 Dic . 2025
Selección semanal 20 de diciembre
-
27 Dic . 2025
Selección semanal 27 de diciembre
-
03 Ene . 2026
Resumen semanal 3 de enero
-
10 Ene . 2026
Selección semanal 10 de enero
-
17 Ene . 2026
Selección semanal 17 de enero