Selección semanal 17 de Julio – AliExpress duplica su negocio con pymes en un año y presiona a Amazon


17 Jul . 2021

5 mins

RESUMEN SEMANAL

 

  • Más de 8.000 empresas españolas venden a través de la plataforma china, el doble que antes de la pandemia. Amazon sigue liderando, con 12.000, pero creció menos en esa categoría.

 

Daniel Zhang, CEO de Alibaba, y Andy Jassy, CEO de Amazon. Bloomberg News 

AliExpress, el marketplace del gigante chino Alibaba, ha duplicado en el último año el número de empresas españolas que venden a través de su plataforma. En total, suma más de 8.000 compañías, entre pymes, autónomos y grandes marcas, aunque en su mayoría son pequeñas y medianas que aprovecharon el amplio alcance de esta plataforma online para vender sus productos y contrarrestar las restricciones de movimientos y los cierres de establecimientos derivados de la pandemia.

Pese a este crecimiento, su principal rival en España, Amazon, la compañía dirigida ahora por Andy Jassy en sustitución de Jeff Bezos, sigue siendo líder, pues alrededor de 12.000 empresas españolas venden a través de su marketplace, aunque su crecimiento en el último año fue más modesto que en el caso de AliExpress. A principios de marzo de 2020, justo antes de la pandemia, 8.000 empresas españolas vendían a través de Amazon, por lo que el crecimiento en este último año ha sido del 50%, frente al 100% registrado por AliExpress.

Según Estela Ye, directora ejecutiva de España, Francia e Italia de AliExpress, «a diferencia de otros competidores del mercado, somos un partner para las empresas, no un competidor», dijo ayer durante la presentación sobre la nueva estrategia de AliExpress Business, el área de desarrollo de vendedores en España. «Ofrecemos las herramientas para facilitar a estos negocios sus ventas online y además no cobramos cuota fija, solo comisiones por venta entre el 5% y el 8% según la categoría. Ese es nuestro principal valor», añadió Ye.

TODAS LAS CATEGORÍAS

Entre las 4.000 nuevas compañías que se unieron a AliExpress en el último año hay empresas de prácticamente todas las categorías habituales: desde las más populares, como electrónica o telefonía, hasta otras con un reciente despegue como hogar, jardín, deporte o entretenimiento. También se sumaron categorías nuevas como salud, belleza, alimentación y bebidas, en línea con lo que ocurrió el año pasado con el crecimiento del canal online a nivel general.

Y, aunque la compañía no facilita los datos de facturación de esas empresas a través de su marketplace, Ye destacó que el 11 del 11 de 2020, el día que la compañía registra mayores ventas en el conjunto del año -conocido como el Día del soltero-, las empresas españolas consiguieron duplicar su GMV -volumen bruto de mercancías- con respecto a 2019. De hecho, las firmas españolas acapararon en esa jornada récord casi el 16% del total de ventas que consiguió la compañía china a nivel mundial.

Estas cifras aportan una cierta idea del peso que ha ido adquiriendo el gigante asiático en España en menos de tres años, pues lleva operando en este mercado desde 2017, mientras que la trayectoria de su rival Amazon se remonta a 2011.

EXPORTACIÓN

Además de un apoyo a la digitalización de las pymes, pues en muchos casos se trata de empresas sin tienda online que acuden a estas plataformas para potenciar sus ventas más allá del negocio físico, ambas empresas defienden también su labor como favorecedoras de la exportación de las empresas españolas.

En el caso de Amazon, que publicó hace unos días su informe El impacto de Amazon en las pymes españolas, éstas exportaron 650 millones de euros en 2020, lo que supone un 30% más que el año anterior. De hecho, aproximadamente más de la mitad de las 12.000 pymes españolas que venden en su marketplace ya exportan a clientes de todo el mundo.

Otro de los datos que facilita el informe es que en el último año, unas 150 pequeñas empresas superaron, por primera vez, el millón de euros de ventas y 2.500 superaron los 100.000 euros en ventas.

EN 200 PAÍSES

Los planes de AliExpress también van en la línea de seguir acelerando la internacionalización de las pymes españolas que operan en su red, y, aunque éstas ya pueden vender en Europa y Rusia, la idea es que a largo plazo su alcance se multiplique y llegue a los 200 países en los que tiene mercado el grupo. Un beneficio que ya tienen las empresas chinas que venden en la plataforma.

AliExpress anunció ayer que realizará una inversión de 1 millón de euros este año para nuevas iniciativas de formación desde su área de desarrollo de vendedores en España, AliExpress Business.

La compañía asiática se ha marcado como objetivo proporcionar más de 12.000 horas de formación en España para finales de este año.

De hecho, ha desarrollado un programa exclusivo para este mercado, Navigator, con el que pretende certificar y profesionalizar a sus vendedores españoles más sobresalientes.

UN MILLÓN

AliExpress invertirá un millón de euros este año en formación a los vendedores españoles de su plataforma, unas 12.000 horas en total.

Fuente: Expansión, 13 de julio 2021. Autora: Beatriz Treceño.  

 

 

 

Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email